26 jul 1996

3-96. DOCE DE LOS QUINCE DE NEOUVIELLE. MAOU Y BADET. 26-7-1996.

Maou.

Aparcamiento de Cap Long, Cola y Barranco de Cap Long, Arista Norte, Cima de Maou y Cima de Badet.
26-07-1996.
Salida 08:30  h. Llegada 12:30 h.
Mixto.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Neouvielle procedente del IGN. frncés. Vía en amarillo.

            En este 96 no nos tocaban Alpes, pero siguiendo un poco la tradición de hacer una escapada interesante cada verano, en el 94 fueron los Besiberri,  para este año había pensado en Neouvielle. Disponía de información  de Michel Sebastien y Juan Buisé.
            El proyecto abarcaba los 15 tresmiles haciendo un par de jornadas desde el Lac de Aubert y otras tres desde Cap de Long. Sería para mediados de Julio y así compatibilizábamos vacaciones.
            No habíamos hecho prácticamente nada en lo que iba de año primero por el esquí y luego por la cantidad de nieve tardana. Rosa se quejaba de no haber hecho nada pero tampoco le apetecía nada.
            Nos fuimos de vacaciones a Peñíscola a primeros de Julio y me dediqué a preparar listas para Neouvielle, y Ordesa de nuevo a la vuelta de más playa. Era el sino de mis vacaciones: las listas.
            El tiempo está revuelto con tormentas vespertinas, así lo anunciaban y así se iba cumpliendo. Llueve el 24 de Julio por la noche en el comienzo de las Fiestas Patronales pero a pesar de ello decidimos marchar al día siguiente.
            Son las tres de la tarde pasadas, Juan ha ido de culos para recuperar su piolet y sus crampones, cuando marchamos por la Guarguera recordando que por una vez no sacábamos a Rosa del Trabajo.
            La carretera de siempre nos lleva al Túnel de Bielsa y de allí para abajo tras una parada en la Boca Norte para contemplar una tarde nubosa y tornasolada.

Lac de Oredon.

            En Aragnouet Fabien nos vamos a la izquierda para entrar en una carretera estrechísima. Son 10 kilómetros hasta la bifurcación de los Lacs de Oredon y Cap Long.  Llueve.
            Subimos 4 kilómetros más hasta Cap Long, de una carretera estrecha y virada hecha en 1983 como servicio para las obras hidráulicas.
            Son las seis pasadas cuando reconocemos las salidas de nuestras futuras actividades. Hay un pequeño bar con poco movimiento pues tormentea consistentemente.
            No tenemos nada que hacer aquí y nos bajamos al Lac de Oredon hay unas tiendas acampadas junto al lago.
            Tampoco haríamos nada en el Lac de Aubert que cuenta con un gran aparcamiento y cuya carretera se cierra de de diez de la mañana a seis de la tarde, así que nos quedamos junto al Chalet del Lac de Oredón mientras sigue lloviendo.
            Preparamos una reducida cena sin detalles que liquidamos dentro del coche y en un claro de las tormentas salimos a montar las tiendas junto al embalse, inflamos los colchones y nos empiltramos a la carrera pues vuelve a llover.

El Barranco de Cap Long.

            Son las diez y tormenteará una buena parte de la noche. ¿Qué hará aquí, en la Norte del Pirineo en la que el mal tiempo es tan habitual?
            A las cinco de la mañana sigue lloviendo, para a las siete y media y despeja por lo que comenzamos el 26 de Julio de 1996 a la carrera. Desayunamos, montamos las mochilas y ni siquiera desmontamos las tiendas.

Badet. Long y Maubic desde la parte alta del Circo de Cap Long.

            Nos subimos a Cap Long, aparcamos junto al desprendimiento y a las ocho y media iniciamos la marcha a 2161 metros de altitud contorneando el embalse por su orilla sur. Un  camino bien trazado se eleva en dirección oeste sobre los últimos resaltes de la Cresta des Allarises.
            Giramos al sur con el embalse y manteniendo la altura alcanzada rebasamos la cola del mismo y nos acercamos al barranco por el que desagua en Circo de Cap Long y que hemos de atravesar. Nos ha costado una hora.
            Una nube nos pone las capas pero enseguida nos las quitamos mientras intentamos cruzar el cauce del barranco. Pero baja tanta agua que hemos de subir a la brava un resalte granítico y alcanzado el rellano del laquette lo travesamos  bajo el nevero a 2600 metros de altitud.

Ordesa tras Badet.

            Ganamos altura mientras vamos deshojando la margarita de la continuación: la zona de Campbieil está con nieblas y la del Long despejada.
            Sobre los 2700 metros paramos a almorzar, son las once, pero a lo que realmente paramos es a ultimar la decisión: nos vamos hacia Maou especulando entre atacar por la Hourquette de Cap Long o por la arista norte.
            Finalmente optamos por la arista, entre otras cosas, porque el pasaje granítico permite acceder un poco por cualquier parte y porque de frente y cuesta arriba es lo que nos gusta y otras cosas son perezas y leches.

La Cresta del Badet. 

            Accedemos a la cresta por encima de los 3000 metros, dejamos las mochilas y en dirección sur ascendemos la fácil arista, atravesamos un par de brechas fáciles y nos encaramamos sobre él, ocre claro, casquete somital del pico, defendido por una coraza de lisas lajas en su cara oeste; la este está cortada a pico.
            Enseguida alcanzamos la Cima del Pico Maou a 3074 metros de altitud, cuando son las doce de la mañana.
            El pico es inconfundible. Se trata de un brochazo claro sobre un lienzo en el que el pintor ha utilizado una paleta de colores comprendidos entre los grises del granito y los ocres y rojos oscuros de los materiales metamórficos.

El derrumbe de Cap Long.

            Hacemos una foto sobre el horizonte que la nubosidad y las nieblas nos permite: Munia, Ordesa y la cresta que se alarga hasta el Long pasando por Badet. Campbieil y Neouvielle están entre nieblas.
            Desandamos la arista por idéntico camino, recuperamos las mochilas y a través de una cresta  fácil en dirección nor-noreste nos alargamos hasta la base del Badet.
            La cresta suavemente accidentada nos deposita en la inicio de un corredor orientado al sur que se trepa con cierta facilidad y nos lleva de nuevo en la arista ancha que se arrellana en la Cima del Pico Badet situado a 3160 metros de altitud cuando son las doce y media pasadas.

Croquis de Neouvielle procedente de Juan Buisé.

            Nos rodean las nieblas cada vez con más insistencia pero también, cada vez estamos más seguros, de que podremos rematar la actividad y fotografiamos el Long que no tiene muy mal aspecto.

Para ver la Continuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.