28 jul. 1996

5-96. DOCE DE LOS QUINCE DE NEOUVIELLE. ESTARANGE, CAMPBIEIL Y CAMPBIEIL SUDOESTE.28-7-1996.

Campbieil fesfe Estaragne.28*7-96.

Valle de Estarange, Barranco de Estarange, Cara este, Pic de Estarange. Pic Cambieil, Pic Cambieil Sudoeste y Arista Sur. Vuelta por el mismo camino.
28-07-1996.
Salida 09:15 h. Llegada 17 h.
Mixto.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Campbieil y Estaragne preodecente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            Las nieblas alternan con los chaparrones durante una buena parte de la mañana del 27 de Julio del 96, pero a media mañana se levantan un poco, incluso querrá salir el sol.
            Nos subimos hasta la Presa de Cap Long, escuchamos el casete en español sobre las Obras de los alrededores, reconocemos el inicio del Camino al Paso del Gato por las Terrazas de Cap Long y nos bajamos para comer un poco y salir del valle.
            Con la calefacción enchufada a tope como procedimiento para que sequen algunas de nuestras pertenencias nos llegaremos hasta Piau-Engaly. Allí también están las nieblas por las alturas.
            Visitamos la original urbanización de la estación de esquí y como no hay más que hacer nos volvemos hasta el Lac de Oredon, recogemos las tiendas y nos subimos a nuestro refugio.
            Colgaremos las tiendas en los alambres para que vayan secando, cenamos pronto antes de que estalle la marabunta entre catalanes, vascos y franceses y nos empiltramos con la esperanza de que el día siguiente salga medio decente pues hoy ha sido un desastre.

La entrada al Valle de Estaragne tomada a la vuelta. 28-7-96.

            El domingo 28 de Julio de 1996 amanece igual que el sábado pero no llueve y el personal se queda empiltrado.
            Nosotros nos levantamos  a las ocho pasadas, desayunamos y tras recoger abandonamos el refugio. Las nieblas no parecen demasiado consistentes y nos bajamos hasta la Entrada del Valle de Estarange.
            Hemos sido los primeros y quién sabe si también los únicos en salir al monte pues la gente que ha venido de fin de semana parece que marcha para abajo.
            Son las nueve y cuarto cuando aparcamos el coche a la entrada del valle a 2070 metros de altitud para seguidamente meternos en un camino muy marcado en la pradera alpina y bastante llano.
            Enseguida abandonamos el plano fondo del barranco para encaramarnos en un espolón de la parte izquierda del valle, Con ello ganamos altura en dirección oeste siempre llevando a nuestra derecha la Montaña de Estarange y a la izquierda la accidentada Cresta de las Cintas Blancas que baja directamente del Pic Estarange.
            Volvemos  al barranco después y al fondo del circo ya cubierto de nieve y con gente por arriba, para continuar por la morrena izquierda del circo junto a la pared que baja del Cilindro de Estarange por donde localizamos a un trío.

Entrando al Rellano del Valle de estaragne. 28-7-96.

            Subimos un fuerte resalte alcanzamos un nuevo rellano herboso sobre los 2700 metros de altitud donde se nos ofrecen dos opciones: subir por el pedregal hasta el Collado de Estarange y proseguir por la cresta luego, o bien atravesar la pared este en ascenso como vía más directa al Pic Estarange.
            Las nieblas están altas y nos decidimos por la vía directa confirmada por hitos. Subimos en dirección sur-sudoeste atravesando neveros que se alargan hasta la ascendente cresta.
            La vía desemboca en la Arista de las Cintas Blancas, horrorosamente vertical en su cara sur. La arista se cierra en un paredón vertical y no queda otra alternativa que proseguir hacia el centro de la pared  del casquete somital vestido de materiales metamórficos y alcanzar inmediatamente las Cima del Pic Estarange de 3006 metros de altitud cuando son las once y media.

Campbieil Sudoeste y Campbieil faldeando Estaragne. 28-7-96.

            En la cima están los franceses que hemos oído y localizado después. Los valles están llenos de nieblas y de cuando en cuando se ajironan y estiran hacia las puntas pero sin consistencia. Estamos al sol y contemplamos la actividad hecha el primer día.
            Comemos un poco y proseguimos luego hacia el Cambieil. Hay que perder alrededor de 100 metros hacia el collado, tomar la pared norte, y sobre su pedrera metamórfica describir  una travesía ascendente hasta alcanzar el amplio corredor por el que discurre el camino para desembocar en la arista nordeste del pico.
            El casquete somital en esta zona está defendido por unas lajas blanquecinas, muy lisas e inclinadas pero que por el contrario tienen una adherencia estupenda. Superado el pasaje enseguida alcanzamos  la Cima del Pic Cambieil con 3173 metros de altitud cuando es la una menos cuarto.

Desde la Oeste de Campbieil de revoul Vidal a Ramougn.

            Luego en descenso por la arista que es más loma que otra cosa continuamos adelante  y un cuarto de hora después llegamos a la Cima del Cambieil Sudoeste  acotada a 3157 metros de altitud y todavía proseguiremos algo más en la arista en busca de un teórico Pic de la Lentilla existente según Juan Buisé.
            La pared sudeste de estos picos se corta verticalmente y las nieblas utilizan el ascensor para subirse hasta arriba, cosa que contrasta con la amabilidad de la cara opuesta también libre de nieblas.
            Hacemos alguna foto e iniciamos el regreso por el mismo camino pues no queremos bajar de nuevo al Valle de Cap Long perfectamente accesible casi desde cualquier punto de esta arista. Juan se queda un poco con el paisaje mientras que nosotros  nos vamos de vuelta por la ondulante arista  somital.

Tras Revoul Vidal Campbieil y Long. 2-7-00.

            Una vuelta ya sin historia nos lleva en dirección norte, a media ladera y por camino trazado sobre pedrera metamórfico-granítica en la ladera oeste de la Arista de Alharises hasta el Collado de Estarange situado a 2837 metros de altitud. Son las dos y allí nos quedamos a comer.
            La continuación se hace bajando la pedrera que hemos rehusado a la mañana y luego el nevero que se comunica con el resalte morrénico que también hemos subido por la mañana.

Desde la Cima de Ramougn Campbieil. 30-7-96.

            Alcanzamos la parte baja paramos a echar un trago  pues hace bastante calor y a juguetear con un par de desconfiadas a la vez que atrevidas marmotas. Luego descendemos el espolón lateral en medio de gente que pulula por aquí pues hoy no estamos solos como el primer día, sobre todo en la zona próxima a la carretera. Son las cinco de la tarde.
            Nos queda todavía una enorme tarde de sol y de calor  para hacer nuestro aseo decentemente, beber nuestras cervezas, picotear unas aceitunas y descansar en los alrededores de nuestro refugio y digo nuestro porque estamos solos.

Croquis de neouvielle procedente de Juan Buysé.


            Luego de cenar Rosa se empiltra y nosotros nos quedamos escuchando noticias de la Olimpiada que no anda demasiado bien después del Judo.
            A las nueve y cuarto también nos empiltramos. Después llegarán otros al refugio que deben haber venido a tiro hecho, pero nuestros sueños ya algo más secos, se han enriscado con suma facilidad en las aristas infinitas de la noche del domingo al lunes tras una jornada, al fin, estupenda en la que en casi ocho horas hemos movido 1225 metros algo largos.

Para ver la Continuación.
             
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.