10 sept 2000

25-00. AILLARY- ARLET-ARRI. 10-9-2000.

Arista Oeste de Arlet. 11-11-11.

Barranco del Barcal en Pista de Guarrinza, Cerrojo de Aguas Tuertas, Cara Sur, Collado de Arlet, Pico Aillari, Collado de Arlet, Pico de Arlet, Pico de Arri y vuelta por Aguas Tuertas.

10-09-2000.

Salida 10 h. Llegada 18 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Aillary, Arlet y Arri procedente de Prames. Vía en amarillo.

Baila Biola en Hecho y como quiere que vayamos a verla, aprovechamos para hacer montaña por allí: haremos algo y aprovecharemos para ver el dolmen de Aguas Tuertas ya que todavía no lo hemos visto.

Es domingo 10 de Septiembre de 2000. El tiempo está sensacional y disponemos de mucho tiempo antes de las seis de la tarde. Por tanto, a las diez menos veinte estamos aparcando el coche en la pista de Aguas Tuertas a la altura del Barranco del Barcal, lugar en el que está colocada la barrera.

Collado de Petraficha Subiendo a Aguas Tuertas.18-8-08.

Comenzamos a caminar a 1.400 metros de altitud, pista arriba y en dirección sudoeste. Lo haremos a lo largo de poco más de 2 kilómetros.

A la altura del Puente de los Chitanos abandonamos la pista bajando unos 30 metros de desnivel para atravesar el Aragón Subordán y pasar a su orilla derecha antes de la garganta, ya que la pista alarga muchísimo para alcanzar el cerrojo de Aguas Tuertas.

Encontramos una marmota que no se escapa de nosotros, debe estar o enferma o a punto de parir por el tamaño de la tripa, ya que hasta se deja acariciar.

Aguas Tuertas desde el Cerrojo de Aguas Tuertas. 12-7-02.

La dejamos allí y tras dejar el barranco viramos un poco y en dirección  este  ascendemos por la orilla derecha del río. Subimos un par de resaltes de la barrera rocosa inferior del Pico D’Aillary.

Pasado el tramo giramos un poco más y en dirección nordeste continuamos ascendiendo directamente al pico y hacemos camino salvando zonas rocosas escalonadas intercaladas en el praderío. 

Aguas Tuertas desde la Sur de Aillary.

Cerca de la arista paramos a descansar y a comer un poco a la vez que hago una foto de Aguas Tuertas y un rato después continuamos hacia arriba. Enseguida alcanzamos el Collado  de Arlet situado a 2.095 metros de altitud. Son las once y cuarto.

La Sudeste de Aillary desde el Collado de Arlet. 11-11-11.

Dejamos las mochilas y tomando la fácil arista en dirección noroeste alcanzamos la cima del Pico Aillary situado 2.215 metros de altitud, cuando son las once y media.

Ibón de Arlet desde Aillary.

Contemplamos la arista que sigue fácil hasta el Pico Royo, aunque tiene más desniveles de los previstos; y tras fotografiar la arista hacia el  Pico Arlet nos volvemos para abajo por el mismo camino.

Aillary desde la Banasse. 11-11-11.

En el collado dudamos entre bajar al Lago y Refugio de Arlet atacando el pico por su cara norte o hacer la arista que tiene dos dientes anteriores al pico.

Resalte, Antecima y Cima de Arlet desde el Collado de Arlet. 11-11-11.

Decidimos ir por la arista y en dirección sudoeste pasamos un diente faldeando por su ladera norte y alcanzando el collado siguiente iniciamos el ascenso de una fácil arista que nos conduce a la cima de la cota 2.175.

Contemplamos gente alrededor del ibón y ganadería en los puertos franceses del norte. Vamos siguiendo la divisoria fronteriza.

Hay que descender por la arista alrededor de 50 metros sin ninguna dificultad e iniciar de nuevo el ascenso por la arista o muy cerca de la misma.

Pico Royo desde la Cima de Arlet.

Nos encontramos con una pareja de franceses que bajan y poco después alcanzamos la  cima del Pico Arlet a 2.207 metros de altitud, cuando son las doce y media.

Refugio y Lac de Arlet. 11-11-11.

El pilote de la cima está tomado por las moscas. Echamos un trago y tras contemplar el paisaje del Puerto de la Comune de Urdos, continuamos adelante contemplando un  pirineo vivo francés en los alrededores de la  Cabañas  des Caullaous y de Larrecq y los pequeños ibones situados en la zona.

Caparan de Sesques siempre lejos visto desde Arri. 11-10-08.

Pasamos dos puntas sin salvar  prácticamente desnivel y nos llegamos a la Cima de Arri. Estamos a 2.157 metros, es la una y media y buscando  un poco de viento en el lugar más expuesto de su cara este, nos paramos a comer: hace un calor salvaje.

A las dos y cuarto tras un pequeño descanso, iniciamos el descenso acercándonos al collado de Contende.

La pared sur del pico está bastante vertical. Por ello hay que progresar hacia el oeste en busca de una vía de descenso que nos conduzca a la Paquiza Mondo sin dar mucho rodeo.

Encuentro un corredor herboso muy inclinado y tras vencer las protestas de Rosa, nos bajamos por él sin ninguna dificultad pero con todas los cuidados del  mundo hasta el  Collado de Contende. Vamos comiendo arándanos que están muy buenos.

La Sur de Arri desde Gebedeille.11-10-08.

Faldeamos sobre los 2.000 metros de altitud  el contrafuerte noroeste de Aucue y girando tomamos la dirección sur en descenso hacia la cabecera de Aguas Tuertas.

El descenso es largo y resulta pesado debido al sol que pega inclemente.

Serán las tres y media cuando llegamos a la zona en la que el mapa sitúa el dolmen. Su búsqueda nos supondrá una hora de andar de aquí para allá sin parar y sin el fruto apetecido. No seremos capaces de localizarlo.

A las cuatro y media abandonamos su búsqueda y tomando la dirección norte cogemos la senda que por la orilla izquierda del río nos llevará hasta el cerrojo de Aguas Tuertas.

Pasamos junto a una imponente manada  de alrededor de 300 caballos y caminamos un poco contra el reloj y sin ganas. Bebemos agua fresca en una de las surgencias próximas al cerrojo y alcanzado el refugio, que por cierto está hecho polvo, nos tiramos para abajo atajando sobre la trayectoria de la pista.

Dolmen de Aguas Tuertas en Guarrinza.12-7-02.

Luego con la marcheta de resistencia puesta nos vamos pista abajo. A Rosa se le ha alejado más de lo previsto el coche, pero a pesar de ello, a las cinco y media rematamos la marcha que se ha saldado con 1.100 metros de desnivel movidos.

Nos lavamos en el Barranco del Barcal, nos cambiamos de ropa y sobre las seis de la tarde nos subimos al coche y marchamos para abajo comiendo un poco de lo que nos ha sobrado.

Bajamos los 3’7 kilómetros de pista que hay, luego los 3 kilómetros de carretera asfaltada y sin baches que nos llevan hasta la zona del Campamento Ramiro el Monje; y a través de la Boca del Infierno salimos del valle y nos llegamos, pasando por Siresa, a Hecho cuando van a ser las seis y media. Aparcamos cerca de la plaza del Marques de Xiquena.

Las jotas son en el interior del frontón. Terminado el festival nos volvemos a Sabiñánigo con el coche lleno de joteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.