Punta Alta de los Farallones o Faballones desde Canal Roya.
Aparcamiento del Portalet, Orilla izquierda del Barranco
Espelunciecha, Zona Este del Puerto de Canal Roya y Arista Este. Descenso por
el Portet de Espelunciecha, Glera de
Añayet, y Cuello Garmet.
06-03-2011.
Salida 12 h. Llegada 16 h.
Sol.
Muy fácil.
Esquís de montaña.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Mapa de Formigal procedente de Prames. Vía en amarillo.
Tratamos
de alternar los días de esquí con los de caminar para hacer más variado el fin
de semana siempre que el tiempo lo permita y parece ser que este fin de semana
lo va a permitir. Ayer nos fuimos a Astún y hoy nos vamos a la Pista del Sorrosal. Primero
caminaremos algo y luego nos iremos hasta Fañanizas aprovechando la buena nieve
que hay.
Son las nueve
de la mañana del 6 de Marzo de 2011cuando estamos aparcando junto a la Barrera de la Pista del Sorrosal.
Pasando
Cotefablo ya hemos advertido que la nieve estaba muy alta en la zona de Torla
pero… llevo tanta machaca con la pista que allá nos vamos desestimando la
tentación de la zona de Erata y Pelopín a partir del Túnel de Cotefablo, que
tiene la cara norte bastante vestida de blanco pues sospechamos que el tema va
a estar complicado.
Con los esquís
en la mochila iniciamos la marcha pista adelante y caminamos alrededor de media
hora para arriba. Es el momento en que vemos con claridad que la nieve ha
desaparecido en las partes bajas y se encuentra
de los 1900
metros hacia arriba tanto en zonas expuestas como en
barrancos.
Con semejante
panorama, confiábamos en los barrancos, nos damos la vuelta resignados y tras
otra media hora de caminar en seco con las botas de esquiar, no es mala manera
de acostumbrarse a las mismas, nos llegamos de nuevo a la barrera, recogemos
todo de nuevo en el coche y nos volvemos sin prisa: a estas horas lo mejor será
marchar a Formigal remojar un poco los esquís y pasar el día antes de que se
pierda sin más. Y no tenemos prisas no vaya a ser que nos chupemos alguna cola
de subida que ya sería la leche.
La circulación
prácticamente es normal, el Aparcamiento de Sestas está hasta los topes y nos subimos
hasta el del Portalet, que no estará nada más que medio, aparcando muy cerca
del puente.
Echamos un
bocado rápido y un café con leche, sacamos de nuevo los bártulos y nos vamos a
la nieve que en contraposición con lo de la mañana aquí es abundante.
Son las once y
media de la mañana cuando arrancamos a 1750 metros de altitud
y visto lo visto nos vamos a subir por la orilla izquierda del Barranco
Espelunciecha que está muy bien nevada.
Las laderas de
Formigal están cosidas de huellas de bajada pero no hay ninguna de subida y nos
extraña pero, a pesar de que no hemos subida nunca con los esquís por este
lado, lo conocemos sobradamente de vista.
La ladera está
muy bien cubierta, pasamos los dos barrancos por los puentes superiores y
alcanzamos la zona de pistas debajo del
Ibón de Espelunciecha., justo en el rellano sobre el que se inicia la larga
pala que conduce al Puerto de Canal Roya.
Cruzamos la
pista en el rellano y no la volveremos a tocarla ya en todo el ascenso: primero
por la zona del este del ibón y seguidamente por un corredor que nace poco más
arriba nos llegaremos hasta la parte más este del Puerto de Canal Roya.
La nieve está
muy buena pues hay una capa de quince centímetros de nieve polvo y aunque nos hace trabajar en algunos
tramos nos permite una subida franca y cómoda.
El corredor
cuenta con un rellano intermedio muy alto y un final medianamente erguido que
se sube muy bien. Nos deposita a 2170 metros de altitud metros de altitud cuando contemplamos la
familiar imagen del Diente de Anayet y sus consabidos alrededores que
fotografiamos. Es la una menos cuarto.
Diente de Anayet.
Punta Sur del Puerto de canal Roya.
Desde la parte
alta del Puerto de canal Roya giramos al sur y prácticamente de llano seguimos
por las huellas de la retrack que remonta esquiadores hasta las inmediaciones
del Portet de Espelunciecha.
Desde la parte
alta descendemos ligeramente al sudeste y por la Pista Pipos un par de suaves
resaltes sin bloquear los esquís y alcanzado el Portet de Espelunciecha tomamos
la arista en dirección este.
Estamos algo
por debajo a 2000 metros de altitud
y una suave arista muy alomada nos ha de llevar hasta la cima de la
Punta Alta de los Farallones situada a 2247 metros de altitud
tras diez cortos minutos de ascenso por nieve a tramos profunda y a tramos
costra.
En las
inmediaciones de la cima hay unos tabloneros a los que no les gustan las
aglomeraciones del snowpark y están haciendo sus ensayos para la posteridad.
Nosotros nos sentamos en la amplia cima y comemos tranquilamente al sol del
mediodía
Llegan un par
de esquiadores con los esquís en la mochila, se los calzan y se tiran por la
norte sin preocuparse gran cosa por las piedras que afloran en un paretazo que
tendrá en su inicio alrededor de 75º. Hay gente que esquía.
Espelunciecha.
Culibillas.
Nosotros fotografiamos
los alrededores conocidos desde este lugar en al que no habíamos subido nunca y
que llevábamos largo tiempo en la bolsa de los proyectos.
Arroyeras.
Media hora
después, serán las dos y cuarto, iniciamos el descenso sorteando a los
tabloneros que siguen con sus saltos y negociando la nieve de la corta arista
que enseguida se aloma nos llegamos disfrutando hasta el inicio del Tubo de
Espelunciecha por el que está trazada la Pista Pipos.
Punta Alta de los Farallones desde la Gletra de Anayet.
La nieve está
tan buena por fuera como por la pista y nos bajamos en dirección este, un poco
al gusto, hasta el inicio de la
Glera de Anayet.
Allí llaneamos
dispuestos a no pelear pues la jornada empieza a pesarnos en las rodillas, nos
dejamos de faldeos incómodos que al final terminan por ser un
"encule", nos bajamos suavemente
unos metros más y tras ponernos las pieles de foca nos subimos hasta la
llegada de la Silla
Garmet remontando alrededor de 50 metros en dirección
noroeste.
Quitamos las
pieles de foca y nos vamos para abajo en dirección nor-nordeste por las
inmediaciones de las pistas que nos bajan para cerrar el bucle que hemos
iniciado hace aproximadamente cuatro horas. ¡La nieve está para hacer llorar a
los osos!
Van a ser las
tres y media de la tarde cuando cruzamos el puente sobre el recién nacido
Gállego y nos llegamos al coche liquidando el tajo de la jornada con 525 metros de desnivel.
Abreviamos recogiendo y nos vamos de vuelta para que no nos atrapen los atascos
de salida de las pistas.
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