3 may. 1998

2-98. ERATA POR SOBREPUERTO. 3-5-1998.

Erata desde Pelopín. 26-5-14.

Espierrre, Ermita de San Juan, Barranco Espierre, Punta Chunda y Arista Sur, Descenso a pista.

03-05-1998.

Salida 16 h. Llegada 19:30 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Erata procedente de Iberpix. Vía en amarillo.


Habíamos salido de un mes de Abril absolutamente desastroso, en el que habíamos padecido una Semana Santa pasada por el frío, la nieve y el agua, como pocas. Fuera de esos días, la lluvia nos había acompañado asiduamente y por arriba la nieve. Por lo tanto, estábamos ante un inicio de temporada en el que no habíamos hecho nada ni por abajo ni mucho menos por arriba, pues había más nieve que en todo el invierno.

            Invariablemente llegaban los  fines de semana acompañados del mal tiempo y el domingo 3 de Mayo era uno más e iban ya...

            Pero la mañana sale regular, sin agua y además se levanta algo de viento que despeja el panorama. Así que después de comer nos vamos a dar un paseo.

            Nos vamos con el coche hasta Orós Bajo y luego a Orós Alto, ya no nos acordamos del camino a Barbenuta. Al fin tomamos el Sía y la pista que nos ha de llevar a Sobrepuerto.

            No está tan bien como la recordábamos pues estamos en años de aguas y las pistas se lavan.

Ermita de San Juan. 14-4-12.
 
            Pasamos bajo Barbenuta recordando la vez anterior en la que subimos con Biola cuando era muy pequeña y pronto llegamos a Espierre con intención de proseguir por la pista hasta acercarnos al puerto.

            A la salida del pueblo hay una cadena que se puede pasar, pero decidimos aparcar el coche y continuar andando. No parece que llegue mucho más allá y además con el agua por cualquier parte igual no merece la pena intentarlo.

            Son las cuatro y diez cuando comenzamos a andar a 1225 metros de altitud. La tarde está soleada y resulta agradable para caminar. Solamente al sudeste aparecen algunas nubes negras que no nos asustan, ya ni siquiera nos importa mojarnos un poco.

Cruzando el Barranco de Espierre o Erata. 26-5-14.
 
            La pista se nos lleva media hora y en las proximidades del Barranco de Espierre decidimos atravesarlo y entrar en el puerto para subir por su orilla izquierda.

            Hemos venido en dirección este  y ahora tras cruzar el barranco comenzamos el ascenso en dirección sudeste.

Punta Chunda desde Pelopín. 26-5-14.
 
            Ganamos altura  fácilmente al encuentro de la arista sur y del viento que campa por las alturas.

La Oeste de Erata desde Punta Chunda. 26-5-14.
 
            Sobre los 1900 metros de altitud ganamos la amplia cresta y  virando hasta orientarnos al norte continuamos en busca de la cima sur de Erata a la que llegamos a las seis menos cinco. Nos ha costado una hora y tres cuartos, pero claro, hemos subido prácticamente 800 metros.

Ermita de San Benito. 26-5-14.
 
            En el vértice geodésico nos sentamos a contemplar el dilatado paisaje que desde allí se divisa. Paisaje fundamentalmente blanco: ¡menudos paquetes de nieve hay!

La loma que acabamos de subir, 26-5-14.
 
            Comemos unas naranjas y quince minutos después iniciamos el descenso un poco expulsados por el viento.

Erata desde San Benito. 26--5-14.
 
            El descenso lo vamos a hacer en dirección oeste, al encuentro de la pista. No merece la pena dar más rodeos. Unicamente sortearemos algunos neveros pequeños que tienen una nieve muy blanda y muy profunda. No nos apetece remojarnos los pies.

San Benito, Oturia y Guara desde Erata. 26-5-14.
 
            Pasamos junto a la cabaña de la orilla derecha del Barranco, alcanzamos la pista y a continuación llegamos al lugar donde la hemos abandonado a la subida.

Pelopín desde Erata. 26-5-14.
 
            Poco más abajo echamos una ojeada a la Eermita de San Juan y sobre las siete y media estamos de nuevo en Espierre. Echamos una ojeada al pueblo contemplando como lo están rehabilitando y luego con el coche nos llegamos hasta Barbenuta para hacer lo propio.

Parte del puerto que hemos subido hacia Erata. 26-5-14.
 
            Llegados al puente de Oliván decidimos visitar el terreno de Florián. Con sus indicaciones enseguida localizamos las dos caravanas que tienen allí. No está mal con el Barranco de la piscifactoría. El año que viene habrá que plantar algunos árboles.

Bajando hacia la pista desde Erata. 26-5-14.
 
            A las ocho y media estamos ya en casa esperando que a partir de ahora se arregle el tiempo y podamos salir tranquilamente al monte, que es lo nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.