30 sept 2007

21-07. EL BARRANCO DE SAN ANTON Y EL POZO DE HIELO DE YEBRA DE BASA. 30-9-2007.

El Costerillo desde el Collado.

Yebra de Basa y Barranco de San Antón.
30-9-2007.

Desnivel acumulado 300 m.

Distancia recorrida 12000 m.
Tiempo efectivo 03:00 h.
Mixto

Muy fácil.

Senderismo.

Agua en el barranco pero es mejor llevarla pues en verano puede faltar.

Se puede hacer un buen trozo del camino en coche utilizando la pista que no tiene restricciones de tráfico salvo las naturales de avenidas del Río Basa.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Barranco de San Antón procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Para dar un paseo en cualquier época del año hay innumerables lugares a dónde ir sin necesidad de hacer muchos kilómetros. Los alrededores de Sabiñánigo cuentan con un buen puñado de opciones, una de ellas es el Barranco de san Antón.

            Es domingo 30 de Septiembre de 2007. Comemos en casa puesto que Rosa ha salido del trabajo a las dos y a las tres y media nos vamos hasta Yebra de Basa por la nueva carretera. Damos la vuelta en la rotonda y aparcamos debajo del pueblo en la entrada de una caseta. Estamos a 875 metros de altitud.

            Podríamos haber entrado por una pista de servicio que está practicada al sur de la carretera y que empalma con la del Barranco de San Antón pero queremos hacerlo todo andando.

            A las cuatro menos cuarto cruzamos la carretera y enseguida en dirección sur cruzamos también el Río Basa por el paso de hormigón aprovechando que no baja agua.

Crestón calizo en el Barranco de San Antón.

            El Barranco de San Antón que desemboca allí mismo es bastante longitudinal y está orientado en dirección norte-sur pero la pista se separa del mismo y da una larga lazada hacia el este para ganar altura suavemente, rodear unos campos de labor y acercarse al barranco ya de llano.

            Próximos al cauce del barranco y por su orilla derecha, la pista asciende suavemente ya por medio de un bosque mixto de pinos y robles, valle adentro hasta coincidir con el cauce del barranco y pasar a la orilla izquierda en una zona en la que afloran crestones calizos clásicos de la zona.    

Pequeña y estrecha cueva en el Barranco de San Antón.

Junto al cruce del barranco hay una cueva estrecha y alargada con suelo de tierra que se puede recorrer si llevas alguna linterna. Nos asomamos a la entrada y proseguimos adelante todavía por una pista en muy buen estado.

Refugio de San Antón.

Unos minutos después alcanzamos el refugio de San Antón situado a 1000 metros de altitud en la orilla oeste de la misma. Se trata de una caseta de piedra, en muy buen estado, está cerrada, cuenta con un hogar bajo y con leña y agua en sus inmediaciones. Una envidia de caseta.

Son las cuatro y media y continuamos para que, enseguida, la pista cruce el barranco y tras una lazada se haga intransitable para vehículos, convertida en una tiradera de madera cubierta de vegetación elevándose sobre la ladera derecha del barranco ya convertida en camino.

Ganamos altura rápidamente pero enseguida se arrellana el camino y atraviesa el pinar casi de llano.

Poco más adelante alcanzamos la intersección con el barranco de la Fuen Fría y nos damos una vuelta por la parte este del barranco paseando unas agradables planas de pino silvestre. Son las cinco de la tarde.

El Costerillo desde el Barranco de San Antón.

Estamos sobre los 1175 metros de altitud, el camino atraviesa la Sierra de Portiello en dirección a Castiello de Guarda, pero ese no es nuestro objetivo. Por tanto volvemos un poco sobre nuestros pasos hasta la intersección de caminos y tras cruzar de nuevo el Barranco de San Antón volvemos un poco en dirección norte por la ladera izquierda del barranco.


Primer plano de la Brecha del Costerillo.

Se trata de una senda bastante horizontal que conduce a Allué por la ladera este de Peña Cuerba pero que a nosotros nos llevará hasta alcanzar un collado al sur del Casterillo, un crestón calizo absolutamente espectacular y situado a 1120 metros de altitud, hermano gemelo del de Rapún.

Detalle de la Brecha del Costerillo.

Son las seis menos cuarto, hacemos unas cuantas fotos y tomamos en dirección este, una pista en muy mal estado, que baja desde el collado hasta las inmediaciones del Refugio de San Antón.

Zona este del Costerillo.

Echamos un trago y tomando la pista principal, valle abajo, alcanzamos alrededor de los  950 metros de altitud un cartel que indica el camino para el Pozo de Hielo de Yebra.


El Pozo de Hielo de Yebra de Basa.

Una tiradera de madera parte en dirección sur y en fuerte ascenso nos conduce en quince minutos al Pozo de Hielo al que anunciaba veinticinco minutos.

La obra es de piedra seca.

Se trata de un  pozo cilíndrico hecho con piedra seca, de alrededor de 8 metros de profundo y 6 metros de diámetro. Está protegido con valla rústica de madera y hay un cubierto con paneles explicativos del pozo que ha sido restaurado recientemente y de la flora de la zona.

Hemos subido alrededor de 125 metros de desnivel y bajarlos nos cuesta casi lo mismo. Me duelen los pies.

Luego no queda más que volver por la pista para cruzar de nuevo el Río basa y alcanzar el coche cuando son las siete y cuarto y se nota que el día acorta ya mucho.

Un cuarto de hora después estamos en casa. El paseo ha sido con un desnivel de alrededor de 500 metros y hemos tenido tarde de sobra para disfrutar de un bosque clásico del Prepirineo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.