26 jul. 2007

13-07. DE BRAZATO A LABAZA. 26-7-2007.

Punta del Puerto bajando de Bacias.
 
Balneario de Panticosa, Lago de Brazato, Punta del Puerto, Baciás,  Puerto Viello, Collado de Labaza, Ibón de Labaza y Balneario de Panticosa.

26-07-2007.

Desnivel acumulado 1300 m.

Distancia recorrida 14000 m.

Tiempo efectivo 06:00 h.
 
Sol.
 
Fácil.

Se trata de una actividad con múltiples variantes posibles.

Brazato es tierra de ibones, agua en cualquier parte, difícilmente se puede encontrar mejor.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Brazato y Labaza procedente de Prames. Vía en amarillo.
              Estamos en pleno Santiago 2007. El 26de Julio por la noche salimos a ver la cronobajada, echamos un trago en un velador con fresquillo y luego entramos en las piscinas a echar unos bailes, que por cierto, hacía tiempo que no lo hacíamos. Consecuentemente nos acostamos tarde sabiendo que la marcha matutina a las vaquillas nos ha de despertar alrededor de las ocho de la mañana.

            Así sucederá pues todo está calculado, nos levantamos, desayunamos y nos vamos hasta el Balneario de Panticosa para aparcar en la carretera, en malas condiciones y cada vez más abajo. Ya veremos en qué para la cosa.

            Son las nueve y media de la mañana cuando comenzamos a caminar a 1630 metros de altitud en medio de una espléndida mañana de sol con un cielo esplendorosamente azulado.

            Atajamos por detrás de Casa Belío y tomamos el camino hacia la zona de Brazato en dirección sudeste, aprovechando la sombra de la parte inferior del circo ya que bastante sol vamos a tener por arriba.

La Noroeste de Punta Ordicuso subiendo a Brazato.

            El conocido camino nos lleva, vuelta a vuelta hasta alcanzar el espolón herboso que baja de la Arista de Serrato, pasando algo más arriba de la semiderruida Caseta de Aragonesas, a la que le están arreglando la cubierta.

Brazato y Tablato desde el lago de Brazato.

            Siguiendo el camino enseguida alcanzamos la presa del Lago de Brazato situada sobre los 2340 metros de altitud. Son las once de la mañana, cogemos agua y continuamos por un camino orientado hacia el norte para alcanzar el asentamiento de los Ibones Altos de Brazato.

Tablato desde el dorso divisorio con los Ibones Altos de Brazato.
 
            Alcanzado el lomo de separación entre los ibones altos y el lago tomamos la dirección nordeste, dejamos a nuestra izquierda todos los ibones altos y nos dirigimos hacia el Collado del Puerto Viejo.

            Adelantamos a dos parejas que van de travesía y un poco antes de llegar al Puerto Viejo, abandonamos el camino y nos introducimos en las pedreras de la Arista Norte de la Punta del Puerto.
 
En la Arista Norte de la Punta del Puerto con el Ibón más Alto de Brazato.

            Conocemos la arista y la subimos buscando los materiales metamórficos más consistentes. Por encima de las pedreras inferiores la arista es rocosa y franca por lo que se sube bien con frecuentes apoyos de manos.

 En la Punta del Puerto.
 
Macizo de Vignemale desde la Punta de Puerto.
 
            Son las doce menos cuarto cuando alcanzamos la cima de la Punta del Puerto a 2710 metros de altitud.
 
Los Batanes desde la Punta del Puerto.

            No es la primera vez que estamos aquí y por tanto nos sabemos bien tanto el camino como el paisaje del que disfrutamos mientras almorzamos un poco. La vista sobre los Ibones de Brazato es sencillamente espléndida.

La Noroeste de Bacias bajando de la Punta del Puerto.

            Un cuarto de hora largo se pasa en un pispas. Tenemos día pero como hemos venido a “traficar”  pues estamos a punto de marchar a los Alpes, proseguimos hacia el sudeste en descenso por el filo de la arista que no deja de ser fácil en ningún momento.

            Alcanzamos el collado de separación con Bacias situado a 2650 metros de altitud y sin parar iniciamos el ascenso de la arista  noroeste del pico.

Agujas de Chabarrou y Alto Valle del Ara.
 
            Se trata de una arista metamórfica en la que encontramos alguna cita y vagas trazas de camino que no es necesario pues la arista es fácil y nos deposita enseguida de pasar un resalte que faldeamos por el sur en la cima de Bacias a 2758 metros de altitud cuando son las doce y media pasadas.

Desde Bacias.
 
Ibón Alto de Bacias.

Ibón Intermedio de Bacias.

 
Ibón Bajo de Bacias desde la Cima de Bacias.
 
            Hacemos algunas fotos especialmente del macizo de Vignemal, fotografiamos los Ibones de Bacias y poco después nos vamos para abajo por la amplia arista norte con intención de acercarnos a los Ibones de los Batanes.

Batanes, Aratille y Neveras.

Puntas de Piniecho y la Norte de la Partacua.
 
            Antes de alcanzarlos giramos hacia el oeste y tomamos camino hacia el Collado del Puerto Viejo, me huelo que la arista está cortada sobre los ibones como así comprobaremos desde las inmediaciones del puerto.

Rebecos en el collado de paso a Labaza.
 
            Es la una y cuarto del mediodía cuando decidimos faldear hacia los Picos de Labaza con intención de pasar hacia la cubeta lacustre en lo que se asientan los Ibones de Labaza. Tiene que haber paso.

            Sin perder altura y en dirección  nor-noroeste iniciamos un flanqueo bajo la Arista de los Batanes que confluye en la parte norte del Puerto Viejo y enseguida encontramos camino.

            Atravesamos un par de corredores en suave ascenso para aproximarnos enseguida  a las paredes del este siempre en busca del Collado Este de Labaza.

Ibón Inferior de los Altos de Brazato desde el collado.
 
La Punta Oeste del Collado de Brazato a Labaza.
 

Al noroeste el Ibón de Labaza.
 
            Hay que emplear de cuando en cuando las manos para superar los últimos metros muy cerca de la arista  pero alcanzamos sin dificultad el la doble brecha situada sobre los 2635 metros de altitud. Es la una y media.

            Elegimos descender desde la parte occidental de la brecha  en la que localizamos vagas trazas de camino, de esos caminos que no sabes muy bien si son de animales o de montañeros, los pastores últimamente no están para estas cosas.

Bajando hacia el Ibón de Labaza.

Piedrafita, Gaurier y Zarre desde el Ibón de Labaza.

            Primero en dirección norte y por una pedrera muy descompuesta y luego en dirección noroeste cuando la ladera se estabiliza y se llena de bloques graníticos, bajamos tranquilamente al encuentro del Ibón de Labaza al que llegamos tras sortear los paredones de la zona sur del mismo.

            Son las dos de un tórrido mediodía y lo primero que vamos a hacer es remojarnos un poco en las casi agradables aguas del ibón ya que estamos a 2440 metros de altitud. Mi señora se baña y, por una vez, toma el sol de manera agradable y con tranquilidad. Entre tanto comemos.
 
Argualas, Garmo Negro, Pondiellos e Infiernos.

            Son las tres bastante pasadas cuando nos ponemos en marcha ascendiendo suavemente hasta la cabecera del cerrojo sur de la cubeta para seguidamente meternos con un largo descenso en dirección sudoeste al encuentro de cualquiera de los múltiples caminos que recorren la zona inferior de la cubeta lacustre del Balneario de Panticosa.

            Bajamos un poco más al oeste que la veces anteriores, atravesamos la tubería de agua que la conduce entre ibones y alcanzamos el camino muy arriba y no demasiado lejos de la tubería de descenso.

            Cuando alcanzamos la sombra de los pinos negros la agradecemos. A las cinco menos cuarto entramos en el Balneario de Panticosa, contemplamos la maraña de obras empezadas y a un grupo que hace estiramientos en las puertas del Gran Hotel lo que es toda una idea y a las cinco nos llegamos al coche dando por liquidada una actividad en la que habremos movido alrededor de 1300 metros de desnivel. Nos esperan los Alpes pero antes unos días de fiesta en Sabi que trataremos de disfrutar de la mejor manera posible.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.