5 mar 2020

ENCICLOPEDIA BOTANICA DE NUESTRO ENTORNO. 14. CEDRO DEL HIMALAYA.


CEDRO DEL HIMALAYA.











N. Científico: Cedro deodara glauca.
N. Aragonés: Zedro d’o Himalaya.
Familia: Pináceas







   Ejemplar de verano.


Localización:
Parques y jardines y algunas pequeñas zonas de repoblación.

Hojas  en hacecillos.

Descripción General:
Arbol robusto de hoja peremne, copa piramidal (conífera),  con  hojas en forma de aguja agrupadas en hacecillos, que puede alcanzar una altura de 45 metros,  y con ramas horizontales para ser péndulas en el extremo de las mismas en los ejemplares adultos.

Ejemplar en primavera.

         Características:
* Especie exótica proviniente del norte de Africa que está ampliamente difundida por su uso ornamental en jardinería.




*Suele presentar un  tronco muy robusto que puede alcanzar hasta 1 metro de diámetro, único, columnar y curvado en el ápice, que se ramifica por pisos,  de corteza cenicienta  tendiente a oscurecerse y a agrietarse con la edad.




* Las ramas que nacen por pisos suelen ser ligeramente erguidas de jóvenes, se vuelven horizontales posteriormente para convertirse en péndulas en el extremo de adultas.

Ramillas.

*Las hojas son unas acículas verde azuladas (glaucas) que nacen agrupadas sobre una corta ramilla en rosetas  o hacecillos, de sección triangular o cuadrada y  de entre 20 y 50 milímetros de longitud, algo punzantes con el tiempo.





                    Acículas.





                           Flores.
*Especie monoica, sus flores masculinas son unos conos erguidos que aparecen en los centros de las rosetas, cilíndricos, primero amarillentos y luego marrones.




Piña, flor femenina

 Las flores femeninas son también unos conos erguidos y aislados que nacen en el centro de las rosetas de las hojas preferentemente en las ramas superiores, de forma aovado-cilíndrica y de color verde más o menos violáceo, de entre 5 y 10 centímetros de longitud que son los frutos. Se trata de una piña que se deshace a su madurez en escamas más o menos triangulares y planas, contiene las semillas que son pequeños piñones en el extremo de un ala triangular.


Fruto maduro con semillas.

Ejemplar en Invierno.

*Florece en el otoño y las piñas maduran en el otoño del segundo año.

Yemas.

*No se conoce hábitat natural ya que es una especie de jardinería. Se puede localizar entre los 500 metros y los 2000 metros de altitud. Es frecuente en los jardines de toda España, presente en Aragón y en los jardines de Sabiñánigo y sus alrededores. Sus ejemplares presentan escasa variación estacional lo que no impide un fácil reconocimiento del género por su porte y por sus hojas, otra cosa es el reconocimiento de la especie ya que se han hibridado muchísimo en los viveros. 

Ejemplar en Otoño.

*Aunque su madera es de buena calidad el uso es exclusivamente ornamental y su interés se circunscribe a la jardinería  pues se trata de ejemplares que suelen alcanzar un porte majestuoso con la edad, siendo muy longevos. Se trata de una especie de amplia tolerancia de suelos, humedad y temperatura por lo que se puede localizar en cualquier medio aunque prefiera los profundos, sueltos y con no demasiado riego.




     Ramillas caedizas con         acículas nuevas.




 Bibliografía:
 Guía Incafo pág. 372; Guía Naturaleza Arboles. Juventud pág. 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.