3 sept 2004

27b-04. DIENTE DE SOQUES Y FERRATURAS. 3-9-2004.

Ferraturas desde el Diente de Soques.

Punta de Soques, Diente de Soques, Punta Ferraturas, Faldeo del Pico Ourade, Arista Suroeste de Ourade, Corredor  al Sur del Ourade, Calzils de la Coroneta y Puerto de Sallent.

3-9-2004.

Salida 16 h. Llegada 20 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Diente de Soques y Ferraruras procedente de Prames, Vía en amarillo.
 
            La tarde del 3 de Septiembre de este 2004 estaba destinada a dar de si un poco más de lo imaginado  en una zona desconocida para nosotros y sin riesgo de aglomeraciones pues se trata de una de las muchas zonas de este Pirineo fundamentalmente ignorada o desconocida por los montañeros a pesar de tener algunos lugares de aproximación bastante elevados

Iniciando el descenso de Ferraturas en Diente de Soques.
 
No serán las cuatro y media cuando desandamos la arista hasta alcanzar el lugar de la comida y tras dejar las mochilas nos vamos a hacer el Diente.

La fácil subida al Diente de Soques.
 
Por no perder altitud, tomamos un pequeño diedro tumbado con buenas presas y ascendemos el zócalo inferior del diente. Luego, por cualquier parte continuamos con un corto ascenso que nos conduce enseguida a la cima del Diente de Soqués a 2699 metros de altitud. Son las cinco menos cuarto.

Ferraturas, Diente y Punta Soques desde Musales. 12-9-09.
 
Tras comprobar que hay que hacer un rápel obligado par ir a toda cresta el diente nos volvemos sobre nuestros pasos, recuperamos las mochilas y continuamos hacia el sol que va de camino hacia el oeste.

Collado del Forato y Arista del Portalet. 20-8-06.
 
He de volver unos metros ya que mi chica ha olvidado sus gafas sobre una piedra  y tras bajar alrededor de 40 metros suavemente iniciamos un amable y corto ascenso para atravesar un puntón en la arista y afrontar posteriormente el ascenso  a la Punta Ferraturas a la que llegamos tras poner en vuelo a un nutrido grupo de buitres leonados apostados en un imponente farallón de la arista que baja hacia La Inclusa. Hemos atravesado la cabecera del corredor que hemos desechado al subir y comprobamos que es una gravera continua que tiene el feo aspecto que le confieren los paredones verticales que siguen hasta la Inclusa pero que nada tienen que ver con el tránsito por el corredor.

Desde Ferraturas.
 
Estamos a 2641 metros de altitud y queremos proseguir adelante. Lo hacemos en suave descenso al encuentro de una pequeña aguja que se perfila sobre nuestro horizonte. Alcanzado un punto bajo, faldeamos un par de afilados dientes y también el tercero algo más complicado, sobre todo en su descenso ya que, se convierte en una vertical aguja de la que será muy difícil descender a la brecha.

Ourade y Ferraturas desde la Divisoria de Ministirio. 10-9-08.
 
Nosotros faldeamos por el oeste, contemplamos la aguja, la brecha y la pared que defiende el Pico Ouradé, un paredón vertical de calizas claras que invita directamente al faldeo.

Lo continuamos por el oeste bajando unos metros más en el corredor de la brecha. Luego, continuamos descendiendo un vago espolón herboso muy vertical hasta que alcanzamos la pedrera inferior en el lugar en el que las verticales placas calizas del pico se sumergen en la misma y nos permiten el tránsito bajo ellas para tomar posteriormente y en ascenso, un espolón terroso muy transitado por los sarrios y retornar a la arista pasadas las dificultades.

Cara Oeste de Ourade que queda pendiente.
 
Alcanzado el amplio collado en el que nace un corredor que nos puede resultar útil, dejamos las mochilas y nos vamos al nordeste en busca del Ouradé.

Con relativa facilidad superamos la primera aguja que nos conduce a una brecha frente a la segunda aguja muy difícil, a la que se puede intentar el faldeo algo complicado a primera vista  pero que nos puede depositar en otra brecha en la base de una enorme y vertical placa terminal de calizas claras que no es para nosotros. Por tanto, destrepamos con cuidado de la aguja y a otra cosa, mariposa.

Tenemos poco futuro en la arista a estas horas, por lo que, recuperadas las mochilas pasamos un suave promontorio herboso nos acercamos a contemplar de cerca el factible acceso a la pared que conduce al Peyrelué y nos damos la vuelta dando por rematada nuestra jornada en la misma.

En la loma herbosa nos detenemos a descansar y a disfrutar un poco de una tarde divina en estos momentos.

Corredor de descenso entre Peyrelue y Ourade. 12-9-09.
 
Un rato después, sobre las seis y cuarto iniciamos el descenso del Corredor Sudeste del Ouradé. Nos las prometíamos muy felices pero como no cuenta casi con graba suelta el descenso es delicado y laborioso. Lo hacemos con mucho cuidado primero junto a los paredones de su orilla izquierda donde encontramos un tramo decente. Luego aparece algo de verdura y hemos de abandonar la base de la pared para descender otro tramo muy inclinado y delicado que se prosigue con otro mixto, también muy inclinado ya sobre el inicio del praderío que resulta francamente incómodo.

El descenso se hace largo y tedioso puesto que, además, tenemos prisa.

Atardecer en los praderíos del Puerto Viejo de Sallent.
 
Luego ya el praderío se allana y en dirección sur atravesamos los Calzils de la Coroneta y la cabecera del Barranco de Arrigal en suave descenso al objeto de pasar al oeste de la Peña Forato y no tener que remontar en su espolón sur para llegar al Formigal.

La Arista Ferraturas-Soques desde el Collado de Pui Arcol. 12-9-09.
 
Caminamos con ritmo consistente y persistente pero a pesar de ello son las ocho menos cuarto cuando llegamos al coche. Hemos liquidado 1300 metros de desnivel y sin más nos montamos y para casa. Queremos llegar a ver si la farmacia no ha cerrado y podemos recoger medicinas para mi abuela.

A las ocho y media estamos en casa de mi abuela tomándonos una cerveza. Mañana es la Puyada y hay que ir al monte de nuevo a colaborar aunque el trabajo duro lo hará el helicóptero.

Puedes ver el Comienzo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.