7 jun 2008

8-08. ARAFITA, MINISTIRIO Y CASI LA INCLUSA. 7-6-2008.

Arafita, Ministirio y la Inclusa desde el Cuello del Forato.

Urbanización del Formigal, Cuello del Forato, Peña Arafita, Cuello Ministirio, Punta Ministirio y Arista Norte de la Inclusa. Descenso directo al Cuello del Forato.

07-06-2008.

Salida 15 h. Llegada 19 h.

Nublado.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Arafita, Ministirio y la Inclusa procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Disponemos de toda la tarde del 7 de Junio, Rosa sale a las dos del trabajo y nos vamos al monte aprovechando que el día está medianamente decente, lo que ya es una aceptable excepción en esta primavera del 2008.

            Solamente mi seño sabe durante cuanto tiempo podrá soportar este infernal ritmo para hacer montaña por encima de todo, pero sea. A las tres menos cuarto estamos aparcando en los chalets más altos de Formigal.

Foratata desde los floridos prados de Formigal.
 
            En dirección norte y sin preocuparnos demasiado de la senda iniciamos el ascenso del praderío. El Collado del Forato nos espera allá arriba.

Pasamos junto a los depósitos de agua, ascendemos los últimos prados, atravesamos por medio el caos inferior de calizas y bajo el segundo tomamos el camino que asciende por el este del mismo.

Vertiente Sur del Collado del Forato.
 
Nos cruzamos con un grupo de franceses que baja y en las proximidades del Collado del Forato nos abrigamos un poco, las nubes de retención que están todo el día aparcadas en la vertiente norte del Pirineo han puesto la primera marcha azuzadas por el viento y vienen frontera para aquí.
 
En el collado, a 2030 metros de altitud, nos cruzamos con un trío que parece que viene de Foratata y atravesando el collado en horizontal  nos vamos para abajo en busca de un punto bajo al sudoeste de la Peña Arafita.

La Aureste de Arafita.
 
Bajamos una treintena de metros y desde allí. Siguiendo generalmente la dirección norte nos acercamos al Collado Sur de Arafita al que ascendemos por unas gradas fáciles.

Ya en la arista sur ganamos unos metros también fáciles hasta que alcanzamos un pequeño lomo en la base del arranque del paredón que faldeamos un poco más abajo en la vertiente este.

La arista sur es un paredón que arranca liso y vertical, por lo que resulta difícilmente accesible, para luego acostarse ligeramente, muy descompuesto y medianamente vestido de verdura. Es algo clásico de las calizas de esta zona.

La Sur de Peña Arafita es así pero ostenta una visible zeta que es una línea de rotura que puede resultar practicable.

Una rampilla lisa pero fácil es la parte baja de la zeta. La zona intermedia de la zeta es una pequeña vira paralela a la pared que se incorpora a un estrecho y corto corredor erguido en el que hay instaladas algunas afloraciones herbosas. El corredor da paso a una placa que sirve de rampa bastante erguida y constituye el tramo alto de la zeta con lo que finaliza el paredón.

Lo que queda es una larga pared pestosa, descompuesta, bastante erguida y absolutamente desamparada. Son de esos pasajes que “nos gustan“, aunque nos metan alguna que otra arruga en el ombligo. Hay gustos para todo.

Barzapuchera desde la Cima de Arafita.
 
Luego se acuesta: estamos en la cima de la Peña Arafita a 2141 metros de altitud y no son todavía las cuatro de la tarde. Desde aquí las Peñas de Foratata tienen una vista excepcional  al igual que los Infiernos y las Argualas.

Foratata desde Arafita.

Paredones de la Nordeste de Arafita.
 
Teníamos una cita con la Peña de la Cita, “fita” en Aragonés y ya está saldada, pero a Arafita no se sube por aquí, la subida normal  es por el noroeste de la peña, se trata de una ladera amplia y accesible casi por cualquier parte y por allí nos vamos para abajo permitiéndonos el lujo de no pisar las manchas de nieve residual.

La Sur de Ministirio desde el collado del mismo nombre.

El Collado del Ministirio está a 2050 metros de altitud y alcanzarlo es tarea breve y fácil tras asomarnos para contemplar los oscuros y verticales paredones de la cara este de Arafita: es una peña de fuertes contrastes que impresiona decididamente cuando se faldea por su vertiente este.

El Pico del Ministirio está todo entero frente a nosotros. Tiene más estampa que dificultad pues se trata de una amplia arista, casi ladera, metamórfica muy meteorizada, bastante erguida y consistente. Sorteamos con paciencia algunas manchas de nieve  y eso, con paciencia y de frente, alcanzamos la cima del Pico del Ministirio a 2180 metros de altitud cuando son las cuatro y media pasadas.

Foratata Occidental, Forato y  Arafita desde Ministirio.
 
El Rellano de Balzaroleta aparece al norte todo cubierto de nieve y lo que te rondaré. Este año subiremos corredores con nieve hasta para San Fermín.

La este de la Inclusa desde Ministirio.
 
La imagen de la Inclusa desde aquí es espectacular. El vertical paredón del sur aparece en todas sus dimensiones. La vertiente este tiene un vertical nevero que sube casi hasta el cielo finalizando en la pared este.
 
Arrieles desde Ministirio.
 
La vertiente oeste también está custodiada por una potente pared pero se rompe algo arriba. Vamos a darnos una vuelta, puestos ya aquí.

La Norte de Ministirio.

            Descendemos por la arista norte  transitando con cuidado  la fina arista vestida de nieve blanda hasta que alcanzamos el Collado de la Inclusa.

Rodeando la Inclusa por el oeste.
 
Desde aquí iniciamos una travesía por la ladera oeste del pico atravesando algunos neveros erguidos siempre en suave ascenso hasta que alcanzamos la base de la pared. Poco más adelante alcanzamos la rimaya y por ella proseguimos en ascenso hasta que nos incorporamos a un primer corredor que parece poner fin a la pared oeste pero eso será luego, tras trepar por la rimaya unas gradas escalonadas bastante asequibles.

Nevero Oeste de las Inclusa entre nieblas.
 
Con ello termina nuestro tránsito por la rimaya al alcanzar un minúsculo rellano que nos incorpora al amplio corredor que culmina en la arista pues estamos en la Arista  Sur del Pico de las Frondiellas.

A todo esto las nieblas nos han engullido, no son excesivamente consistentes pero, eso si, nos regalan con una tenue nevada de nieve seca.

Yo llevo mi piolet, Rosa sus bastones y con ellos, uno para cada uno, nos vamos nevero para arriba en busca de la arista, la nieve se deja hollar bien y el nevero aunque bastante erguido no tendrá un desnivel superior a los 50 metros.

La pendiente del nevero hace cotizar la llegada a la arista que, por otra parte no conduce a nada interesante que no sea contemplar el erguido nevero de la parte norte con permiso de las nieblas.

Alcanzar le cima de la Inclusa requiere de una corta trepada anterior a la arista a la que hemos llegado pero no es el momento pues la roca está bastante mojada.  Ahora hay que concentrarse para bajar el nevero cosa que hacemos de espaldas al valle empleando nuestras propias huellas. Luego ya de cara al valle y clavando tacones abreviamos para abajo a la vez que escapamos de las garras de las nieblas.

La Oeste de Ministirio ya de vuelta.
 
La fácil Noroeste de Arafita.
 
Bajamos  en dirección sur orientados por la Peña del Forato. Podemos faldearla por el sur o subir ligeramente hasta el Collado del Forato para allí tomar el mismo camino que hemos utilizado en ascenso.
 
Cara Sur de Arafita entre nieblas.

Hacia atrás desde el Collado del Forato.
 
Optamos por esta opción tras detenernos un poco a echar un bocado y recibir la intermitente y agradable visita del sol azotados suavemente por el viento. Son las seis de la tarde.

Desde el Collado del Forato el sur luminoso.

A las seis y cuarto pasadas alcanzamos el Collado del Forato y nos tiramos para abajo fotografiando la norte de Tendeñera completamente vestida de nieve.

Son las siete de la tarde cuando llegamos al coche en Formigal. Hemos metido 850 metros de desnivel en una tarde en la que hemos tenido de casi todo. Luego paramos en la carretera para ver zapatito de dama bajo el Hayedo de la Toquera que no está nada mal y a casita que tenemos que hacer esta noche café para los vecinos.

Zapatito de dama en la Tosquera.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.