2 dic 2022

86-22. ASTUN PARA ESTRENAR LA TEMPORADA DE ESQUIMO. 1-12-2022.

El Midi vigilando Astún desde la Cima de la Raca.

Aparcamiento de Astún, Barranco e Ibón de Truchas, Base Silla el Aguila, Trampolín de saltos, Cima de la Raca, Prado Blanco y Sarrios.

01-12-2022.

Salida 11 h. Llegada 15 h.

Rosa María Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Astún procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

En este final de Noviembre se nos ha vendido nieve  como si no hubiera mañana; claro, es momento adecuado para abrir las estaciones de esquí como sea.

Ha nevado bastante en la Vertiente Norte del Pirineo pero en la sur más bien poco y en Oturia no ha aparecido ni una triste “bolisna” pero habrá que ir a ver.

Astún está muy bien de nieve.

Es 1 de Diciembre de 2022 y puestos a probar lo haremos buscando la diligencia de la Estación de Astún a la hora de pisar sus pistas, además de que la nieve ha venido del oeste. Son las once de la mañana cuando comenzamos a foquear con el objetivo inicial de subirnos hasta Truchas.

Estamos a 2º centígrados, los cañones están haciendo nieve a todo trapo y a pesar de que tratamos de escamotearlos nos hartamos de agua.

Hacia Truchas.

En el Resalte bajo el que acostumbra a aflorar el Barranco de Truchas charlamos brevemente con Fernando Garrido que baja ya, hoy será el día de los encuentros.

El Resalte superior lo haremos siguiendo una huella trazada sobre nieve polvo por la orilla de la pista próxima al Mala Cara. Hay gente a barullo tanto por delante como por detrás y los madrugadores han dejado sus huellas en las laderas bien orientadas.

Por encima de la Entrada a Mala Cara.

Pasadas las doce llegamos al Ibón de las Truchas tras un remonte de poco más de 400 metros pues estamos a 2140 metros de altitud.

Quitamos las pieles de foca y seguidamente nos damos un pequeño homenaje con unos deliciosos giros sobre una nieve estupenda  tanto la pisada como la virgen, los primeros de la temporada. Bajaremos hasta la silla que sube hacia la Sudoeste de Mala Cara, situada ligeramente por encima de los 1900 metros y allí ponemos pieles e iniciamos la travesía que nos ha de llevar hasta la Raca.

El Ibón de las Truchas vestido de blanco.

Es una travesía larga en la que, sorteando cañones de nieve en marcha, alternamos tramos de pistas pisadas con otros de nieve virgen siempre al sudoeste, al encuentro del Trampolín de Saltos. Es una forma de ganar altura de manera suave   y progresiva pues la cabecera está a 2100 metros de altitud.

A partir de aquí es un recorrido poco transitado en temporada de esquí que hoy para nuestro placer ya ha sido pisado por las máquinas y que nos lleva relajadamente a la Pista de la Raca.

La Raca desde Truchas.

Con Carlos Amezcua con el que charlaremos arriba en la cima, especulamos con la tesis de que para salvaguardar el paretazo de los efectos de viento, igual la remoján con los cañones para hacer base y claro está hecha un cristo como siempre.

El Trampolín de Saltos de Astún.

No hemos puesto las cuchillas por pereza y terminaremos poniéndolas tras resbalar y dar con el culo en la nieve. Luego sin problemas ni siquiera haremos el bucle, sino que remontaremos directamente la pala hasta la Cima de la Raca situada a 2277 metros de altitud.

Placido acercamiento a la Raca.

Van a ser las dos de la tarde, el día está espléndido, hay gente por todos los lados y perros sueltos con dueños despistados. Nos sentamos en la nieve para comer un poco pues solamente hemos echado un cafetito en la segunda transición.

Foto de Cima en la Raca.

Media hora después, pues nos hemos puesto al resguardo de la brisilla natural que corre, nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo tras despedirnos de Carlos que marcha hacia Truchas en sentido inverso al que lo hemos hecho nosotros. No hay que dejar que la sombra se enseñoree de la pala pues se hiela enseguida.

Llegando a Prado Blanco.

La nieve de la Raca esta deliciosa no, lo siguiente; tan buena que nos resistimos a hacer fuera pistas que, sin estar mal, no tienen la misma categoría y quiere empezar a hacer costra.

En la Zona de Prado Blanco la sombra nos regala un pasaje de fresquito pero a la entrada de Sarrios volvemos al sol y continuamos con el disfrute que se prolongará incluso en la Pista de Salida que sigue con los cañones a tope.

Truchas desde Sarrios.

Son las tres de la tarde cuando llegamos al coche que nos aguarda al sol y a 5º centígrados. Todavía nos hemos cruzado con gente que subía y es que aquí hay un tránsito continuo de traveseros de día y hasta de noche. El desnivel acumulado 850 metros igual que hace aproximadamente un año cuando hicimos este mismo recorrido.

Los cañones han estado trabajando toda la mañana en Astún.

De vuelta a casa saludaremos a Diego Muñoz que también ha estado en Astún hoy. ¡No hay nada mejor para coincidir con amigos y conocidos que ponerse los esquís de travesía!

Raca, la, 30-3-97, 25-1-08, 20-1-11, 18-3-11, 10-1-12, 6-11-12, 23-4-13, 16-2-14, 17-4-14, 7-1-15, 24-1-16, 2-12-16, 1-1-19, 20-2-19, 19-11-19, 3-1-21, 17-5-21, 15-12-21,
Mala Cara, pico, 2-12-06, 16-5-09, 12-12-09, 2-4-11, 29-3-12, 23-4-13, 5-12-13, 15-4-14, 15-3-17,  5-4-18, 25-3-19, 6-5-19, 27-2-21,
23-3-21, 15-3-22, 26-4-22,
Astún, antecima oeste del pico de, 6-3-11, 17-4-11, 6-5-13, 10-1-14, 12-4-15,  20-4-19, 14-4-22,
Astú, pico,  6-5-13, 26-4-22,
Astún, pico de,  6-5-13, 15-3-17, 26-4-22,
Astún, paseo por los ibones, 18,12,10.
Ibón de Truchas y vale, forzados por la meteorología. 14-3-18.
Ibón de las Truchas, con nieblas hasta el, 10-4-11.
Truchas y coronavirus. 14-3-20.