28 nov 2009

41-09. PUNTA SASTRE E IBÓN DE LA LACUNA. 28-11-2009.

Telera, Balposata y Canales desde el Ibón de la Lacuna.

Acumuer, Pista al Churrón, Plan de Igüés, Ibón de La Lacuna, Punta Sastre, Punta Canales, Punta Icen, Punta Narronal y Acumuer.

28-11-09.

Salida 09 . Llegada 16 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Punta Sastre procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Había previsto la Agencia Estatal de Meteorología para el día 28 de Noviembre de 2009 una probabilidad de lluvia del 80 % mínimo para el Pirineo. ¿Cómo pensar en una actividad muy larga y a cierta altitud? Al final sería una de sus clásicas “cagadas” pues lo hacen con cierta frecuencia, y uno no deja de preguntarse si serán capaces alguna vez de rentabilizar los cuantiosos medios económicos y humanos de que disponen a costa de los impuestos que religiosamente pagamos los contribuyentes.

            Bueno, vamos a hacer una circular partiendo de Acumuer, a baja cota y por pistas y caminos despejados de vegetación arbustivo-arbórea para poder llevar los “paraguas de pastor”. Si el cielo lo permite podremos disfrutar de encantos inestimables.

            A las ocho y media de la mañana tenemos un cielo azul radiante y una mañana fresca y soleada. Ha helado.

            Hubiéramos ido a hacer otras actividades pero… a las nueve, tras un corto recorrido en coche estamos aparcando en Acumuer, junto a la barrera de la Pista del Churrón.

            Pista adelante por la orilla izquierda del Río Aurín y en dirección nor-noroeste avanzamos prácticamente en horizontal hasta alcanzar el Barranco de San Bartolomé. Podemos atajar por el camino que sube recto junto al río pero nosotros proseguimos pista arriba para dar con la misma la correspondiente lazada en medio de una distendida conversación.

Collarada y Collaradeta.

            Al llegar a la parte alta de la lazada comentamos, como siempre, la intención de tomar la indecisa pista que se orienta en busca de la Arista Sur de la Punta Sastre y más hoy que vamos para allí. Debe estar muy llena de maleza e incluso perdida en medio de un intrincado pinar expresamente indicado para el jabalí.

De Colladeta a Punta Bucuesa.

            La pista se alarga en suave ascenso y en dirección norte hasta alcanzar el puerto en la zona de las casetas y aproximarse al Barranco Cecutar que atravesamos por el puente.

Acebo.
Punta Blanca desde la pista.

            Unos metros más arriba está, situado a 1400 metros de altitud,  el rellano del que arranca la Pista al Plan de Igüés y con ella nos vamos en dirección este. Son las diez y veinte de la mañana que sigue insultantemente espléndida.

            Progresamos a través de un delicioso pinar de pino silvestre autóctono instalado en una delicada pradera alpina decorada al gélido blanco de la escarcha de esta mañana típicamente invernal. 

Balposata y Canales desde la Pista al Plan de Igüés.

            La pista se va elevando muy suavemente en busca del Plan de Igüés y nos muestra la ladera oeste de la arista que une Punta Sastre con Punta Canales y más al norte todavía la  Punta Balposata.

            El barranco baja muy hondo con relación a la pista, atajar es tentador pero proseguimos pista arriba aunque demos una considerable vuelta.

            En unas afloraciones rocosas inmediatamente debajo del plan nos sentamos al sol y al abrigo a almorzar un poco. Son las once y cuarto.
Retona de Zarrambucho.

Detalle de Peña Gabacha.
            Un cuarto de hora después reemprendemos el camino para alcanzar inmediatamente el Plan de Igüés situado sobre los 1600 metros de altitud entre fotografías: el horizonte nordeste es absolutamente espectacular pues de oeste a este nos enseña la Punta Cecutar y el Balcón de Pilatos por delante de la Horca de lana Mayor, seguidos del nevado y remoto Puerto Rico, de los encantos de Peña Ratona y de la belleza escultural de la Peña Gabacha sobre las que juguetean ligeras nieblas de condensación y tras las que se asoman delicadamente las nevadas cúpulas somitales de Telera y Parda; cerrando el circo Balposata.

Hacia abajo el Barranco Cecutar.

             ¡Y estamos solos! Todo el día lo estaremos  y por ello damos gracias a este maravilloso Pirineo que nos regala con su magnífica soledad.


Hacia Punta Sastre.

            Atravesamos el recién nacido barranco y tomamos los restos de la vieja pista que se orienta en la ladera hacia el sur al encuentro del Cuello Petruso al que no llegaremos de momento.

Telera y Parda,

            La pista muere en la ladera tras atravesar un par de barrancos y se continúa por una serie indefinida de trochas utilizadas por la ganadería que a lo largo de innumerables años ha comido estos puertos.

Hacia  atrás Punta Ralla.

Ibón de la Lacuna.

            En suave ascenso nos acercamos a la cresta y alcanzamos la pista que ha pasado de la ladera este y que en suave descenso atraviesa la ladera oeste de Punta Sastre entre la pedrera somital y el pinar inferior y nos deposita en el breve praderío en el que se asienta el Ibón de La Lacuna situado a 1850 metros de altitud.

De Punta Ralla a Bucuesa.

            Son las doce pasadas y el ibón, de modestísimas dimensiones y rodeado de pradera alpina, está deliciosamente sereno y helado. Lo rodeamos, contemplamos y fotografiamos con los alrededores conocidos en una soleada mañana en la que por el horizonte oeste quiere asomar algunos estratos todavía muy lejanos.


            Un cuarto de hora después ascendemos brevemente en dirección sur y alcanzamos la arista divisoria entre el Barranco Cecutar y el Barranco de San Bartolomé y caminamos hacia el norte en ascenso junto a la valla divisoria de pastos para el ganado.

Collaradeta y Samolas desde Punta Sastre.

            La loma es amplia, el pinar se queda acostado hacia el este y sorteando una estrecha franja de enebro rastrero alcanzamos la cima de Punta Sastre situada a 1949 metros de altitud cuando son las doce y media.

            La imagen del ibón desde la cima es espléndida algo que contrasta con el característico, ilógico y pedregoso casquete somital oeste.

            El tiempo está permitiendo una jornada sin prisas y, consecuentemente,  vamos a darnos una vuelta hasta Canales y así haremos una actividad circular con bajada directa a Acumuer.

Retona y Puerto Rico.

            Continuamos en suave descenso  hacia el norte y a través de una loma de verdura abrasada por el invierno hasta que, poco después alcanzamos el amplio y plano Collado Estacho sobre los 1900 metros de altitud. Allí recogemos la caja de una vieja pista que  se irá elevando suavemente junto a la arista para faldear por el sur la Punta de Canales y alcanzar su arista sur  y marchar por la loma más allá de Punta Narronal.

Brecha de Cachiribizas desde Punta Canales.

            El repecho se nos hace largo pues llevamos una temporadilla que hemos caminado muy poco, pero tampoco conviene exagerar, a la una y media alcanzamos Punta Canales situada a 2142 metros de altitud y terminamos con las subidas del día.

Aso y Yosa en el Sobremonte.

            Canales es la confluencia del Valle del Sobremonte, desde aquí divisamos perfectamente la campiña en la que se asientan Aso y más abajo Yosa al sudeste, el Barranco de Cecutar situado al oeste con el Plan de Igüés y el Barranco de San Bartolomé orientado hacia el sur. En la Punta Balposata, situada un poco más al norte confluye el Puerto de Biescas con el Plan de Usabas.

            Tranquilamente iniciamos el descenso siguiendo la  arista sur divisoria entre el Turín y el Sobremonte. Enseguida alcanzamos la casi imperceptible Punta Icen situada alrededor de los 2000 metros de altitud.

Arista Sur de Canales, Icún y Gué.

            Continuamos para abajo contemplando la parte este de la Partacua, la oeste de Tendeñera y la zona de Ordesa a continuación. Hay un tenue velo blanco por debajo de la zona innivada, posiblemente fruto de la noche del jueves al viernes.

            Enseguida  alcanzamos punta Narronal y todavía descendemos suavemente un poquillo al objeto de aproximarnos  a la parte de alta de una viejísima pista que desde la arista se introduce en la cabecera de Sarrapana lugar en el que alcanzaremos el sendero que pasa del Aurín al Sobremonte.

            Buscamos un poco en el este algo de abrigo de la suave brisa que se mueve en la loma y, con vistas, nos paramos a comer  cuando son las dos y cuarto.

            Contemplando la conocida arista que une Burrambalo con Balposata, el valle suspendido del Sobrepuerto que ha de confluir en el Gállego, y sumidos en la profundidad del azul de la distancia y la falta de luz, pues el sol se ha cubierto por una débil capa de altoestratos, Erata, Oturia, Santa Orosia, Cancías  a la vez que recordamos nuestra estancia el pasado otoño, se nos hace “fresqui”. Así que, abreviamos, nos entonamos un poco con un café con leche caliente y alrededor de las tres menos cuarto nos metemos en marcha con ganas de entrar en calor.

Canales desde la Arista Sur.

            En la vertiente oeste buscamos y encontramos enseguida la vieja pista que faldea horizontalmente bajo Punta Narronal en busca del Sarratiello para perderse en una ladera, luego loma de verdura en la que se está implantando paulatinamente el enebro rastrero y que nos conducirá en persistente descenso hasta las inmediaciones de la Caseta Sarratiello, lugar en el que encontramos las balizas rojiblancas del sendero que une los dos valles.

            La caseta es una cuadra de animales ya que hace mucho tiempo que le falta la puerta. Está hecha una auténtica pena.

            Siguiendo las balizas nos vamos ladera abajo por camino que serpentea sobre un “arizonal”, asentamiento de genista hórrida y que poco más abajo nos introduce en las fajas más altas, abandonadas para el cultivo hace ya medio siglo.

Caserío de Acumuer.

            El viejo camino empedrado nos conduce a las inmediaciones del Pueblo al que llegamos por el norte contemplando el apiñado caserío entre las cálidas ramas de los robles.

            Son las cuatro de la tarde cuando tras dar una vuelta por el pueblo nos llegamos al coche. Han sido 1125 metros de desnivel, la tarde se ha ido cubriendo pero maldita la pinta que tiene de llover.

             

             


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.