6 ago 2015

57-15. UNA VUELTA POR BACHIMAÑA Y LABAZA A CERRO GASCON. 5-7-2015.

En Cerro Gascón con Xuans y Batanes.

Balneario de Panticosa, Ibonciechos de Lumiacha, Barranco de Labaza, Ibón de Coanga, Barranco de Labaza, Ibones de Labaza y Serrato y Pared de Labaza al Balneario.

05-08-2015.

Salida 08 h. Llegada 14:30 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cerro Gascón procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
            Hemos estado tantas veces en Bachimaña que casi nos da cosa pensar en volver y, de alguna manera, los caminos que parten del Balneario de Panticosa los tenemos mentalmente proscritos especialmente el de La Cuesta del Fraile. Por ello hemos utilizado en ocasiones la subida por los Arnales y también por el Barranco de Labaza.

            Pero hoy vamos a volver sobre el tema tratando de hacer un nuevo camino que nos lleve a conocer los Ibonciechos de Lumiacha que no debemos confundir con las Balsas de Lumiacha también en el entorno de Bachimaña.

            Hace ya muchísimos años que una mañana de invierno vimos a tres esquiadores cruzar el Caldarés de Baños con los esquís algo más abajo del Rellano bajo  la Cuesta del Fraile. Supusimos que por la Orilla Izquierda del Caldarés  solventarían el complicado paso que en invierno dificulta el acceso a la Cuesta del Fraile. Hoy trataremos de descifrar la vía de aquellos esquiadores, es 5 de Agosto de 2015.

Comenzando el Camino de Brazato.

            Son las ocho de la mañana cuando tras aparcar en el Balneario de Panticosa a 1630 metros de altitud tomamos el Camino de Brazato. Permitirá hacer algo de camino para probar la rodilla de mi chica que le pierde aceite.

            Subimos por buen camino alrededor de 100 metros de desnivel y lo abandonamos en el paraludes para tomar el barranco que se marcha al nordeste hacia las Paredes de Labaza algo más al este de la tubería que baja a la Central de los Baños.

            Ascendemos por terreno limpio y herboso salpicado de pinos negros y entre afloraciones de granito pulidas por el extinto Glaciar de Bachimaña, hasta que el barranco se acerca demasiado a las paredes  y nos invita a llanear hacia la tubería  que atravesaremos en el amplio rellano de la misma antes de bajar hasta la central hidroeléctrica.

Pasamos la tubería en el rellano.

            Por las inmediaciones del lugar discurre un camino que arrancando del Rellano de Bozuelo no sé exactamente a dónde conduce y que suele ser utilizado en parte por los trabajadores que realizan los mantenimientos de la tubería. Lo seguimos unos metros y lo abandonamos por una difusa línea de hitos que en suave ascenso y entre placas de granito recorre una zona de pratenses jugosas y negros pinos y que parece ser secunda nuestros intereses.

            Ascendemos un poco por intuición altimétrica y los hitos nos llevan a un promontorio granítico situado alrededor de los 1900 metros de altitud, lugar donde menudean y al que también han llegado provenientes de la pedrera de la base de la pared.

Rodeando el Ibonciecho Sur de Lumiacha.

            A estas alturas ya tenemos claro que nos conducen a los Ibonciechos de Lumiacha, estamos en la puerta de los mismos y ese era nuestro objetivo.

Dejamos atrás el Ibonciecho Sur de Lumiacha.

            Se trata de una alargada cubeta orientada de norte a sur y situada sobre los 1950 metros de altitud que alberga de sur a norte una charca con aportación y el Ibonciecho  Sur de Lumiacha invadido de vegetación y medio colmatado. Es un idílico lugar vestido de praderío y salpicado de pinos excepcionalmente negros y con abundante aportación de aguas proveniente de la ladera este.

Detalle del Ibonciecho Norte de Lumniacha.

            Lo rodeamos por el este y proseguimos por un pobremente marcado caminillo en la hierba que remonta un pequeño cierre al norte dando paso al resto de la cubeta lacustre en la que se asienta el Ibonciecho Norte de Lumiacha. Se trata de un par de láminas de agua de reducidísimo tamaño y de las mismas características que los anteriores, pero a los que no llegaremos ya que la línea de hitos abandona la cubeta lacustre para encaramarse suavemente a la ladera este de los mismos.

Ibonciecho Norte de Lumiacha e Ibón de los Baños.

            Suponemos que el tránsito del camino que llevamos ha sido potenciado desde la Guardería del Refugio de Bachimaña que cuenta con personal aficionado al tema y a nosotros nos viene bien. El camino recorre una serie de viras herbosas en dirección norte que nos han de conducir al Crestón Izquierdo del Barranco de Labaza primero en suave ascenso y luego llaneando.

Acónitos azules en la húmeda Cubeta Lacustre de Lumiacha.

            El Barranco de Labaza lo conocemos de sobra y no por camino. Ahora llegaremos al mismo siguiendo este camino que tiene alguna huella de haber sido acondicionado ligeramente. Entra al barranco girando al este y tras dejar abajo el rellano inferior desde el que se puede acceder al Refugio de Bachimaña, alcanza el rellano superior desde el que el acceso al citado refugio es más cómodo.

Fajas hacia el Barranco de Labaza.

            Queremos ir a almorzar al Ibón de Coanga, un lugar poco conocido y visitado a pesar de encontrarse en la proximidad de los Ibones de Bachimaña.

Praderío entre Bachimaña y Coanga.

            Estamos a 2150 metros de altitud. El camino atraviesa sobre la conducción de agua subterránea procedentes del Embalse de Bachimaña Superior y se incorpora a la pedrera de su ladera norte para ganar altura y alcanzar un nuevo rellano unos metros más arriba al que llega el  desagüe natural del Ibón de Coanga.

Ibón de Coanga desde el norte.

            Por la orilla izquierda del reducido curso de agua ascendemos unos metros más hasta alcanzar el Ibón de Coanga situado a 2300 metros de altitud.  Es una cubeta redondeada y medianamente  profunda  que rodeamos en sentido de las agujas del reloj para fotografiarla y tras contemplar la vegetación flotante instalada en el mismo nos sentamos a echar un bocado en un promontorio de granito que domina el ámbito del ibón. Son las diez y cuarto.

En el Ibón de Coanga.

            Alrededor de las once, el personal decide volver por Labaza en lugar de Arnales  y desandando camino nos asomamos al Refugio de Bachimaña y desagüe abajo alcanzamos el Rellano Superior del Barranco de Labaza 150 metros más abajo del Ibón de Coanga, lugar por el que ya hemos pasado a la subida.

Asomándonos al Refugio de Bachimaña.

Bajando hacia el Barranco de Labaza.

            Juan faldea la pedrera por arriba para no perder altura y nosotros alcanzamos el fondo del rellano para iniciar el ascenso el barranco por su orilla izquierda. Luego subiremos la pedrera granítica con instalación de rododendros de la citada orilla para terminar por el mismo cauce en la zona de placas de la parte superior del barranco. Hay que decir que también se puede subir por el amplio crestón de la orilla izquierda que ofrece múltiples alternativas y que culmina en el Cerro Gascón.

Las placas de la Parte Superior del Barranco de Labaza.

            Terminado el barranco que hemos contemplado largamente vestido de espumosas aguas avanzamos unos metros sobre el desagüe para alcanzar el Ibón Inferior de Labaza, a 2430 metros de altitud, una irregular y poco profunda plancha de agua que fotografiamos repetidamente con la mejor luz de un día con un cielo salpicado de cirrostratos altísimos.

En el Ibonciecho de Labaza.

            Prácticamente en horizontal y prosiguiendo al este alcanzamos enseguida la Cola del Ibón de Labaza: alargado, amplio, profundo, redondeado y limitado completamente por canchales graníticos.

            Desde la cola en lugar de rodearlo pues carece de perspectiva, ascendemos una cincuentena de metros largos en dirección sur y a toda pedrera alcanzamos la Cima del Cerro Gascón situada a 2519 metros de altitud.
Ibón Oeste de Serrato.
            Se trata de una modestísima cima con vistas que nos muestra el circo inmediato conformado por Xuans, Batanes y los Picos de Labaza con una vista bastante completa del Ibón de Labaza y del menor de los Ibones del Serrato situado inmediatamente al sur.

            Son las doce pasadas, mi chica descenderá al Ibón Oeste de Serrato situado a 2452 metros de altitud para tomar su tercer baño de la temporada mientras que nosotros proseguimos al este para capturar lo que para mí es la foto más encantadora del Ibón de Labaza desde su orilla este.

Mi foto preferida del Ibón de Labaza.

            Un largo faldeo ya que el ibón es muy largo nos coloca un poco elevados al este del mismo para sacer en la foto un ibón con su incomparable  skyline: Argualas, Garmo Negro, Pondiellos, Arnales, Infiernos, Bachimaña, Piedrafita, Gaurier, Zarre, Lagardere, Faxa, Falisse y Marcadau. Nunca me canso de contemplar esta vista.

Ibón Este de Serrato.

            Volveremos sobre nuestros pasos, localizaré a mi chica que ha terminado con su baño, estaba caliente dice; e iniciamos el descenso de la Pared de Labaza siguiendo un caminillo balizado en verde que creemos bajará hasta la pedrera  situada bajo la pared.           Juan no aparece y nos liamos un poco, nos voceamos y nos buscamos pero finalmente nos vamos para abajo cada uno por nuestro lado con la vista puesta en el hombro herboso del Camino de Brazato.

            No nos localizamos, nosotros bajamos despacio de aquí para allá y bajo la Pared de Labaza a la que llegamos de frente tras pasar por el casetón de la tubería. Allí me quedo yo a esperar a ver si baja mientras que Rosa continúa el descenso.

Bajando la Pared de Labaza.

            Juan  ha bajado deprisa, no lo hemos localizado pues lleva ropas claras, al objeto de que no fuera a ser que llegáramos delante y nos preocupáramos.

            Reunidos en el Balneario me llaman por el móvil como hemos acordado pues hay cobertura y me echo un trote de veinte minutos para reunirme con ellos. Son las dos y media y liquidamos una jornada de prueba, mitad por camino y mitad por fuera que al final se habrá ido a alrededor de los 1050 metros de desnivel.

            Luego comemos en casa disfrutando de la sombra y la brisa que corre en la galería y otro día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.