25 ene 2020

7-20. UN JORNALICO DECENTE EN ERATA. 24-1-2020.


Erata desde la Pista de Espierre con rodadas. 

Espierre, Pista a la Ermita de San Juan y Cara Oeste.
24-01-2020.
Salida 10:45 h. Llegada 15:45 h.
Mixto.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Erata procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La semana ha estado complicadilla meteorológicamente hablando y para hoy viernes 24 de Enero de 2020 no se prevé nada mucho mejor pero vamos a tentar a nuestra suerte y tratar de aprovechar la nieve recién caída antes de que se malogre.

Comenzamos a foquear por la Pista de Espierre.

            Habrá nieve profunda sin huella a casi cualquier sitio y por ello elegimos Erata que aunque tengamos que hacérnosla, al menos es un recorrido no excesivamente largo ni exigente.

En San Juan de Espierre la nieve ya es más consistente.

            Son las diez y media pasadas cuando subiendo por la carretera que parte de Gavín y que han limpiado con quitanieves pasamos por Barbenuta y nos llegamos a Espierre aparcando junto a la portera que restringe el tráfico por la pista hacia Erata.

Más arriba de San Juan el coche se dará la vuelta.

            Estamos a 1250 metros de altitud, la pista tiene poca nieve en esta solanera y rodadas de coches que suponemos llegarán hasta la paridera. Consecuentemente, pasamos la barrera, porteamos cinco minutos y calzamos los esquís para comenzar el foqueo en medio de una mañana muy decente que quiere empezar a espabilar.

En adelante todo virgen para nosotros. 

            Pasamos la paridera y las rodadas continúan lo que nos alegra pensando que a lo mejor nos toca la moto y tenemos algo de huella. Ya que los coches estropean la nieve de la pista al menos…

La Mañana que ha salido muy cubierta quiere espabilarse.

            En tres cuartos de hora alcanzamos la Ermita de San Juan de Espierre, a la orilla de la pista y a 1400 metros de altitud y proseguimos pista arriba con las rodadas pero ahora la capa de nieve es más consistente y el mal menor.

Las genistas emergen cubiertas sobre la superficie nevada.

            Antes de la primera gran revuelta en la bifurcación de la pista, el coche se ha vuelto marcha atrás y nos deja con el territorio virgen todo para nosotros y con una nieve de creciente espesor, húmeda y sin transformar en absoluto que nos anuncia peaje de cobro inmediato.

Suaves rampas y resaltes con nieve muy profunda en zonas venteadas. 

            La mañana se ha espabilado algo cuando entramos al puerto bajo el Collado de Yésero y abandonamos la pista para ganar altura paulatinamente en la Cara Oeste de Erata, siempre en la Ladera Derecha del Barranco de Espierre.

Lienzo virgen para trazar al gusto en la Oeste de Erata. 

            Sobre los 1550 metros de altitud la nieve es ya profunda, ponemos alzas y recorremos los suaves resaltes que conocemos,  ganando altura de la forma más cómoda posible que de cómoda hoy va a tener poco, pues en los tramos con nieve acumulada por el viento nos clavamos algo más de 20 centímetros con los esquís, cuyas colas se hunden en la nieve inmisericordemente obligándonos a abrirnos, a poco que la pendiente se incremente.

Llegando a la Cima de Erata sobre las labores del viento. 

            La Cima de Erata está muy lejana pero no queda otro remedio que poner la marcha de resistencia y subir paulatinamente y sin concesiones al desaliento. Juanillo que se ha marchado más hacia la arista que pasará por el Pico de Yésero también padecerá su infierno particular. Este mes de Enero nos tiene poco corridos.

Mientras llega Juanillo. 

            Con cuidado de no caer en ninguna de las depresiones de los barranquillos subsidiarios del principal, alcanzamos la parte alta de la ladera en las inmediaciones del Pico de Yésero y superado el resalte superior de manera fácil, la ladera se arrellana y aparece nieve un poco más consistente, aunque ya me de igual, pues llevo más de media ladera con zuecos que cubren casi toda la superficie de la suela de los esquís y un correspondiente depósito de nieve sobre los mismos que o me terminan de poner en forma o reviento.

San Benito y la nubosidad que crece por el Sudeste de Erata.

            Ni uno ni otro, la nieve venteada mejora y muy de llano nos alargamos hasta la Cima de Erata situada a 2003 metros de altitud. Nos ha costado medio duro o lo que es lo mismo, dos horas cincuenta minutos pues son la una y media pasadas.

Despues de echar un bocado en la Cima de Erata, para abajo.

            Para ser la Cima de Erata hace un mediodía espléndido hasta con un poquillo de sol, pero la ligera brisa que campa, unida con la sudada que nos hemos metido, nos obliga a abrigarnos en condiciones mientras esperamos que llegue Juanillo. Las manos se enfrían como si estuviéramos en lo más crudo del invierno.

Iniciando el descenso de Erata sobre la poca nieve decente del día. 

            Comemos de pie junto al vértice geodésico y con cierta premura pues por el Sudeste entran nubes muy negras y la nubosidad general ha ido en aumento privándonos  del espectacular paisaje lejano que desde esta cima se acostumbra a disfrutar. Solamente distinguimos Oturia, Chunda, Algo de la Partacua, Yésero, Cotonal, Pelopín y Pilón.

Juanillo perdido en la nieve profunda del descenso de Erata.

            Hacemos algunas fotos, la transición correspondiente y alrededor de las dos y media iniciamos el descenso disfrutando de la poca nieve decente del día en la parte alta pues metidos en la ladera la profundísima nieve  se maneja regular, como ya esperábamos y hay que bajarla con el pírrico disfrute de que puedes bajar por donde te apetezca, no hay otro problema  más que tratar de no clavarte demasiado.

En un oceano blanco descendiendo de Erata.

            Deslizando lo más incruentamente posible alcanzamos la pista y por ella, remando de cuando en cuando, nos llegamos hasta las inmediaciones de la paridera donde el grosor de la nieve deja muchas piedras sin colchón.

Con nieve tan profunda nos clavamos incluso bajando de Erata.

            Quitamos los esquís y porteamos un cuarto de hora largo sin colgarlos en la mochila para llegarnos al coche cuando son las cuatro menos cuarto.

Deslizando por la pista hacia Espierre.

            Hoy han sido solamente 750 metros de desnivel pero nos hemos ganado un jornalico decente.  

2 comentarios:

  1. Hola Maiano.

    Llevaba en mente para mañana (al final no puedo ir) ir al Toronzué, pero pregunte a varias personas y todas me recomendaron ir a la zona del Portalet, por el tema de que no tenía base previa y es posible que rascara las tablas, pero veo que no, que cayo un buen paquete.

    Lo que no me sorprende, es el estado de la nieve, quizás si le hubierais dado un par de días, estaría más compacta, pero claro, es posible que el porteo hubiera sido mucho mayor y ya, no merezca la pena.

    El miércoles aprovecharé que es fiesta en Zaragoza, imagino que Toronzue, ya estará mal, así que, que tal el Somola Bajo desde el refugio del Cubilar de la Espata?

    Un saludo

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  2. ¡Hola Eduardo!
    Si esperamos más nos tenemnos que chupar toda la pista de porteo al menos pues las temperaturas habían sido altas. Calculábamos que nos daría trabajo la nieve pero no tanto.
    Toronzué para el miércoles tendrá muchos cortes en la pista, en un buen tramo de ella habrá que portear y a no ser que haya trasnsformado bastante habrá poca base. Problemático
    Para Samola habrá que portear al menos hasta la pista y allí ya veremos. A partir del Cubilr de la Espata espero que haya suficiente nieve pero sin tirar cohetes pues la pala grande final es bastante solaneras y la nieve se adelgaza enseguida.
    Nosotros también esperamos Toronzué y Samola entre otras facilonas pero se tienen que dar condiciones.
    ¡Que vaya bueno!

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