6 may 2013

24a-13. PICO BELONSEICHE. 6-5-2013.


Benou desde la Subida a la Antecima Oeste del Pico de Astún.

Aparcamiento de Astún, Barranco Escalar, Cara Este de Benou, Ibón de Escalar, Cara Nordeste y Arista Norte de Benou. Descenso al Ibón de Escalar.

06-05-2013.

Salida 9 h. Llegada 12 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquís de travesía.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de benou procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Queríamos probar una arista con los esquís de travesía aún sospechando que no sería lo nuestro, ya que suponíamos que en poco o en nada se podía parecer esa actividad con la comodidad de nuestros paseos con los esquís. Pero por probar…

            Son las nueve y cuarto de la mañana cuando aparcamos tras los edificios de Astún. La mañana del 6 de Mayo de 2013 está espléndida.

            A las nueve y media tomamos la ladera, todavía bien nevada, de la orilla izquierda del Barranco Escalar y superamos el primer resalte de la misma con alguna dificultad pues ha habido un rehielo nocturno importante que ha dejado la nieve durísima. Todo por la jodida de pereza para poner las cuchillas.


            La rampa se arrellana un poco junto a los depósitos de agua y ya más suave nos permite una ascensión cómoda del corredorcillo desde el que avistamos el Barranco Escalar. Llevamos algunos por delante.

            El barranco muy soleado pues está orientado al este, tiene buena nieve pero presenta algunas partes algo duras al estar menos expuestas al sol.

            Avanzamos en suave ascenso por la orilla izquierda del mismo hasta que  coincidimos con el mismo bajo el estrangulamiento del cerrojo del Ibón de Escalar.
Barranco Escalar relleno de aludes.

            La subida más utilizada de la vertiente izquierda del barranco está muy pelada por lo que hay que desecharla pero el personal que va delante se introduce en el lecho nevado del barranco  y desaparece de nuestra vista. Nosotros preferimos cruzar a la vertiente derecha del mismo y tomar una rampa inclinada que nos permita ganar altura suavemente y por campos de nieve suaves colocarnos en la cubeta lacustre previa travesía del potente alud que ha caído de la Cara este de Benou y que ha recubierto alrededor de 150 metros del barranco.

            Atravesar 50 metros de bloques del alud nos invita a quitarnos los esquís y atravesarlos en suave ascenso para alcanzar los campos de nieve que se van elevando sobre el nivel del barranco y que ya hemos recorrido en otras ocasiones.

            Juan ha marchado tras los de delante que han tomado una fuerte rampa muy próxima al barranco y por ella, tras superar unos metros acostarse enseguida para en suave ascenso alcanzar el borde de la cubeta lacustre.

            Nosotros prácticamente arriba, atravesamos un estrecho tramo de hierba sin quitarnos los esquís y llaneamos en dirección norte acercándonos al Ibón de las Ranas o de escalar. Estamos a 2120 metros de altitud y hemos subido 400 metros en una hora.

            La Cara este del Pic Benou está tentadora, impecablemente nevada y radiante al sol de la mañana por lo que giramos al oeste y nos vamos para arriba tranquilamente subiendo la suave ladera  que se inicia a la orilla del ibón.


            Hay alguna vieja huella de esquís que termina por marchar  a la incipiente arista este de cuyas inmediaciones ha partido el alud pero nosotros preferimos la arista norte que nos dejara con mal sabor un año de poca nieve.


            Consecuentemente, ganamos altura hacia el pelado hombro de la arista este y desde allí atravesamos en suave ascenso toda la pared para alcanzar el hombro de la arista norte del pico.

            La arista es amplia y está nevada en la práctica totalidad por lo que el resalte de salida del hombro donde dejamos los esquís la vez anterior se sube bien. A partir de allí, tras el rellano siguiente, una amplia y medianamente inclinada rampa nos permite alcanzar la Cima del Pic Benou situado a 2264 metros de altitud. Son las once de la mañana.


            La cima que es amplia y plana tiene algunas peladuras en las que aparece la hierba seca y se trata de un buen mirador en medio de una sinuosa arista que arranca en Arnoussere y llega pasando por Arnousse para continuar hacia el norte con el Belonseiche y el Escalar y llegarse al Monjes para desde allí bajarse al Puerto de Jaca lugar en el que comienza la Arista de Astún. Más allá y salpicando el horizonte quedan el macizo de Aspe, todas las cimas occidentales hasta el Anie, Sesques, Midi y la amplia corona de tresmiles del Pirineo Central capitaneados por el Balaitus.

Arnousse.

Buscando al Caperan de Sesques.

Monjes y Midí.

            La mañana está absolutamente espléndida y en la cima echamos un bocado con tranquilidad, hacemos fotos y tras preparar nuestros bártulos iniciamos el descenso media hora más tarde. Juan prefiere ir por la arista  y se va hacia Belonseiche. Terminará por llegar hasta el Pico de los Monjes y tomar luego la arista en descenso para conectar con la Arista de Astún.

La Arista de Astún.

Astún.

            Nosotros  descendemos la arista norte con buena nieve y en el lugar adecuado introducirnos en la cara nordeste para descenderla disfrutando de innumerables giros a nuestro gusto siempre en busca del agradable lomo de la arista este que nos puede bajar hasta el ibón.


Belonseiche, Escalar y Monjes.

            Unos metros antes, nos vamos hacia el norte para iniciar la travesía de la cubeta la custre por la orilla oeste del Ibón de Escalar.

            NOTA: Francisco Alejandro Ordoñez, uno de los lectores de la actividad relativa a las Cimas del Circo Escalar del 4 de Abril de 2023, me hace notar un error que arrastro desde siempre: la cima que nombro como Pico Benou es el Pico Belonseiche, la que nombro como Belonseiche es una de las Cimas del Pico Escalar y el Paso de Audas que separa ambas cimas no es la brecha que situaba entre las  varias Puntas de Escalar. Sirva pues esta nota en primer lugar como agradecimiento personal, también a Pepino Conde que ratifica su opinión y como corrección en las alrededor de no menos de veinte actividades relativas a estas cimas que están reflejadas en mi blog.

Muchas gracias a ambos.


Aquí no terminamos. Si quieres puedes ver la Continuación.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.