13 ago 1994

10-94. PUNTA ALTA. 13-8-1994.

Casquete Somital de Punta Alta de Coma Les Bienes.

Aparcamiento de Cavallers, Barranco y Estanis de Comalesbienes, Cara este y Arista Sur.
13-08-2016.
Salida 12:45 h. Llegada 17:15 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Punta Alta procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Llega la hora programada, las siete de la mañana del 13  de Agosto de 1994, lloviendo: mal empezamos, el cielo está bastante nublado, los chaparrones son flojos e intermitentes pero nos retienen dentro de la tienda.
            A las ocho menos cuarto se quiere despejar y cesa la lluvia pero ya es tarde: adiós Punta Alta.
            Recogemos la tienda mojada, desayunamos y metemos los bártulos en el coche sin prisas. A las nueve menos cuarto nos vamos para abajo hasta Pont de Suert donde buscaremos un taller para que nos reparen el coche o nos digan algo que nos permita volver a casa.
            La mañana está despejada, el sol se despliega sobre la parte alta del valle y sin circulación pero a paso de tortuga nos llegamos a la Renault de Pont, son las nueve y cuarto.
            Prueban el coche, nos dicen que hay trabajo, que es un cojinete, le lloro un poco pues tienen la pieza y nos confirma que a las doce estará reparado.
            Damos una vuelta por el pueblo, hacemos tiempo, echamos un café, sacamos dinero y calculamos.

La Arista de Montardo y Punta Alta al fondo. 3-8-16.

            A las once estamos de nuevo en el taller y ya lo termina. Una vuelta para probar, 10800 pesetas sin factura y el comentario:
            -Todavía pueden darse una vuelta por el valle.
            -Sí, hay poco tiempo pero quizás nos acerquemos hasta Tahull para ver la iglesia.
            -¡Que tengan buen viaje.
            Nos incorporamos a una caravana que hay en el pueblo pero enseguida tomamos  una calle que marcha para abajo para salir a una urbanización más allá del pueblo puenteando así el atasco.
            Nos vamos valle arriba a todo trapo y con algo de circulación hasta que en el balneario se intensifica para convertirse en un tremendo atasco bajo el Embalse de Cavallers entre los que subimos, los que aparcan y los que bajan.
            Aparcamos rápidamente en la carretera sin llegar a donde pretendíamos, preparamos unas mochilas con lo imprescindible para cinco horas y arreamos a toda pastilla hacia Punta Alta de Coma Les Bienes.

Llegando a los Estanis de Coma Les Bienes.

            El camino se inicia sobre las lazadas de la vieja pista en desuso que lleva a la cantera donde extraían la piedra para la presa. Rosa que va delante enseguida ataja, nosotros detrás atajamos más. Subimos por una crecida pradera asentada sobre pedrera granítica por cualquier parte, el corredor nos conducirá. A pesar de todo el ritmo es infernal, dando lo mismo por libre que por el caminillo que está trazado en la orilla izquierda del corredor.

Punta Alta desde los Estanis de Coma Les Bienes. 4-8-16.

            Una brecha ciega en la orilla izquierda del corredor nos saca del mismo y nos deposita en un dorso herboso y arbolado que separa el corredor del Barranco Desagüe de los Estanys de Coma Les Bienes. Hemos subido 400 metros.
            Adelantamos gente, se termina el bosquecillo y desembocamos en una enorme pedrera que baja desde los estanys a los que nos acercamos. Hemos subido 650 metros en la primera hora pues en esta pendiente no se puede hacer otra cosa.
            Ahora, en la cubeta lacustre, el camino llanea acercándose al fondo del circo y contorneando el Espolón Sur de Coma Les Bienes, por   el que se sitúa el camino  de ascenso según la Alpina.
            Echamos un trago de isostar y continuamos virando un poco al norte para  subir por detrás del espolón en dirección noroeste, en busca de una brecha entre el Pico de Coma Les Bienes y Punta Alta.
            Cuando ya avistamos nuestro futuro paramos a picar unas galletas de chocolate que hemos comprado en Pont y a descansar un poco pues queda todavía algo.

Cima de Punta Alta con los Besiberi destrás.

            Abandonamos un poco la desconsoladora pedrera que llevamos prácticamente desde abajo para incorporarnos a unos tramos herbosos del amplísimo corredor este del pico pero enseguida volvemos a la pedrera, ahora de menores tamaños hasta convertirse en una gravera que ascenderemos buscando tramos más asentados.

Hacia Coma Les Bienes desde Punta Alta.

            Por fin alcanzamos la cresta y cinco minutos después, en dirección norte llegamos a la Punta Alta de Coma Les Bienes a 3014 metros de altitud, séptimo y último tresmil del circo cuando son las tres menos cuarto: casi nada renunciar.

Estanis de Coma Les Bienes desde Punta Alta.

            La cima es un amplio pedregal granítico con materiales ideales para la construcción. Al amparo del viento comemos un poco, contemplamos paisajes desconocidos de Francia y Cataluña, identificamos la Tuc de Colomers, la encantadora Cubeta Lacustre de Coma Les Bienes y el ya conocido Circo de Riu Malo así como la Cresta de los Besiberris; detrás Ballibierna, Aneto, Maladeta, más atrás Posets y al fondo el Turbón: estamos ya en casa.
            Una manada de catalanes ha ido llegando a la cima con un empalagoso guía que nos termia haciendo una foto.

En la Cima de Punta Alta. 

            A las tres y veinte iniciamos el descenso pues hay que bajar hasta los 800 metros de altitud de Sabi.

Iniciando el descenso desde Punta Alta. 

            Hacemos la cresta en un bolero y las graveras de la parte alta a bolazo limpio. Luego a buen ritmo nos cepillamos el praderío alto y adelantamos gente al inicio de los estanys.
            Continuamos pedrera abajo y en la brecha paramos, a Rosa le cantan las rodillas. Echamos un trago y Juan aprovecha para coger frambuesas para mi chica que le encantan.

Bajando hacia los estanis de Coma les Bienes. 

            A las cinco y cuarto, todo de frente, llegamos al coche. Hemos acabado con 1266 metros de desnivel.
            Preparamos una suculenta ensalada, próximos al coche, que nos beneficiaremos con unas latas de callos a la madrileña, fruta y café.

Bajando hacia el Aparcamiento de Cavallers. 4-8-16.

            Son las seis y media cuando abandonamos por segunda vez el valle que se queda medio entre nubes.
            En el desvío de Boí nos vamos directos para Tahull. Nada más salir del pueblo, en una curva, un bache nos revienta el amortiguador de la rueda trasera derecha. Juan y Rosa se van a ver la iglesia mientras que yo me quedo a ver si hay algún modo de apañarlo. Enseguida continuaremos, yo algo quemado con el jodido coche y todos con una musiquilla escandalosa para todo el viaje.
            Hacemos kilómetros y ruido pero a las once de la noche dejamos a Juan en su casa. Hemos preferido llegar a casa tarde pero de esta forma poder descansar un par de noches antes de que Rosa vuelva al trabajo.
            De momento hemos rematado esta actividad con sus 4000 metros movidos, con todos los tresmiles de la zona hechos y habiéndole pegado una dentellada más al Pirineo: los Estats tendrán que esperar.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.