10 sept. 2004

28-04. LA FORQUETA DESDE EL SUR.. 10-9-2004.


La Forqueta desde el Collado de Pui Arcol.
 
Pista de Ibonciecho por la Sarra, Collado de Pui Arcol, Collado Este de la Forqueta y Cara Norte. Descenso al refugio de Reespumoso.

10-09-2004.

Salida 15 h. Llegada 19 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa María Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Forqueta procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Septiembre suele ser un mes tormentoso con precipitaciones importantes en muchos lugares pero decididamente  reducidas en el Pirineo. A pesar de ello, las predicciones meteorológicas son nefastas, como queriendo cubrirse de determinadas contingencias catastróficas, el tiempo es como es y poco o nada tiene que ver con ellas, con lo que solamente sirven para ahuyentar al turismo y para cabrear a la hostelería de la zona. ¿Esperamos acaso que las tormentas acaezcan en internet de forma interactiva?

            Yo me conozco el patatar pues “llueve sobre mojado” y paso de las predicciones: nos vamos al monte.

            El viernes 10  ha salido de su trabajo Rosa a las seis de la mañana y yo a la una. Pasadas las dos hemos comido, cerradas las mochilas y cargado el coche nos vamos al monte.

Pui Arcol desde Sallent y detrás entre nieblas estará la Forqueta.10-9-04.
 
            Queremos hacer el Gabizo Cristal pero a mí se me ocurre una variante que considero interesante: se puede hacer en el día pero… nosotros tenemos tiempo.

 Llegamos a La Sarra, abrimos el candado de la Pista de Ibonciecho y nos vamos tranquilamente para arriba. He de soportar las letanías de mi esposa por si denuncian al coche al encontrarlo en la pista. Gracias Luciano.

Ladera Sur de Musales desde debajo del Refugio de Ibonciecho. 1-7-10.
 
            La pista está bastante bien, tiene un cletado manual en el primer tercio y asciende, a lazadas, en dirección nordeste a lo largo de casi 8 kilómetros.

Foratata desde la Pista a Ibonciecho.
 
Unos metros bajo el Refugio de Ibonciecho y junto al Barranco de Sanchocollons aparcamos el coche en un lugar bastante recogido de inoportunas vistas y nos echamos al monte.

Arista hacia la que nos dirigimos. De la Forqueta a Pui Arcol. 12-9-09.
 
Partimos de los 1950 metros de altitud y en dirección este ascendemos fuertemente el espolón sudoeste que baja del Pico Sanchocollons cuando son las cuatro menos veinte de la tarde; una tarde adornada de dispersa nubosidad, muy alta, que no supone ninguna amenaza consistente más que para la calenturienta imaginación de mi señora.

Cara Oeste de Pui Arcol. 12-9-09.
 
            Seguimos en dirección este y alcanzamos una cubeta de la que se puede salir al norte en busca del Collado de la Cubetilla y al sur-sudeste en busca del Collado de Pui Arcol.

Vista atrás hacia  el Refugio de Ibonciecho. 12-9-09.
 
            Con ciertas dudas puesto que no conozco esta zona, remontamos por la cabecera de la cubeta orientados por el Pico de Pui Arcol situado al sur del collado.


Sancha Collons, la Cubetilla y la Forqueta desde Pui Arcol Norte. 12-9-09.
 
            Alcanzado el Collado situado a 2350 metros de altitud, nos asomamos al Barranco de Pondiellos pero faldeamos lo más alto posible en dirección nordeste hacia el Collado de la Forqueta.

Ibón de las Ranas desde el Collado de Pui Arcol. 12-9-09.
 
Queremos perder la mínima altura posible y peleamos con una larga e inestable media ladera metamórfica que no goza precisamente de las bendiciones de mi señora, a mí me encanta; dejamos a nuestra derecha el diminuto Ibón de las Ranas y negociamos de la mejor manera posible un descenso de alrededor de 75 metros  de manera imperceptible.


            Echando la vista atrás se produce la ilusión óptica de un descenso enorme mientras que alcanzamos el centro del fondo del circo ya en ascenso consistente hacia el amplio collado que cierra la cabecera del circo.

Vertiente Sur del Collado de la Forqueta. 12-9-09.
 
            Buscando primero pasajes en los que afloran tímidas pratenses, luego la pedrera metamórfica muy bien asentada, ganamos altura y nos introducimos en la gravera superior bastante empinada, pero enseguida alcanzamos la base de la pared de cierre y sin más nos vamos para arriba por el corredor central.

            Se sube bastante bien, es de los nuestros, pero enseguida debemos abandonarlo a nuestra izquierda ya que un bloque empotrado impide la progresión. Una pared muy empinada, abundantemente escalonada y con tanto material suelto como afloraciones de pratenses nos permite ascender los últimos 100 metros y nos deposita en el Collado de la Forqueta situado a 2600 metros de altitud.

            Faldeamos por el norte el dentellado collado, bajamos una decena de metros, atravesamos una gravera menuda y dejando las mochilas nos vamos para arriba en dirección oeste.

            El fiero aspecto del pico por la zona sudeste poco tiene que ver con la parte nordeste por la que ascendemos casi por cualquier lugar, a pesar de que la pared esté muy empinada además de descompuesta.

Crestas del Diablo y Cristales desde la Cima de la Forqueta.
 
            Quince minutos después alcanzamos tranquilamente la cima del Pico de la Forqueta a 2731 metros de altitud. Son las seis menos cuarto.

            Disfrutamos, también mi señora al fin, de una tarde estupenda y sin prisas. Contemplamos el horizonte norte tomando buena nota de las posibles vías hacia el Cristales, identificamos todo el horizonte a nuestro alrededor que es muy amplio, convenimos que la arista tanto hacia Sanchocollons como hacia Tebarray tiene sus complicaciones y luego, tranquilamente, nos vamos para abajo tras hacer una foto al Gabizo Cristal.

            Un cuarto de hora más tarde, recuperamos las mochilas y continuamos en descenso en dirección norte al encuentro del barranco que desagua este pequeño circo hacia el Ibón de Respomuso.

            A medio descenso paramos a difrutar un poco del sol y de la tarde puesto que no tenemos prisas.

El Refugio Alfonso XIII neceita un buen repaso.

            Luego terminamos el descenso, atravesamos el barranco unión del de Campoplano y Llena de Cantal y nos llegamos hasta el cerrado Refugio Alfonso XIII. Allí tomamos el GR11. y con él nos llegamos al Refugio de Respomuso, situado  a 2200 metros de altitud, veinte minutos después. Son las siete y media de la tarde.
Forqueta desde Reespumoso.

            No hay mucha gente en el refugio, aunque luego irán llegando algunos. La temporada fuerte ha pasado y eso se nota.

Nuestra vía de descenso de la Forqueta. 13-7-05.
 
            Nos dan literas, echamos unos tragos, ojeamos las fotos y algunas revistas, hacemos la pasta y cenamos tranquilamente, no tenemos nada mejor que hacer.

Refugio de Piedrafita.
 
            Recogemos las botas y los calcetines que hemos puesto a ventilar en la terraza y a las nueve y media nos desentendemos del día y nos empiltramos sin frontales ya que las he olvidado.

Desde el Barranco de Reespumoso al día siguiente.
 
            Hace calor en la habitación que compartimos con unos ingleses y como los 975 metros subidos y los 650 bajados no han supuesto demasiada caña nos cuesta bastante dormir, pero al final todo llega.

Para ver la Continuación.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.