3 sept 2004

27a-04. PUNTA DE SOQUES. 3-9-2004.

Diente y Punta de Soques desde Moncalbós. 10-9-08.

Urbanización De Formigal, Collado del Forato, Collado Ministirio, Hoya de Balsaroleta, Arista Este-sureste de Ferrraturas y Arista Sudoeste, Punta Soqués.

3.9-2004.

Salida 12 h. Llegada 16 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Punta de Soqués procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
Habíamos iniciado en su día la Arista Fronteriza al Oeste del Portalet  a partir de los Picos de Arriel, avanzando de este a oeste pero nos habíamos desmontado por el contrafuerte sur del Pico del Tejado, con la intención de continuarla algún día hasta el Portalet. Se trataba de algo que nos apetecía visitar puesto que habíamos hecho variados y viejos proyectos acerca de los Picos de Ferraturas y Soqués.

            Es viernes 3 de Septiembre, día de fiesta para Rosa aunque yo trabaje. El 2004 se va marchando, no en balde, pero todavía quedan proyectos en cartera como éste, aunque mi socia prefiera algo más corto dado que yo salgo a las once y media y además han anunciado un día tormentoso que creo no se producirá ya que hay una cierta nubosidad, pero tan alta, que no creo que tenga tiempo de bajar para estropearnos la jornada.

Iglesia Románicolombarda de Formigal.
 
            De cualquier forma a las doce y veinte iniciamos la marcha tras aparcar en los chalets más altos de Formigal a 1660 metros de altitud aunque el altímetro no haya tenido tiempo de subir tan arriba.

 Hacia el Collado del Forato desde los Praderíos de Formigal. 7-6-08.
 
            Tomamos el camino de la conducción de agua en dirección norte y nos vamos por el praderío en busca del Collado del Forato comprobando la subida por unas campas que pueden resultar excelentes para el esquí de travesía siempre que la nieve acompañe.

Peña del Forato. 7-6-08. 
 
            Sabemos que la ruta se nos hará larga y así sucederá ya que alcanzado el conocido, herboso y plano Collado del Forato situado a 2040 metros, dejamos a nuestra izquierda los blancos paredones de la peña del mismo nombre y continuamos en suave descenso para iniciar el faldeo de Peña Arafita.

Foratata desde el Collado del Forato.

Forato y Arafita desde la Majada de Balsaroleta. 10-9-08.
 
            Descendemos algo menos de 50 metros para atravesar a media ladera la cabecera del valle, dejamos a nuestra derecha el Collado de Arafita y rodeamos por el oeste toda la peña para alcanzar ya en dirección este el Collado Ministirio situado a 2070 metros de altitud.

            Cambiamos de vertiente y ya por tierras del Aguas Limpias, avistamos La Sarra, echamos una ojeada a Peña Foratata, e iniciamos un largo faldeo con la intención de salvar sucesivos contrafuertes de la arista fronteriza.

            Ganando suavemente altura tras un minúsculo descenso por camino alcanzamos un  minúsculo collado entre la Inclusa y el Ministirio a 2170 metros de altitud.

 
            Sobre la dilatada Foya de Balsaroleta elegimos un faldeo alto que tiene como dificultad el tránsito por un pequeño espolón vestido de placas calizas algo erguidas bajo las que pasta una nutrida manada de sarrios.

El punto de la Arista de Moncalbós al que pretendemos llegar está muy lejos y no parece  que sea ningún regalo alcanzarlo, por lo que nos vamos adelante, de nuevo en suave descenso y ya veremos que sale.

El Circo de Balsaroleta, Ministirio y la Inclusa desde Moncalbós. 10-9-08.
 
Dejamos a nuestra izquierda un amplio corredor que se cierra en los potentes paredones al oeste de La Inclusa pues no tenemos muy claro que podamos alcanzar fácilmente la arista y ya en suave ascenso atravesamos la cabecera del Barranco de Balsaroleta y alguno de sus contribuyentes, poco antes de alcanzar la zona de placas; ya que, he decidido ascender por un barranco de fácil tránsito en medio de la descompuesta ladera para posteriormente tomar un par de rampas herbosas que nos aproximen a las paredes de un contrafuerte inmediatamente anterior a la Arista que sube desde Punta Moncalbós.

Las rampas nos dejan en medio de una empinada gravera por la que progresamos en fuerte ascenso buscando los mejores materiales hasta alcanzar un vertical corredor de piedra firme, lavado por el agua del barranco que ocasionalmente lo recorre y que nos va a llevar muy arriba.

 Cresta Norte de Soques, Scie, Al fondo Lurien. 10-9-08.
 
El corredor es fácil con apoyos constantes de manos y lo subimos a tren su primera parte. Luego se ensancha y se llena de materiales sueltos, se alarga, pero nunca se hace difícil: subiremos algo más de 200 metros en dirección norte hasta que alcanzamos la minúscula arista del contrafuerte  y con ella nos vamos en dirección noroeste, en fácil y suave ascenso hasta las proximidades del Diente de Soqués, lugar en el que buscamos un poco de abrigo  y al tenue sol nos paramos a comer. Son las tres de la tarde y la tarea dura del día la tenemos hecha, o así lo esperamos al menos.

Contemplando una minúscula cubeta en la que hay asentado un diminuto ibón en dirección hacia Ferraturas y teniendo como telón de fondo desde Telera hasta el Anie, comemos.

Desde el Collado de Pui Arcol la Arista Ferraturas-Soques. 12-9-09.
 
Media hora después faldeamos el casquete somital del Diente de Soqués por el nordeste e iniciamos la arista en dirección, primero norte hasta el amplio collado que nos separa de la Punta Soqués, para luego continuar el ascenso hasta el pico.

Punta Soques desde la arista que le une con el Diente de Soques.
 
La arista es fácil, está algo transitada y con trazas de camino y nunca se complica a pesar de que se trata de materiales muy descompuestos e inestables de los que no te puedes fiar ni un pelo. Unas veces a toda cresta y otras con minúsculos faldeos por el noroeste progresamos por la misma hasta que se acuesta y nos conduce a la cima de la Punta Soqués a 2716 metros de altitud Son las cuatro y diez de la tarde.

Cima de Punta Soqués con un Skyline de ensueño.
 
Contemplamos una vez más el majestuoso “skyline” de Arrieles, Palax, Balaitus y Faxa y tras comprobar que el descenso hacia el Cuello de Soqués parece fácil pero advirtiendo de dos posibles brechas, una de las cuales ya conocemos desde la zona de Soba, son los Dientes de Scie, damos la vuelta sobre nuestros pasos e reemprendemos el camino hacia el sudoeste.

Puedes ver la Continuación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.