13 ago. 2013

37-13. CIRCULAR AL PICO DE LABAZA. 13-08-2013.


En la Cima del Pico de Labaza.
 
Balneario de Panticosa, Camino de Brazato, Ibones de Serrao y Labaza, Collado de Labaza y Arista Norte. Faldeo de los Picos de Labaza por Batanes, Collado Alto de Brazato, Lago de Brazato y GR 11 al Balneario.

13-08-2013.
 
Salida 08 h. Llegada 16 h.

Mixto.

Fácil.
 
Ascensión.

Miguel y Pablo Bandrés, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Labaza procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Llevaba un tiempo que quería subir al Pico de Labaza.

            En el pasado invierno, la nieve dura y el desconocimiento real de la cara este del pico en la vertiente del Ara nos echan para atrás y nos subimos a Bacias. Hoy 13 de Agosto de 2013 vamos a hacer el pico en circular y en compañía ya que conocemos una gran parte de la misma.

            Son las ocho y veinte de la mañana cuando aparcamos en el Balneario de Panticosa a 1630 metros de altitud. La mañana está bastante nublada, hay anunciadas tormentas y estoy convencido de que nos mojaremos pero la temperatura es muy buena y en estas condiciones el agua importa poco. Otra cosa será el paisaje que podamos disfrutar.

            Subimos las Escalinatas de la Fuente de  San Agustín y tomamos el Camino de Brazato.

            Nos lo sabemos de memoria y lo subimos tratando de llevar un ritmo adecuado a nuestros compañeros de camino.

            Son las nueve y diez cuando tras dejar el desvío de caminos acartelado junto a los paraaludes  alcanzamos el rellano bajo la Pared de Labaza, lugar en el que acostumbramos a calzarnos los esquís en primavera.

            Hay que decidir aquí el sentido de la circular y puesto que desconocen tanto la Cuenca Lacustre de Labaza como la de los Ibones Altos de Brazato, preferimos subir a Labaza que es un recorrido menos transitado que el de Brazato, además de más corto en el caso de que el tiempo se estropeara y tuviéramos que darnos la vuelta.

            Hemos partido en dirección este y tras dar una amplia vuelta en el pedregoso rellano siguiendo las balizas del GR 11, abandonamos el camino que prosigue al sudeste y continuamos hacia el este.

            La pared de Labaza es un amplio y pedregoso corredor, por decirlo de alguna manera, que situado al norte de los Picos del Serrato se eleva consistentemente.

            No hay camino establecido en tan amplio pedregal que se articula en dos rampas de similares características con un minúsculo rellano intermedio que además de minúsculo no tienen nada de rellano.

            Lo vamos a ascender primero por húmedo praderío que se elevan en la parte este del mismo para trazar una poco decidida diagonal en busca de la parte central de la pared, siempre buscando los materiales graníticos más estables y las zonas en las que quiere instalarse el praderío.

 
            Cruzamos la tubería que lleva las aguas de Brazato Inferior al Balneario de Panticosa y, tras localizar la cabaña de obras de las inmediaciones de la misma, proseguimos ascenso cambiando continuamente la orientación prevista en función de los materiales que hemos de pisar, ahora bloques de mayor tamaño.


            Luego, la pared se arrellana y transitando entre reducidos neveros residuales nos aproximamos a la cita característica, que es un bloque  de 4 metros de altura situado para orientarse a prueba de nieblas y en las inmediaciones del ibón de Serrato. Se trata de un pequeño ibón circular que rellena una pequeña cubeta granítica situada a 2462 metros de altitud.
 

            Son las diez y cuarto de la mañana, hacemos algunas fotos del ibón, y de la Cresta Norte con Xuans y los Dientes de los Batanes mientras Miguel coge un poco de aire.

Reflejos en el Ibón de Serrato.
 
            La mañana se ha estabilizado por no decir que ha mejorado ligeramente por el norte y cinco minutos después proseguimos al norte en busca del Ibón de Labaza que anida en la cubeta del mismo nombre unos metros más adelante.

Ibón de Labaza.

            Se trata de un ibón longitudinal, de mayor tamaño que el de Serrato y que se encuentra, creo yo, a la misma altura que éste. Nosotros alcanzamos el suave borde la cubeta por el sur y viramos un poco al este, ni siquiera nos bajamos hasta la orilla sino que flanqueamos su orilla este y junto a un nevero residual nos sentamos a almorzar. Son las diez y media de la mañana.

            Contemplamos el Ibón de Labaza y el prestigioso fondo oeste con las Argualas el Garmo Negro y los Infiernos. También se distinguen perfectamente los Marmoleras, Piedrafita, Llena Cantal, Gaurier y Zarre.
 


            Media hora después proseguimos ascenso por la parte alta del Circo de Labaza. Conocemos el paso directo entre los Ibones Altos de Brazato y el Ibón de Labaza, situado entre Los Picos de Labaza y los Picos del Serrato, pero nuestro objetivo es el Collado de Labaza situado en el horizonte este del circo y perfectamente imaginable, que no visible del todo ya que un promontorio anterior y situado un poco al este del mismo lo  tapa parcialmente.

            Encontramos algunas citas y algunas viejas balizas blanquinegras mientras transitamos una zona irregular poblada de lomos y pequeñas depresiones y alcanzamos una zona de neveros residuales junto a los que proseguiremos en ascenso, el collado no está lejos.

 
            Son alrededor de 200 metros de desnivel a través de un canchal bastante estabilizado los que nos depositan en el Collado de Labaza situado a 2712 metros de altitud. Son las once y media pasadas.
 
            Al norte de la pequeña brecha enseguida se yerguen los Paredones de los Batanes pero al sur la arista es algo más amable. Dejamos las mochilas e iniciamos su ascenso.

 
            Se trata de una arista granítica, algo afilada en principio y medianamente erguida cuyo primer tramo visible se sube con facilidad y algún apoyo de manos.

            Seguidamente se atraviesan un par de pequeñas brechas sin ningún problema hasta que la arista se arrellana y se amplía convirtiéndose en una amplia canchalera que nos deposita en la  Cima del Pico Labaza a 2764 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.

La Partacua en la distancia.

Ibones de Serrato, Labaza y La Basa.


            Hacemos algunas fotos, contemplamos fundamentalmente el horizonte este en el que destaca poderosísimamente el Macizo de Vignemale y Ordesa muy difuminado por la calima, el Ara y el Barranco de los Batanes con sus diminutos ibones a nuestros pies y un cuarto de hora más tarde desandamos tranquilamente la cresta y nos llegamos al Collado de Labaza.

            Allí iniciamos el descenso en dirección este entrando en la vertiente del Ara. Se trata de un corredor en el que persiste todavía algún nevero residual y que desciende hasta la zona de los ibones, pero nosotros descendemos por la orilla izquierda del corredor y enseguida iniciamos un faldeo en descenso de la amplia Ladera Este de los Picos de Labaza.

            Nuestra intención es faldear al sur con el objetivo de alcanzar el Collado Alto de Brazato sin tener que remontar metros pero enseguida advertimos de un crestón rocoso que baja muy abajo en el valle y que tendremos que faldearlo por debajo.

Bacias y la Punta del Puerto.
 
            Atravesamos pequeños corredores que bajan de la arista vestidos de materiales mediamente estabilizados alternando con otras zonas un poco más inestables siempre en suave descenso. Alcanzada la base del crestón cuando se sumerge en la pedrera continuamos el faldeo ya en ligerísimo ascenso puesto que será preferible alcanzar el camino del fondo del barranco en la parte alta.

Vignemale e Ibones de Batanes.
 
            Vemos gente que desciende por el GR 11, gente en Bacias y gente cuando tras remontar unos pocos metros alcanzamos el amplio Collado Alto de Brazato situado a 2566 metros de altitud cuando es la una del mediodía.

            Inmediatamente continuamos el descenso entrando en la irregular Cubeta lacustre de los ibones Altos de Brazato. Vamos a proseguir por el GR ya que bastante rato llevamos fuera de sendero.

Uno de los Ibones Altos de Brazato.

            Contemplamos los Ibones Altos de Brazato que dejaremos a nuestra derecha ya que el camino atraviesa la Ladera Nordeste de la Punta del Puerto y se llega al lomo divisorio con el Lago de Brazato.

Lago de Brazato.
 
            Siguiendo el camino descendemos el potente resalte  en cuya parte baja se aloja la enorme plancha de agua del Lago de Brazato y alcanzado el lago el camino se arrellana para transitar por su parte norte en busca de la pequeña pared que represa el ibón original.

            Son las dos de la tarde cuando nos sentamos a la orilla del lago a remojarnos los pies y a comer. El lago está inmenso rebosando por el sobradero y la cola sigue adornada por las cimas de Brazato y Tablato. Estamos a 2400 metros de altitud.

            Media hora después retomamos el camino que se va para abajo en dirección nordeste para bajar la Diagonal de Brazato una terraza amplia inclinada y con bastante verdura que confluye en la mitad del corredor que conduce directamente a los Ibones Altos de Brazato.

 
            Descendemos sin prisa pero sin pausa y enseguida atajamos ligeramente hasta alcanzar el rellano herboso bajo el corredor por el que discurre la tubería medio enterrada que lleva las aguas del Brazato Inferior al Balneario.

            Atravesamos la parte inferior del pinar que se asienta al sur de los Picos del Serrato y seguidamente la loma herbosa por la que serpentea el camino antes de alcanzar el pedregoso rellano bajo la Pared de Labaza, lugar en el que cerraremos nuestra circular del día.

            Continuamos seguidamente el descenso por el camino siempre con la vista puesta en el Ibón de Baños que es nuestro objetivo.

Campanulas.
 
            Agradecemos las sombras del arbolado que rellena el fondo de la cubeta lacustre cuando llegamos al coche. Son las cuatro menos cuarto. El Balneario tiene bastantes visitantes y demasiadas obras sin concluir que empobrecen algo no demasiado fácil de arruinar.

            Carretera abajo la tarde está espléndida además de despejada y no nos hemos mojado, lo que es un logro indudable.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.