15 sept. 2007

20a-07. PUNTA LITAS. 15-9-2007.

La Sur de Litas desde el Refugio de Labasar

Cabaña Labasar, Arista Norte, Hombro de Litas, arista cimera, descenso Collado Sus de Litas y Valle de Labasar.

15-09-2007.

Salida 15 h. Llegada 19 h.

Nublado.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Punta Litas procedente de Prames. Vía en amarillo.


            La zona de Cotiella ya empieza a quedar un tanto de lejos de Sabiñánigo y, consecuentemente, la visitamos de tarde en tarde. A pesar de ello conocemos la parte de Barbaruéns, la zona de la Ereta de las Brujas y la zona de Basa de la Mora. Queda todavía bastante y hace ya algún tiempo que queríamos conocer el Valle de Labasar aunque no encontrábamos momento preciso, pues calculábamos día y medio para hacer algo interesante.

            El sábado 15 de Septiembre de 2007 vamos a aprovechar la fiesta larga de Rosa y nos iremos al mediodía ya que ha salido a las seis y tiene que dormir aunque solamente sea un poco. De esta forma haremos algo el sábado y algo más el domingo.

            A las doce estamos comprando pan en Lanave. Sabemos que habrá un poco más de dos horas de coche puesto que hay que llegar por carretera hasta Saravillo y luego hacer una larga pista de alrededor de 13 kilómetros y así sucede puesto que son las dos y cuarto de la tarde cuando aparcamos nuestro coche junto al Refugio de Labasar.

            Comemos tranquilamente, colocamos en las mochilas lo justo y a las tres de la tarde comenzamos la ascensión a la Punta Litas, la peña que domina el refugio. Se trata de algo corto para la tarde que nos permitirá conocer el Valle de Labasar desde arriba; aunque la primera intención había sido ascender a la Punta Labasar de menos altitud.

            Iniciamos el camino en dirección sur  por la loma que se orienta directamente al pico, a través del bosque de viejos pinos negros. Enseguida encontramos trazas de camino y alguna cita y con ellas subimos la primera parte de la arista  hacia un barranquillo herboso bajo unos paredones ligeramente al este de la arista.

Subiendo la Rampa Herbosa.

            Estamos sobre los 2100 metros y hay que hacer una travesía en ascenso hacia el oeste y alcanzar una larga rampa herbosa  antes de llegar a los paredones situados al oeste un poco más arriba.

            La rampa es larga y sostenida. Subimos a buen ritmo y la hierba se pierde en una pedrera caliza muy inclinada que conduce a la arista que ha nacido en los paredones del oeste. Tomamos la pedrera bastante estable y nos vamos hasta la arista en travesía hacia el oeste ya que de frente la pendiente se alarga demasiado.

El Hombro de la Sur de Litas.

            Alcanzada la arista sobre los 2300 metros y siguiendo el camino trazado junto a la misma ya que transita la pedrera por las zonas más estables alcanzamos un hombro que es el final de la pared que hemos subido y que desde el refugio parece ser la cima del pico.

Casquete Somital de Litas.

            Punta Litas está más atrás, hacia el sur y tras recorrer el hombro prácticamente horizontal desde el que se divisan unas extraordinarias vistas sobre Basa de la Mora, tomamos la pared bastante descompuesta y llena de calizas ocres y nos vamos para arriba.

Refugio de Labasar desde el Hombro de la Sur de Litas.

Punta Litas desde el Hombro.

            La pared tendrá alrededor de 100 metros de desnivel pero se puede subir por cualquier parte con cuidado de no tirar basura al de debajo. Al final se acuesta y nos conduce a la cima de Punta Litas a 2612 metros de altitud cuando son las cuatro y cuarto. En al primera hora hemos subido 550 metros, pues se trata de una subida vertiginosa y eso es lo nuestro.

Peña de las Once.

Peña de la Una detrás de una Peña Innominada desde Litas

            Hay cierta nubosidad que cubre parcialmente el horizonte y algo de neblina en nuestro entorno próximo; a pesar de ello contemplamos la arista de Llosal a Ramón de Espouy, Cotiella está detrás al sur; la arista de las Doce y las Once al este con la Depresión de la Basa de la Mora, al norte poco más que la Peña de Arties y al oeste Llerga, los Mobisones y debajo todo el Valle de Labasar con sus Agujas. La arista sur nos lleva a Peña la Una que es nuestro objetivo de mañana.

Cortinas en la Cresta de Armeña.

Agujas de Labasar desde Litas.

            Entre el sol y la sombra disfrutamos del lugar con tranquilidad puesto que el día lo permite, en lugar de bajarnos por el mismo camino nos bajamos arista sur adelante, luego ya bajaremos al fondo del Valle de Labasar.

            La arista tiene una estampa elegantísima con un par de puntones afilados en primer plano que esconden un collado y luego un par de pirámides impecables: la de atrás o sur es la Peña la Una y la de delante o norte debe ser la Peña de la Otra puesto que no he podido localizarle nombre.

El final del Barranco de la Ribereta.

Los Puntones, La Peña Innominada, la Otra, y la Una detrás.

            Descendemos por terreno similar al del ascenso hasta el primer puntón, un tanto claro, que en realidad no es tal y faldeamos por el oeste el más rojizo y alto ya que está cortado hacia el sur. Unos metros más abajo alcanzamos el amplio Collado Norte de la peña la Una  que estará situado sobre los 2480 metros de altitud y desde el que arranca una arista en la que se aprecian cuatro resaltes. Da la impresión  de que se puede  buscar la vida en ellos pues no parecen excesivamente complicados.

La Arista Sur de Litas.

Pasando los Puntones.

            Nosotros pretendemos visitar las dos cimas pero accediendo desde el Collado de la Ribereta o desde el de separación de ambas.

Los paredones de la Norte de Peña de La Otra.

            En el collado giramos al oeste y nos bajamos una larga pedrera caliza que no se deja bajar demasiado bien a pesar de su aspecto y nos deposita en el camino del Valle de Labasar frente a las Agujas de Labasar que hemos contemplado y fotografiado al contraluz de la tarde.

Detalle de la Cara este de las Agujas de Labasar.

            Un camino incómodo nos conduce por la cara este de las agujas, valle abajo hasta alcanzar los primeros pinos negros en el Plan de Cometaslibros, una zona cárstica  con abundantes simas.

Bajando el Pedregoso Valle de Labasar.

            Poco más abajo encontramos una antiquísima pista que viene del oeste  y en dirección este nos conduce casi llana hasta confluir con la pista que sube de Saravillo hasta el Refugio de Labasar, a 300 metros del mismo.

            Son las seis y media de la tarde cuando llegamos al refugio, hemos dado un paseo de 680 metros de desnivel.

            Al mediodía hemos recogido un poco de leña de los alrededores del refugio por si le daba por llover y ahora hemos traído unas ramas. Preparamos con cuidado el fuego pues casi no llevamos papel para encender y hacemos fuego en el hogar para asar media docena de setas que hemos encontrado en el Plan de Cometaslibro. Tenemos tiempo de barrer un poco el refugio, preparar la piltra y cenar mientras escuchamos por la radio la semifinal del campeonato de Europa que ganara la selección con ciertos apuros para meterse en la final de mañana.

            Estamos solos y a las nueve nos empiltramos. Vamos a disfrutar de una noche larga y cálida pues la temperatura del refugio está muy agradable y fuera hará una noche también cálida.

Puedes ver más fotos.

También puedes ver la Continuación.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.