23 abr 2005

10-05. OTURIA POR SUSIN Y CASBAS, LA ARISTA NOROESTE. 23-4-2005.

La Arista Noroeste de Oturia volviendo de Metils. 2-1-11.
 
Puente de la Pista de Oliván, Susín, Casbas, Cara Norte y Arista Norte.

23-04-2005.

Salida 10 h. Llegada 16 h.

Nublado.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Oturia procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
Habíamos Subido a Santa Orosia y a Oturia por los caminos clásicos desde Sabiñánigo: Isún, Satué, Yebra y Sanromán; habíamos subido por Lárrede; habíamos recorrido los caminos que ascienden desde Cillas y Cortillas en alguna ocasión; e incluso, habíamos subido directamente a la Cruz de Santa Orosia pero nos quedaba la arista norte por recorrer y ese iba a ser nuestro tema para el primer día que saliera malo por arriba en este año 2005.

El invierno ha sido especialmente malo y extraño tanto por la  poca nieve caída como por el tiempo que ha resultado extraordinariamente frío: un mal año.
 La primavera ha comenzado lluviosa y no vemos vuelta buena. Nos mojamos el pasado día 2 y eso que nos fuimos para abajo y hoy 23 de Abril, para festejar San Jorge, nos vamos con todo lo que tenemos para el agua. Rosa lleva hasta un paraguas plegable en la mochila.

        A las diez de la mañana estamos aparcando el coche junto a la barrera del Puente de Oliván.  La barrera está levantada pero ya se sabe, hay que solicitar en Biescas el permiso que no necesitamos; ya que, unos metros más arriba, hemos de abandonar la pista.

        Estamos por debajo de los 900 metros de Oliván y tomamos la pista para dejarla enseguida: un cartel indica camino balizado de amarillo y blanco hacia Susín. Lo tomamos en la primera curva a izquierdas que orienta a la pista barranco arriba. Nosotros nos vamos en dirección nordeste hacia Susín.
La Noroeste de Oturia desde Ainielle. 9-3-07.
 
        El viejo camino ha sido limpiado y está estupendo para caminar, Enseguida nos acercamos al pueblo que vamos a dejar a nuestra izquierda. El camino prosigue para arriba hasta encontrar la pista que no tomamos puesto que nos evitamos las lazadas de la misma.

Oliván desde Susín.

Iglesia de Susín.

Detalle de la Iglesia Mozárabe de Susín.
 
        Susín está a 1060 metros de altitud todavía tiene vida y Casbas poco más arriba, a 1180 metros enseguida nos muestra los muros semiderruidos de las pocas casa de las que queda algún resto en pie. Pasó hace tiempo a mejor vida.

            Tomamos la pista por la que prosiguen las balizas y con ella continuamos subiendo suavemente. Poco más arriba el camino abandona la pista y nos introduce en el pinar a estas alturas vestido con las primeras galas de la primavera hechas de hepáticas, primaveras y violetas.

        El pinar está bastante bien balizado y por medio vamos atajando algunas de las vueltas de la pista con la que confluimos en determinados puntos. La mañana está cubierta pero de momento no amenazan demasiado la nubosidad.

        Nos encontramos con una pareja de Sabiñánigo que baja y que nos anuncia la presencia de las nieblas en la parte superior.

Arista Noroeste de Oturia desde las Valles. 13-11-10.
 
        Perdemos un poco el camino entre viejas trochas madereras pero finalmente alcanzamos la loma arista cuando la pista, que se ha ido a dar una buena vuelta hacia el este, regresa a la misma coincidiendo con el final del bosque y la aparición de la pradera alpina. Estamos a 1600 metros de altitud y paramos a almorzar un poco al abrigo de la tenue brisa que corre en la loma.

        Un cuarto de hora después continuamos para arriba loma adelante superando el primer resalte que quizás sea el más fuerte. No es nada pero nos recuerda que estamos algo cansados y no precisamente por el trabajo de la jornada.

        Transitando la loma o las inmediaciones vestidas de pradera alpina y  bojes, contemplamos el Barranco de Lárrede y el hayedo, recordando nuestro anterior paso por allí y vamos ganando altura engañados óptimamente por el repetidor de la Ralla de Santa Orosia. Superamos un par de suaves promontorios y avistamos el pilote de piedras de la cima.

Cima de Oturia.
 
        Es la una menos diez cuando alcanzamos la cima de Oturia. No están las nieblas peo si un grupo de montañeros que suben por la ladera sur. Oturia es un monte muy visitado.

La Brecha de Rolando desde Oturia.

La Val Ancha.
 
        Echamos una visual al paisaje archiconocido y sin más nos damos la vuelta para abajo por el mismo camino.

Ruinas de Casbas en la zona de caducifolias vista desde el Gállego. 9-3-07.
 
        El descenso resulta más rápido cuesta abajo. En mitad del pinar paramos a comer y luego tranquilamente pasamos por Casbas hasta llegar a Susín. Allí encontramos a Angelines, la única habitante casi fija del pueblo. Charlamos un poco aprovechando que el día, al final se está arreglando. Luego, nos bajamos hasta el coche y liquidamos los 1050 metros de desnivel del día, en el que no nos hemos mojado pero tampoco hemos disfrutado del paisaje distante. Son casi las cuatro de la tarde

 Oturia desde Punta Pilón.2-1-11.
 
        La vía de la arista norte de Oturia es comparable en longitud a la de Yebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.