21 mar. 2010

8-10. UNA MAÑANA REGULAR PARA EL PICO CANAL ROYA. 21-3-2010.

Nieblas en el Valle de Ameu.

Aparcamiento de Aneu, Valle de Aneu, Pla de la Gradillera y arista norte.

21-03-2010.

Salida 10 h Llegada 14 h.

Niebla.

Muy fácil.

Esquís de travesía.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Canal Roya procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Al Canal Roya vamos al menos una vez al año. Se ha convertido en una tradición y podemos ir con los ojos cerrados. ¡Bien se nos ha valido hoy!

            El pasado año ascendíamos el 19 de Marzo en una inenarrable jornada y este año 2010 lo haremos el día 21, tan solo un par de días después y con la primavera recién estrenada.

              No hay caravanas, el día pinta mediaducho a la altura de la Selva de Sallent, hacia el Portalet está bastante más cubierto y sería aconsejable quedarse por aquí a matar la mañana pero…

            Los aparcamientos de Formigal están algo vacíos y cuando, tras pasar el Portalet, llegamos al aparcamiento del Valle d’Aneu lo encontramos sorprendentemente vacío. Es la primera vez que nos sucede este, acostumbrados a tener casi siempre problemas para aparcar.

Barranco de Aneu.
 
            Son las diez y media de la mañana cuando empezamos la marcha descendiendo suavemente para cruzar el Barranco d’Aneu todavía por puente natural que no va a durar gran cosa con estas temperaturas pues estaremos por encima de los 10º centígrados.

            La nieve está blanda primavera, se pega en los esquís a 1730 metros de altitud y no augura una jornada demasiado buena a pesar de que esperamos que vaya mejorando conforme ganemos altitud.


            En dirección prácticamente oeste pasamos junto al Centro Pastoral y sobre una marcada huella sobre terreno no demasiado trillado  superamos suavemente el primer resalte.

La Campana de Aneu y Gralleras.
 
            Las nieblas bajan ligeramente  cuando emprendemos el segundo resalte  y localizamos a un grupo grande en la cabecera del mismo. El amable y amplio corredor final esta lleno a rebosar de nieve
 
Segundo resalte.

 
Peña de la Glera.
 
            Ya a la vista del Plan de la Gradillera enseguida comenzamos a ver materiales de alud que han bajado de la ladera norte del circo. El primero bajado de la Peña de la Glera tiene modestas proporciones pero la pared hacia el oeste se ha descolgado prácticamente entera y las coladas se han introducido en el rellano del valle, especialmente una que bajada de la zona de Peña Blanca ha rellenado toda la cabecera  del barranco con lo que, la tradicional huella está desviada algo más de 200 metros.

Enorme alud entre Peña Blanca y Canal Roya.

Viejo alud que se llevó por delante a Ricardo Araguás.

            No vamos por la huella sino que cruzamos las ramas inferiores del alud y alcanzamos la parte alta del Rellano de la Gradillera. Desde aquí avistamos el viejo alud con el que perdió la vida Ricardo Araguás y que Rosa quería subir a ver.

            Con la maniobra dejamos atrás a una pareja y nos vamos hacia el tercer resalte  que nos ha de enfrentar a la cara este del Pico Canal Roya sitiado por las nieblas.

Casquete Somital de Canal Roya.

            Adelantamos escalonadamente a una pareja de francesas e iniciamos el flanqueo de la cara este en busca del collado norte del pico. De allí para arriba no queda más que girar al sur y ascender con suma facilidad el casquete somital del Pico Canal Roya situado a 2345 metros de altitud.

Llegando a la Cima de Canal Roya.
 
            No son todavía las doce y media, el día no va a mejorar, las nieblas nos sitian pero a pesar de ello nos hacemos un pequeño nicho en la nieve y nos sentamos a comer cómodamente. La temperatura es altísima.

En la Cima de Canal Roya.
 
            Llegan las francesas, luego la pareja que es de Tudela, comemos con la mirada aburrida: hoy no hay nada que ver y alrededor de la una nos vamos para abajo con la esperanza de que la pelea con la nieve no resulte demasiado cruenta.

Hacia Francia nieblas.

            Bajamos bastante bien hasta alcanzar la base de la cara este, parece ser que todos con cierta prisa, y enseguida  comienza a llover.

Un claro sobre el Valle de Aneu.
 
            Las francesas se van hacia el norte y nosotros proseguimos el descenso sin demasiadas contemplaciones por el camino que hemos utilizado para subir. Bajaremos con la pareja de Tudela.

            Cruzamos el alud con relativa facilidad y ya en medio de un aguacero consistente nos vamos directamente para abajo. Veo más sin las gafas de ventisca que con ellas puestas.

            Cerca del Barranco d’Aneu deja de llover pero, van a ser las dos de la tarde y liquidamos una jornada en la que hemos remontado alrededor de 600 metros de desnivel. Ha resultado poco agradable pero el monte las tiene así y, desde luego, no engañaba.

 

 

           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.