14 jun 1998

7-98. TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A BUCUESA. PUNTA ARMENUSO. 14-6-1998.

Armenuso y Escarra. 17-11-07.

Pista de Piedrafita, Rinconada de Lama Mayor, Canal de Armenuso, Ibón de Bucuesa, Canal del Ganado y Lana Mayor.

14-06-1998.

Salida 11: 15 h. Llegada 15:45 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Armenuso procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
            Tendría que hacer auténticos ejercicios de memoria para recordar las veces y los lugares por los que hemos ido a Bucuesa.  Se trata de nuestro símbolo por excelencia en la montaña próxima, representa esa montaña  ¿desconocida? y deshabitada a la que todavía se puede ir con la ¿seguridad? de estar prácticamente en soledad,  fue el origen de nuestro proyecto casa  y  nuestra casa lleva ese nombre. ¿Puede ser algo más?

            Subimos por primera vez, en nuestra casi infancia montañera,  por Acumuer y por decirlo de alguna manera, “a huevo.”

            Luego descubriríamos la Canal del Pan como nuevo acceso más rápido y lo utilizaríamos para acampar con Biola cuando esta casi iba a la montaña en mis costillas. Por allí llevaríamos a algunos de nuestros amigos que querían conocer algo de la montaña. Ha sido paso para otras actividades próximas y es de  esos lugares que buscamos con la vista desde cualquier lugar posible y siempre desde la salida del arrastre de Escarra en Formigal

Bucuesa y el Aguila sobre los paredones de la Rinconada de Armenuso. 27-6-07.

            Sabía que había otros accesos como la Canal del Ganado y después me enteré de que estaba también la Canal de Pacines, casi a la vez que te entaras de que a Telera se le llama también Partacua.

            El pasado año 97 quisimos hacerlo con Biola pero  al querer acceder a la Canal de Pacines, una crisis de asma de las suyas hizo que se quedara abajo con Rosa mientras yo la subía por  primera vez y bajaba por la Canal del Pan también por primera vez.

            Hay 14 de Junio el día ha amanecido nublado y preveyendo nieblas en altitud lo que dificultaría nuestros proyectos más inmediatos,  nos levantamos a las nueve tranquilamente para ir a andar al monte. Biola no quiere venir con la excusa de que al día siguiente tiene que madrugar para marchar a Futuroscope y  nosotros tras comprar pan tierno  nos vamos hasta Piedrafita sabedores de que la cadena está abierta desde primeros de mes.

La Canal del Ganado por la que volveremos.17-11-07.

            Nos llegamos tranquilamente hasta la curva de la pista en la que se toma el camino, y comenzamos a andar a las once y veinte, una hora de auténtico pecado mortal.

            En medio de una mañana estupenda para caminar atravesamos el praderío  partiendo de los 1750 metros de altitud aproximadamente y en dirección  oeste. Ascendemos suavemente por camino conocido  pero permanecemos fundamentalmente en el fondo del circo ya que hay que ir directamente a la pared situada  al oeste.

            Pasamos frente a las canales Ancha, Ganado y Del Pan, cogemos un poco de flor de nieve recién nacida en nuestro jardín particular y afrontamos el ascenso de la pared  por el praderío que se eleva hasta la base de la negra cascada del paredón oeste del circo.

Canal y Punta Armenuso. 27-6-07.

            En la base de la pared  viramos a nuestra derecha y  alcanzamos  la pedregosa e inclinada faja  que nos permite transitar sobre el contrafuerte rocoso inferior. Perseveramos junto a la pared por ser el lugar con materiales más estables y porque la misma nos ofrece apoyos para las manos.

            Poco después hemos ganado la suficiente altura para colocarnos frente al embudo del corredor por el que hemos de proseguir. En su parte inferior he localizado desde abajo un nevero residual del blanco material de última generación que ha caído por allí. Ahora veo que deja completamente libre el acceso.

Ibón de Bucuesa. 1-10-06.

            Unos escalones fáciles permiten superar los seis primeros metros. Allí está la cadena que no es necesario utilizar en estas condiciones. Ocho o diez metros más nos sacan del  vertical corredor y nos depositan en una vira herbosa, muy inclinada pero fácil que se resuelve en una treintena de metros con el cartel de Coto privado de caza que nos recibe arriba.

            Decidimos, antes de bajar al ibón proseguir en ascenso hasta el contrafuerte este de la Punta del Aguila, hay que hacer pierna.

Acceso a la Canal del ganado desde Bucuesa. 27-6-07.

            Serán diez minutos  de tranquilo ascenso por la pradera alpina en dirección  norte los que nos llevarán, tras repetidos pasos de innumerables pastores, al incomparable pináculo, mal acotado por la Alpina con 2421 metros y que bautizaré al no tener nombre como el Pico de las Rinconadas, que no creo que sobrepase los  2350 metros de altitud.

            Es la una menos diez. El día está medio cubierto y las nieblas están aparcadas en las laderas de los picos de los 2500 metros hacia arriba. La vista de las rinconadas es de auténtico escándalo, la cara sur de Escarra está aquí mismo, también se divisán el Ibón de la Sierra, Escarra, el Ibón de Tramacastilla, Bubal, Piedrafita y Bucuesa, y respecto a éste último, la imagen del ibón y del circo  lacustre es incomparable.

Pico Laya entre nieblas sob re las paredes de Armenuso.29-4-07.

            Diez minutos después iniciamos el descenso por el mismo camino, asomándonos a dos verticales corredores que se despeñan en el Rincón de Balsera.

            Contorneando los paredones de la Rinconada de Piedrafita primero y entre abundantes de neveros que recorremos en descenso después, nos vamos en descenso hasta el Ibón de Bucuesa, nuestro ya viejo conocido.

            Junto a la fuente a la que, por cierto, le falta la losa que la cubría del ganado, nos paramos  a comer, ya es hora pues no hemos echado ni siquiera un trago de agua.

Bajando la vira de la Canal del Ganado. 17-11-07.

            Van a ser las dos menos cuarto y las nieblas que nos regala la Peña Nevera nos van a obligar a colocarnos el anorak  para comer: la temperatura está fresquilla.

            Sobre las dos de la tarde, no apetece la contemplación, reanudamos el camino en dirección sur  ascendiendo bajo la cara norte de la Pala de los Rayos en busca de la Canal del Ganado. Ascenderemos entre neveros  algo menos de 100 metros de desnivel hasta alcanzar, ya en las proximidades  de la canal la clara vira  inclinada que  50 metros más allá nos depositará sobre el inclinado nevero que viste la canal.

            Para iniciar un poco más abajo el nevero descendemos unos cuantos escalones rocosos en la pared  izquierda  del corredor, pero como Rosa no desciende con agrado nos incorporamos a la nieve que, por cierto, está estupenda, no sin antes tomar nuestras precauciones al respecto.

Canal del Ganado.

            En seguida descendemos con tacones cara al valle y poco después, cuando la pendiente se suaviza un poco y nos acostumbramos a la inclinación sin piolets, nos patinamos el tramo final pues la nieve se deja. En un periquete nos hemos bajado los cerca de 300 metros que tendrá el corredor de la Canal del Ganado, y siguiendo los pasos que ha marcado un bloque de unas cinco toneladas que ha bajado de arriba, hace no demasiado según revelan las huellas en la tierra, alcanzamos el praderío y con el el camino que hemos traído a la subida.

            Cogemos unas cuantas orquídeas que están medio arrancadas para la parte trasera del jardín, y poco después, cuando no son todavía las cuatro de la tarde, estamos comiéndonos unas naranjas junto al coche, al calorcillo del sol que ahora  y aquí si calienta un poco, y relajándonos de los escasos 700 metros que hemos movido hoy.

            Media hora después  tomamos el coche para desandar la pista contemplando las canales y la Gran Diagonal.  Echamos un vistazo al Ibón de Piedrafita  y al nevado corredor de la Brecha de Telera y luego,  poco a poco hasta Piedrafita y por la carretera vieja que nos encanta para bajar, nos precipitamos al Embalse de Bubal y veinte minutos más tarde estamos  en casa cuando el reloj marca las cinco y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.