27 mar. 2010

9-10. UNA VUELTA POR PIAU-ENGALY. 27-3-2010.

Piau-Engali.

Urbanización de Piau-Engaly, cara norte y arista nordeste hasta el punto 2520 m. de altitud.

27-03-2010.
 
750m.

7000 m.

03:30 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquí de montaña.
 
En otras condiciones la ascensión hasta la cima es fácil.
 
El agua hay que llevarla en invierno.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Piasu-Engay procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            Habíamos estado en una ocasión en la Estación de Esquí de Piau allá por Julio del 2000. Vimos la original y futurista urbanización en medio de lluvias y  las nieblas, y nada más. Nos habíamos bajado de Camp Long debido al mal tiempo con la esperanza de que mejorara, como así sucedió.

            Hoy 27 de Marzo de 2010 volvemos con la intención de conocer un poco la zona. Y lo haremos con los esquís.

            Es sábado no tenemos demasiadas prisas, hay mucha carretera desde Sabi pero como vamos de puente… Primero la Guarguera, luego Ainsa y Bielsa, después el túnel y el descenso hasta Aragnouet Le Plan para ascender posteriormente hasta la parte alta de la estación situada a 1850 metros de altitud.

            Nos detenemos en el aparcamiento inferior medio vacío después de haber vencido la tentación de quedarnos en el arrastre de la carretera situado alrededor de 100 metros más abajo.

            La mañana está deliciosamente soleada y un espléndido cielo azul se ve recorrido por veleros nubosos algodonosamente blanquecinos. Hay viento en altitud que arranca jirones de nieve recién caída la pasada noche.

            Son las once de la mañana cuando partiendo por debajo de los edificios inferiores nos introducimos en la nieve.

            La estación está en un desarticulado circo orientado al nor-noroeste y al principio nos propicia una sensación poco agradable que luego desde arriba cambiará favorablemente en este “año de nieves” en el que todo está cubierto.

 
            Partimos en dirección norte con el objetivo de ganar altura en una zona amable y soleada comprendida entre el Pic de Ludete en la parte sudeste de la estación y el Pic de Piau situado en la zona sudoeste.

            Hemos de atravesar enseguida una pista baja y tras contornear un pequeño barranco  proseguimos nuestro ascenso tanto atravesando algunas pistas como recorriendo parcialmente algunos tramos de otras, siempre siguiendo un camino cómodo y suavemente ascendente.

Campbieil y Arista de la Lentilla desde la Nordeste de Piau-Engaly.
 
            Nuestro objetivo inmediato es alcanzar las inmediaciones de la silla  que ha arrancado de la zona más baja de la estación está situada alrededor de los 2000 metros de altitud, pero sin llegar a la misma giramos ligeramente al noroeste y ganamos altura en busca de un espléndido lomo que aparece en la arista limítrofe de la estación: se trata de la larga arista nordeste del Pic de Piau. Son las doce de la mañana.

Pic de Ludette.
 
            Atravesamos una maraña de pistas cortas todas alrededor de la Gran Azul y ganamos el lomo en la cabecera de la arista defendida por una terrorífica pala que se despeña brutalmente hasta la silla. Estaremos sobre los 2200 metros de altitud.

La Arista de Campbieil.
 
            La continuación es por la cabecera de la arista que nos muestra los paredones del Valle de la Gela y la Arista que conduce al Puerto Viejo de Bielsa. Transitamos prácticamente por la pista ya que cualquiera de las laderas es complicada y ganamos altura ya en medio de la ventisca que se veía desde abajo.

            La ruta es fácil y suavemente ascendente nos va aproximando al casquete somital del Pic de Piau para arrellanarse antes de atravesar su cara norte.

Estaragne desde la Norte del Pic de Piau.

            La ventisca persiste y arrecia y solamente un tímido sol amortigua sus efectos. Hay momentos en los que somos retenidos por sus furibundos embates pero proseguimos sin demasiado futuro: lo visto, visto está, estamos sobre los 2500 metros de altitud y de aquí para arriba faltarán alrededor de 150 metros que no serán más que una experiencia desagradable.

La Urbanización de Piau-Engaly.
 
            Rosa quiere continuar pero la convenzo aprovechando un lugar “abrigado” de la ventisca. De memoria nos sabemos lo nefastos que resultan las maniobras antes del inicio de los descensos. Nos queda para la cima un tramo medianamente ascendente que haríamos sin los esquís si las condiciones fueran otras pero esto es lo que hay.

            Es la una y media y todavía nos decidimos a comer un poco al solecillo que se ha quitado de en medio a la nubosidad que entra por el oeste. Comemos de espaldas a la grandiosa pared norte del circo la que destacan de oeste a este los Campbieil con la Arista de la Lentilla, el Característico desde aquí Pic de Estaragne y la cresta de las Cintas Blancas con el Mechant y el Bugatet, todas vestidas de corredores vestidos de blanco que bajan hasta el fondo del circo: son las cintas blancas. La norte del Pic de Piau nos oculta el espectáculo de la Gela el Gerbats y las Murallas de Barourde que ya los veremos mañana.

Los murallones de la sur del circo.
 
            Nos refrescamos bastante bien pero con casi todo puesto salimos de nuestro “magano” e iniciamos el descenso cuando son las dos de la tarde.

            Recorremos la arista en descenso por la pista hasta el resalte de la misma en la que nos introducimos en la ladera saliendo de la ventisca. Aquí ya es otro día.

Valle de Badet hacia el Col Cantoural.
 
            Luego, en dirección fundamentalmente nor-noroeste vamos descendiendo alternando tramos de nieve virgen bastante asentada a pesar de estar recién caída con trozos de pistas. Cruzamos una buena parte de la estación hasta coincidir ya en la parte baja con la depresión que baja desde el Col de Cantoural y tranquilamente nos llegamos a la base de la estación y seguidamente al coche cuando son las tres de la tarde.

            Han sido hoy 750 metros de desnivel bastante cómodos aunque ciertamente desagradables en la parte alta pero disponemos de una enorme tarde soleada para conocer y recorrer la zona residencial y comercial de la estación y recordar.
 
De vuelta.

            Luego, de vuelta y a la entrada del Túnel de Bielsa echaremos una visual a los valles de Saux y Nere, faena para mañana.    

           

 

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