28 jun. 2009

25-09. SOUM COUY. 28-6-2009.

La Sudoeste de Soum Couy.

Portillo de Abajo, Karst de Larra y arista norte.

28-06-2009.

Salida 7 h. Llegada 10 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Soum Couy procedente del ING. francés. Vía en amarillo y verde.

            Las nieblas se disipan y nos permiten contemplar la cara oeste de Soum Couy desde la incertidumbre de la travesía de la amplia zona kárstica mientras cenamos. La misma situación se repite a la mañana siguiente cuando nos levantamos tras una noche celestial. Nos sigue gustando más la tienda que a un tonto un lápiz. ¡La de noches que hemos pasado en nuestra Makinley!

No vamos al Anie por esta vez.

            Son las siete de la mañana del 28 de Junio de 2009 cuando abandonamos el Collado del Portillo de Abajo situado a 1950 metros de altitud.

Desde el Portillo de Abajo.

            La opción más cómoda es la que utilizaremos para el regreso, pues tenemos cierta prisa y que consiste en bajar al sudoeste para alcanzar la pista llamada el Boulevard de los Pirineos de la Estación de Esquí de Arette y con ella, cómoda y suavemente alcanzar la arista norte de Soum Couy. Nosotros tomamos dirección fundamentalmente este y vamos a atravesar el karst.

Soum Couy y un Laquette en el Portillo de Abajo.

            Llevaremos como cita horizonte la cima del pico hasta que alcancemos la depresión más importante de la zona y para ello hemos de perder unos metros y atravesar un primer barranco entre neveros residuales para encaramarnos seguidamente a una serie de placas horizontales recorridas por un sinfín de grietas entre las que hemos de localizar puentes para ir progresando en suave ascenso.

            Un segundo barranco nos aconseja, entre dudas, variar la dirección al nordeste orientándonos más hacia la arista norte que hacia la cima del pico. Luego, casi de inmediato aparece una tercera depresión profunda que nos obliga  a dar alguna vuelta que otra. Alcanzar el fondo supone olvidarse un poco del guión propuesto y progresar según aparece el terreno.

Karst de Larra y Soum Couy.

            La continuación es un marcado barranco que progresa en suave ascenso y en la dirección adecuada y que nos puede acercar a la ladera oeste del pico que se encuentra vestida de pedreras calizas en las que el tránsito puede resultar algo más cómodo.

Llegando a la Pista Boulevard de los Pirineos.

            El barranco se prolonga, encontramos algunas trazas de camino y termina por aproximarse al lecho de la Pista del  Boulevard. Ya hemos descartado las pedreras de la cara oeste del pico, entre otras razones porque en nuestro camino tenemos un par de barrancos en los que el karst progresa hacia la parte alta de la ladera.

            Alcanzamos la pista y casi de inmediato la abandonamos invitados por balizas amarillas que progresan al sudeste. Estamos sobre los 2100 metros de altitud.

En la Norte de Soum Couy.

            Todavía hemos de atravesar un penúltimo barranco que baja de la arista norte del pico y que nos permite dejar a nuestra izquierda el último remonte de la estación antes de rodear un promontorio herboso junto a una estación meteorológica y alcanzar la arista en la cabecera del último barranco que no hemos de atravesar.

Detalle de las Paredes de la Norte de Soum Couy.

            Estamos por encima de los 2200 metros de altitud y en la arista norte aparecen espectaculares escarpes y paredes mediante las que el pico se despeña hacia el Valle de Lescun. Destaca una característica roca que asemeja al busto de una persona recortada sobre el horizonte sudeste y nos anuncia la proximidad de la cima  a la que se llega por marcado camino tanto en la pedrera caliza como en los tramos finales en los que se han instalado las pratenses.

Contemplando el Anie desde Soum Couy,

La Countende desde Soum Couy.

            Son las ocho y media de la mañana cuando alcanzamos la plana cima de Soumcouy situada a 2317 metros de altitud.

Anie.

El Karst de Larra desde Soum Couy.

            A esta cima no se viene para ver el Midí d’Ossau que se perfila el horizonte este, al igual que el Collarada entre otros; ni el Orhy que se recorta en el horizonte oeste emergiendo de un mar de nubes posterior. Aquí lo que hay que contemplar son los paredones de la Countende y su dentellada arista y la fascinante cara norte del Anie, salpicada de neverillos residuales al lateral sol de una mañana, que, por cierto, está sencillamente espléndida.

Un vistazo hacia Lesún.

            Un cuarto de hora después abandonamos la cima por idéntico camino, al final de la arista, antes de que el camino se oriente hacia el karst contemplamos el profundo, verde y semioscuro Valle de Lescun a la sombra de los Organos de Camplong que desde aquí se ven en escorzo y sin más siguiendo el marcado y transitado camino alcanzamos la pista de esquí.

Organos de Camplong.

            Con ella nos bajamos hasta aproximadamente los 1800 metros de altitud en la depresión nordeste del Arlás y por debajo de la zona kárstica. Luego, un caminillo muy transitado remonta el praderío en dirección sudoeste y nos conduce al Collado del Portillo de Abajo al que llegamos cuando son las diez de la mañana.
El Karst de Larra  recorrido.

Llegando al Bulebard de los Pirineos.

            Almorzamos, recogemos la tienda y atravesando la ladera  sudoeste de Arlás nos llegamos al coche aparcado en el Collado de la Piedra de San Martín cuando son las once de la mañana. Hemos liquidado alrededor de 575 metros de desnivel con la propinilla de volver hasta el Puerto de la Piedra de San Martín.

Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.