22 nov. 2012

60-12. LAS GORGAS Y LA ERMITA DE SAN JULIAN. 22-11-2112.

Interior de las Gorgas de San Julián.

Campo de Golf  de Nueno, Barranco de los Pozos, Gorgas de San Julián y Ermita de san Julián.

22-11-2012.

Desnivel acumulado 150 m.

Distancia recorrida 3000 m.

Tiempo efectivo 1:15 h

Sol.

Muy fácil.

Paseo.

Se trata de un corto paseo que se puede realizar en cualquier época del año incluso en días malos meteorológicamente hablando.

Agua en las Gorgas de San Julián según temporada pero mejor llevarla.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de las Gorgas de San Julián procedente de Prames. Vía en amarillo.


            Cuando uno tiene un rato libre y fuera de programa éste no dé suficiente para irse a pescar, lo mejor es darse un paseo y si se puede elegir, mejor por el monte.

            Bajamos a Huesca para hacer unas cosas pero disponemos de un rato y nos vamos a pasear hasta las Gorgas de San Julián.

            Las Gorgas de San Julián es uno de los clásicos barrancos de Guara asentado en la Sur del Vértice de Gratal. No es que sea nada excesivamente especial pero nosotros le tenemos cierto cariño.

            Lo conocimos hace ya un porrón de años con motivo de la boda de Alvaro y Adela que celebramos allí. Luego hemos vuelto de cuando en cuando y los de Peña Guara van más ya que celebran una Misa montañera la mañana del Día de Navidad.

            Hoy 22 de Noviembre de 2012 volvemos.

            Abandonamos la Autovía poco más debajo de Nueno y volviendo hacia el campo de Golf lo rodeamos por su orilla oeste. La carretera termina en la parte alta de la urbanización y allí junto a un mapa indicativo aparcamos sobre los 770 metros de altitud. Son las nueve de la mañana.
 

            Una doble pista, hay que tomar la situada a la izquierda avanza alrededor de 300 metros en dirección oeste para abrirse en dos en medio del encinar y orientarse al norte para, enseguida tomar un camino bien acartelado hacia las Gorgas de San Julián.
 
Gratal al fondo.

            El camino abandona el encinar y se introduce en el clásico monte bajo de Guara compuesto de carrasquillas, genistas, enebros, tojos y toda suerte de plantas espinosas además del  boj y del romero ya en flor.
 

            En muy suave ascenso rodea el Cerro de las Coronas y poco a poco se introduce en el Barranco de los Pozos o de San Julián.
 

            Poco después avanza ya entre paredes calizas salpicadas de covachos y alcanza el fondo del barranco por el que prosigue en ascenso más consistente convertido en un angosto camino.
 
Localización de la Ermita de San Julián.

            Visualizamos la Ermita de San Julián en la base de las paredes de la orilla derecha del barranco y enseguida el barranco se angosta, gira al norte y nos deposita en la angosta entrada a las Gorgas de San Julián.
 


            Las extraplomadas paredes practican una sala de considerables dimensiones en la que hay un altar. El barranquillo que se sumerge en los sedimentos de la misma proviene de una estrecha y vertical canal que lo deposita en una poza de base.
 


            Nos llegamos hasta el cierre de la sala a contemplar el inicio de una pobre vía  ferrata que recorre la canal. Sabemos que la hay una serie de pozas y rápeles pequeños hacia arriba, localizamos las tres clavijas inferiores pero no vemos nada más. Tampoco es nuestro objetivo.
 


            Hacemos unas fotos y alrededor de las diez menos cuarto nos damos la vuelta sobre nuestros pasos.
 


            Unos metros por debajo de la sala aparece un caminillo acartelado hacia la Ermita, cruza el barranco y por la orilla derecha del mismo asciende brevemente en busca de la base de las paredes de la orilla derecha.
 
Ermita de San Julián,


            En cinco minutos nos situamos en la herbosa plataforma en la que se ubica la Ermita de San Julián de Adriá. Se trata de una preciosa ermita rupestre conformada por una bóveda natural de la pared caliza y una pared de cierre en la que están practicadas la puerta y la ventana. Estamos sobre los 925 metros de altitud un poco por encima de la sala de las Gorgas de San Julián.
 

            En el interior hay un pequeño altar, dos manantiales que han conformado unas curiosas formaciones calizas casi columnas y un depósito de agua con fuente.
 
La delicada flor del madroño.

            Son las diez de la mañana cuando nos vamos para debajo de vuelta. Recuperamos el camino principal y desandamos tranquilamente el camino de subida contemplando la hoya de Huesca rellena de neblinas y nubes altas y las Cimas de Punta del Aguila y San Miguel, detrás queda Gratal.

 
            A las diez y media finalizamos nuestro agradable paseo Para proseguir jornada tocando otros pitos.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.