16 jun. 2013

29d-13. MOLLO-LA JUNQUERA. ETAPA 4. LA VAJOL-LA JUNQUERA. 16-6-2013.

 
Amanecer en la Vajol.

La Vajol, Ermita de Santa Eugenia y La Junquera.

16/06/2013.

Desnivel subido 200 m.

Desnivel bajado 700 m.

Distancia recorrida 13000 m.

Tiempo efectivo 03:15 h.

Sol.

Muy fácil.

Travesía.

Hay pocas imágenes tan frustrantes como contemplar los restos de un incendio. Son imágenes de desolación pero si afectan al bosque mediterráneo autóctono de encinas y alcornoques, las especies vegetales naturales desarrollan un rebrote espectacular que augura una recuperación natural y pronta del bosque

Agua en La Vajol, Fuente Marine y en La Junquera.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de La Vajol a La Junquera procedente Prames. Vía en amarillo.
 
            La noche se nos hace corta pero nos permite recuperarnos de la paliza de la jornada anterior y porque a las seis nos echamos al 16 de Junio de 2013 a tiempo de fotografiar la salida del sol de este espléndido amanecer.

            Tres cuartos de hora más tarde y con las mochilas a la espalda, nos llegamos a La Vajol, pasamos por medio del pueblo lleno de vestigios republicanos y siguiendo las balizas rojiblancas tomamos la carretera que lleva a Agullana en suave descenso.

            Pasados 3 kilómetros abandonamos la carretera, una pista sale a la izquierda de la misma cambia la dirección este que llevamos por la norte.

 
            Llaneamos primero para luego virar de nuevo al nordeste y ascender suavemente en busca de la Ermita de Santa Eugenia que alcanzaremos tras otros 3 kilómetros.

Alcornoque brotando tras el incendio.

Ermita de santa Eugenia. 
 
            La ermita es un enorme caserón con aspecto de colonia infantil, vallada y con piscina.
 
 
            Son las ocho pasadas cuando dejamos la ermita y proseguimos por una pista en  la que se están haciendo trabajos tanto en el firme de la misma como en la limpieza de árboles quemados. Hemos entrado en una de las lenguas del pavoroso incendio que calcinó una buena parte de los alrededores de la Junquera.

            Poco más adelante encontramos las máquinas aparcadas, es domingo.


Font Marine.
 
            La pista se ahonda ligeramente y pasa junto a la Fuente Marine al pie de un viejo y espléndido  alcornoque que no fotografio puesto que han garabateado su tronco con pintura. Poco más adelante cruza el Barranco Carols e inicia un fuerte repecho por medio de terreno sin quemar que nos conducirá hasta la parte alta de la Sierra de Rebolles. Esperamos que sea el último ascenso de nuestra travesía.

            Ascendemos en dirección norte por un tramo de pista con mucha arena granítica y difícilmente transitable para vehículos y a la agradable sombra de la mañana de un día espléndido.

Jara blanca.

            Sobre los 450 metros de altitud y en la parte alta de la sierra nos sentamos a echar un trago y un bocado disfrutando de una mañana que suponemos será breve.

            Un cuarto de hora después, serán las nueve y cuarto continuamos camino e iniciamos el descenso en dirección este entrando de nuevo en zona incendiada comprobando como se recupera el monte: los tojos brotan de raíz y los alcornoques y las encinas  ramean con un verde joven y delicioso. Los pinos han pasado a mejor vida.

La Junquera tras los alcornoques quemados.
 
            Enseguida localizamos la Junquera en el horizonte y entramos en un tramo de pista remodelada por las máquinas. Hay que avanzar en suave descenso siguiendo abundantes balizas que nos aproximan al pueblo poco a poco. Hay multitud de cruces de pistas pero no hay problema ya que el camino está bien señalizado.

Regeneración del Bosque Mediterráneo tras el incendio.
 
            Alrededor de las diez estamos prácticamente en la Junquera atravesando un pequeño túnel bajo las vías del ferrocarril. Luego, transitamos entre huertas y parcelas arboladas quemadas de llano hacia el sudeste. Vamos en busca de la autopista.


            Desechamos un puente sobre la misma ya que nos depositaría muy al norte y proseguimos hacia el sur  hasta encontrar otro túnel situado debajo de la autopista que nos deposita en el centro del pueblo.
 
Llegando a La Junquera y fin de la travesía.
 
            Es domingo de mercadillo que recorremos hacia el sur para alcanzar la Calle Mayor, ella nos conduce directamente al aparcamiento en el que está nuestra furgo. Son las diez y media de la mañana. Hemos liquidado los 13 kilómetros de esta corta jornada  en la que habremos subido 200 metros y bajado 700 metros.

            La furgo se ha chupado la batería puesto que han sido prácticamente cuatro días con unas temperaturas absolutamente veraniegas. De cualquier forma teníamos previsto marchar de tirón a la playa y así refrescar la furgoneta y enfriar la nevera de camino a Blanes. Disfrutaremos de unos días de playa con nuestra hija que viene de Cambridge y nos recuperaremos cumplidamente de los 3020 metros subidos, 3860 metros bajados y de los 83 kilómetros recorridos con un calor considerable. Han sido cuatro jornadas pero realmente el programa era para tres ya que tanto la primera como la última han sido medias jornadas. La flexibilidad en la montaña es muy importante y la autonomía personal es la herramienta imprescindible para la misma. Llevábamos todo lo necesario en nuestras mochilas.

            En la Junquera finalizamos nuestro recorrido del Pirineo Catalán por la GR 11. Queríamos terminarlo aunque la falta de altitud no fuera lo que más nos sedujese. Ha resultado variado e interesante a pesar de la ausencia de grandes altitudes con la excepción de las zonas de Aigues Tortes y Nuria y sobre todo ha tenido algo común, la dureza con la que lo hemos planteado haciendo aproximadamente etapa y media diaria.

            Algún día lo completaremos de mar a mar pues ya queda poco.

Esta actividad que termina aquí tiene su Comienzo.



 

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