6 dic. 2007

27-07. LOS PEPES O MALLOS DE ALIANA. 6-12-2007.


 
Los Pepes desde la Punta Bail.

Aparcamiento Refugio de Vadiello, Pista Barranco de Vadiello, Cuello Bail y Brecha entre los Mallos del Norte y del Sur.

6-12-2007.

Salida 12 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de los Pepes procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Es el 6 de Diciembre de 2007, el mejor día del largo puente ya que, han previsto que se va a estropear el tiempo.

            Hemos de recoger a nuestra hija en Huesca y como llegará a las nueve y veinte de la noche disponemos de mucho tiempo sin necesidad de marchar pronto. Así que hacemos algunas cosas por casa y a las diez y media nos metemos en el coche.

            Huesca sin entrar y hacia Vadiello. A las once y media llegamos al Refugio de Peña Guara y volvemos unos metros por la carretera para aparcar frente al comienzo de la Pista del Barranco de Vadiello a 730 metros de altitud.

            Son las doce menos cuarto cuando comenzamos a caminar pista adelante en suave ascenso y en dirección oeste. Sabemos que la pista está abierta al tráfico y que hay algunas barreras más adelante. Decidimos hacer la pista andando porque a partir de Cuello Bail no hay gran cosa. Lo cierto es que me he engañado un poco y la barrera está por encima de 6 kilómetros más adelante. Bueno, una vez asumido el tema solamente hay que echar un pie delante del otro.

Mallos de San Jorge desde la Pista de Vadiello.
 
            La pista nos enseña la parte alta de la cara oeste de los Mallos de San Jorge y Lazas de los que contemplamos con especial atención a la Canal del Palomo y su salida.

La Salida de la canal del Palomo.

Parte Intermedia de la canal del palomo.
 
Los dos tercios superiores de la canal del Palomo.

La artificiosa salida de la canal del Palomo.
 
            La pista sube por la orilla derecha del Barranco de Vadiello que queda al fondo y da una enorme vuelta pasando por el Collado de la Foz situado a 930 metros de altitud, punto en el que gira orientándose paulatinamente al norte totalmente  arrellanada.

            En un cruce de pistas nos vamos hacia el norte dejando a nuestra izquierda la pista que lleva a la Val d’Onsera. Poco más adelante encontramos un par de coches aparcados debajo de la barrera.

La Sudeste de Peña Foratata.
 
Fragineto y Guara desde el Barranco de Vadiello.
 
Los Pepes desde el Collado de la Foz.
 
            Sabemos que se puede subir hasta debajo de los mallos de la Peña Foradada por el Barranco de Vadiello pero no estamos con ganas de trajinar  con la maleza de Guara. También hay una pista intermedia que permite un camino con menos rodeo del que estamos haciendo pero…
 
Detalle de los Pepes.

Cuello Bail.
 
            Cuello Bail está lejos todavía pues quedan unas amplísimas lazadas al sudeste de Matapaños. Hemos empezado con fotografías, pero ahora llevamos ritmo ligero. A pesar de ello hemos de meter dos horas largas para alcanzar Cuello Bail situado a 1330 metros de altitud.

            En el collado no encontramos otro camino que el de las Neveras de Matapaños y enseguida caigo en la cuenta que el indicador a Punta Matosa de la penúltima lazada de la pista era el que nos interesaba. Así que, buscamos y encontramos un débil caminillo que asciende indeciso hacia las Puntas de Bail, 50 metros más arriba del collado.

            Pasamos prácticamente por las Puntas de Bail situadas a 1372 metros de altitud y nada más iniciar el descenso paramos a comer pues son las dos de la tarde.

Cara Sur de los Pepes.
 
            Se está bien aquí al solecillo de un mediodía que se va arañando poco a poco pero abreviamos pues nos queda tajo todavía.

La Oeste del Borón.
 
            Hay una arista que nace más al norte y de la que surgen tres pequeños barrancos que han de alimentar al de Vadiello. Hay que atravesarlos a media ladera para alcanzar la arista que conduce al collado situado al noroeste de los Pepes que es nuestro objetivo.

Zona Norte de los Mallos de Aliana o Pepes.
 
Descendiendo hacia los Pepes.
 
            En el fondo del primer barranco localizo un caminillo que no es otro que el de Peña Matosa y ya no tenemos nada mejor que seguirlo, pasar enseguida los otros dos barrancos y alcanzar la loma que conduce al collado y a la cara noroeste de los Pepes situado a 1190 metros de altitud.

El Pepe fácil y el Borón.
 
            No tengo noticias de que se pueda subir a ellos de manera fácil, es decir: a mano, y sé de cómo las gastan los mallos en Guara. Así que, sin demasiadas esperanzas, visto lo visto, pasamos el collado y nos acercamos en suave ascenso hacia las canales de separación de los diversos mallos.

            Son cuatro canales y sus correspondientes brechas de las que elegimos la segunda de aspecto más amable que separa al grupo del norte del grupo del sur.

Casquete Somital del Pepe Fácil.
 
            La cortísima canal conduce a una brecha fácil. El acceso a los mallos del sur es un importante paredón pero hacia el norte hay una fácil rampa que sin contratiempo alguno nos conduce a la Cima Norte de los Pepes  o Mallos de Aliana a 1215 metros de altitud, cuando van a ser las tres de la tarde.

Cuello Ligüerre desde los Pepes.

Fragineto desde el Pepe Fácil.
 
            Satisfechos contemplamos  Ordesa y Tendeñera de blanco lejano en la distancia, Fragineto ya más cerca y sucesivamente el Borón, la Cresta de los Pepes, la arista de los Mallos de Ligüerri y las puntas sur de los Pepes. Tienen feo aspecto y además no vamos a inspeccionar las canales de acceso, el resto son paredes.

Cresta de los Pepes desde los Pepes.
Paso al norte de los Pepes para ver la Arista de los Pepes.
 
            De vuelta a la brecha, mientras Rosa empieza con el regreso yo me alargo por una faja al nordeste del grupo de mallos del sur, colonizada del sotobosque de Guara y localizo el acceso a la Arista de los Pepes. No hay problema. En todo caso alguna pequeña  dificultad habrá por debajo del lugar en el que nos quedamos la vez anterior, pero creo que en ascenso se podrá salvar con relativa facilidad.

De vuelta el elegante perfil del Mallo de Aliana o Pepe Fácil.
 
            Alcanzada la loma, el caminillo nos lleva a través de los barrancos hasta el lugar en el que lo hemos encontrado y de allí, en horizontal y como ya suponía, al caminillo que he creído ver subiendo y al  crestón calizo claro que baja de las Puntas de Bail. De allí, inmediatamente a la penúltima lazada de la pista.

Desde la Cabecera del Barranco de Vadiello.
 
            Cae la tarde a pesar de que es temprano todavía y nos metemos a ritmo al objeto de cepillarnos la pista lo más incruentamente posible.

Otra mirada a la Sur de los Mallos de San Jorge.
 
            A las cuatro la empezamos y a las cinco la terminamos: hemos movido a la tonta 850 metros de desnivel.

             Nos vamos a terminar de pasar la tarde en Huesca. A las nueve y veinte pasadas llega Biola y a las diez y cuarto en casa. Esta vez Guara ha sido amable con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.