27 sept. 2015

65-15. PIC ARRIOUS ORIENTAL. 24-9-2015.


Arrious Oriental desde el Lac de Arrious.
 
Cabaña de Soques, Col de Arrious, Brecha Cavalli, Corredor Norte y Arista Norte. Descenso por la Arista Sur.

24-09-2015.

Salida 09:30 h. Llegada 15:30 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Arrious Oriental procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            Debió ser desde la Pombie  cuando contemplábamos con cierta precisión los Picos de Arrious formando bloque con el Lurien. Tiempo después y desde el Lurien nos diríamos que eso era un tema muy complicado pues la visión que tuvimos aquel día de la Cresta de la Gabardere era poco alentadora en el menor de los casos.

            Tiempo después tenemos noticias de que se puede ascender al Arrious Oriental y que hay que ir por una brecha al norte del pico y dar un buen rodeo para acceder por el norte.

            Hoy 24 de Septiembre de 2015 lo vamos a probar pues estaba proyectado conjuntamente con el Pallas. Queda la Lie pero…

            Nos llegamos sin prisas a la Cabaña de Soques situada a 1390 metros de altitud  y tomamos el camino que en dirección este se introduce en el Hayedo de Arrious cuando son casi las nueve  y media de la mañana.

            El camino en el hayedo, amplio y transitado, termina atravesando el Barranco de Arrious por un puentecillo a 1570 metros de altitud y prosigue por su orilla derecha a través de un praderío poco amplio que enseguida se poblará de arándano y enebro además que se irá rellenando poco a poco de pedriza metamórfica de variados colores.

Saliendo del hayedo en el Puente de Soqués.
 
            Hemos dejado a un numeroso grupo detrás y por delante llevamos a un par de grupos que iremos adelantando, el primero de ellos en la Cabaña de Arrious situada sobre los 1750 metros de altitud y al amparo de una enorme piedra.

En el Rellano del Valle de Arrious.
 
            El camino zetea ganando altura por la orilla derecha del barranco para coincidir con el mismo en un rellano  alargado desde el que contemplamos el resalte superior que conduce al Col de Arrious y paramos brevemente para coger agua.

            Atajamos algunas zetas del camino y alcanzamos el amplio Col de Arrious situado 2260 metros de altitud cuando son las once de la mañana.

Faldeando hacia la Brecha Cavalli.
 
            Con suma facilidad se han disipado nuestras dudas al respecto de iniciar el flanqueo de la cara sudeste del pico antes de alcanzar el collado pues las paredes han sido suficientemente disuasorias y ahora en el collado nos orientamos al norte  para faldear la cara este del pico en busca de su contrafuerte nordeste  que se ahonda hacia el Embalse de Artouste.

La Lie y Artouste desde el faldeo de la Este de Arrious.
 
            Desde el collado iniciamos un suave ascenso por praderío que nos llevará a la base de las paredes y de grada en grada, sin ganar prácticamente altura, nos vamos acercando a una brecha clara en la arista dominada al este por un potente gendarme.

            Se trata de la Brecha Cavalli defendida por un corto y herboso corredor que se ahonda en una pedriza  consistente. Es visible desde el Col de Arrious y se puede acceder al mismo transitando una zona plana entre pedrizas y praderío.

En las pedreras bajo el Corredor Este de la Brecha Cavalli.
 
            Nosotros dejamos carga junto a una pared por la que hemos de volver y alcanzamos el corredor a media altura. Enseguida se pone tieso y herboso para poco después depositarnos en la Brecha Cavalli situada sobre los 2400 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.

El corredor hacia el circo suspendido entre Arrious y Lurien desde la Brecha Cavalli.
 
            Desde la brecha contemplamos un enorme corredor que viene desde muy abajo y que se estrangula en su parte alta entre las paredes de Lurien al oeste y las de Arrious al este. Para alcanzar el corredor hay que perder alrededor de 50 metros.

            La primera mitad es un corredor estrecho, inclinado y lleno de gravas que hay que bajar con cuidado, luego se amplía y más tendido se incorpora a la pedriza de fondo. Nosotros iniciamos en la pedriza una diagonal al oeste al objeto de perder la mínima altura posible.

Vista atrás hacia Artuste remontando el Corredor Norte.
 
            Cruzamos en suave ascenso una parte del corredor y ganamos la base de las paredes de Arrious siempre por materiales lo más estables posibles y en busca  de la zona más erguida del corredor y a su vez más descompuesta.

El corredor bajo el circo suspendido entre Arrious y Lurien.
 
            En la base de las paredes encontramos materiales decentes para progresar con cierta comodidad y apoyados de las rocas de nuestra izquierda ganamos altura sobre las gravas y alcanzamos la zona superior del corredor.

            Se trata de un corredor estrecho con mucho material suelto y que subimos a la sombra. Enseguida se cierra pero nos ofrece dos alternativas al sur.

            Apoyando las manos tomamos la más alta en la que hay un hito medio deshecho y que a través de un tramo corto de pared nos deposita en un dorso herboso e inclinado que, paralelo al corredor nos subirá unos pocos metros más hasta que se acuesta entre bloques metamórficos de grandes dimensiones.

El nevero del circo suspendido y Arrious Occidental.
 
            El corredor se remata en un circo semicircular en cuyo fondo se acuesta un cumplido nevero residual. Lo único que tenemos claro es que en la parte norte están las paredes de Lurien y sucesivamente hay tres grandes gendarmes y una cima más alargada y consistente cerrando el circo en el lado opuesto.

            Dos corredores conducen un par de brechas claras pues las hay menores. La situada junto al Lurien suponemos que se trata del Portaus de Arrious e inmediatamente al sur se encuentra la aguja más esbelta y que será el Pic Arrious Occidental. Consecuentemente nuestro interés se centra en la parte este del circo.

La Arista Nordeste de Arrious Oriental.
 
            La prominencia más oriental tiene una brecha al noroeste y dos rampas herbosas al sudeste. A mí me da la impresión que hemos de rodear por el este y entrar luego hacia el Arrious Oriental que es nuestro objetivo aunque en realidad lo que estamos contemplando es el Arrious Oriental que es donde queremos ir.

La Arista Nordeste desde nuestro comienzo.
 
            Tomamos un dorso a nuestra izquierda que nos saca del fondo del circo con la intención te alcanzar  la rampa inferior pero enseguida desistimos  pues hay un corredor que corta el acceso y nos vamos hacia la rampa superior.

            La Rampa está bastante escalonada, se sube muy bien como pensábamos a priori y nos deposita en una arista: es la arista en la que se encuentra la Brecha Cavalli allí abajo y a la postre la Norte de Arrious Oriental.

En la Arista Nordeste de Arrious Oriental.
 
            Lo que vemos ni es fácil ni es difícil ni tampoco largo: es desconocido y contemplado desde nuestra incertidumbre pero nos vamos para arriba puesto que no hay otro circo con arista y collado para acceder más al este todavía: tiene que ser nuestro pico.

            La arista sube suavemente, es afilada pero no difícil aunque pega el viento racheado. Su máxima dificultad reside en que la roca metamórfica está muy descompuesta y hay que pesar cada paso.

Acercándonos a las hostilidades en la Nordeste de Arrious Oriental.
 
            A toda cresta o faldeando ligeramente al este alcanzamos un pequeña brecha que se destrepa fácilmente o se faldea por el este. Luego otro tramo en el que hay que faldear y emplear las manos nos deposita en una segunda brecha.

El Muro de la Nordeste de Arrious Oriental y el corredor de faldeo.
 
            La salida tiene unas placas lisas y verticales. Se puede intentar el faldeo por el este pero finalmente nos decidimos por faldear por el oeste. Hay que perder una veintena de metros pestosos y  verticales  en una pared sombría pero con pequeños escalones. Bajamos con muchísimo cuidado.

            Luego una corta travesía pero algo delicada nos permite alcanzar el corredor que suponemos faldeará las placas.

llegando al Arrious Oriental con el Occidental y el Midi en la distancia.
 
            El corredor tiene buena roca y se sube con seguridad depositándonos en la arista por encima de las dificultades y visualizando lo que parece la cima.

            La arista se acuesta y enseguida nos deposita en la Cima del Pic Arrious Oriental a 2728 metros de altitud.

Cima del Pic Arrious Oriental.
 
            Es la una y cuarto y hay que bajar, ese asunto ocupa nuestros cerebros, por donde hemos subido, o no: Juan que ha subido con la mosca tras la oreja recorre la alargada cima para asomarse a la arista sur: por aquí bajaremos, es preferible a lo que hemos hecho en ascenso y se trata de lo que se considera como vía normal si es que la hay puesto que pocas huellas de tránsito se ha visto.

Lurien desde Arrious Oriental.
 
            Junto al hito cimero hacemos fotos con una panorámica dilatada hacia todos los puntos cardinales: Tendeñera, Telera, Ferraturas, Aspe, Arrieles, Balaitus, Pallas, La Lie, Tourettes y por supuestísimo Lurien, Arrious Occidental y Midi de Ossau.

            Al abrigo del viento nos sentamos al sol y contemplamos pues para eso nos pegamos nuestras correspondientes sobas.

Destrepando ola Arista oeste de Arrious Oriental.
 
            Un rato después tomamos la arista sur y nos vamos para abajo. Se destrepa a toda cresta o se faldea también por el este, sobre todo para continuar después de una torre en plena arista.

            Creo que es algo más fácil que la que hemos empleado para subir y además muchísimo más corta. En el faldeo de la torre hay un hito medio deshecho que rearé al paso. Unos metros más abajo la brecha y un corredor de gravillas sin complicación nos permite bajar unos metros e incorporarnos a la pedrera que rodea al circo.

A Izquierda el corredor bajado y el Arrious Occidental.
 
            Algunos cortos tramos se pueden patinar  aunque no sea ninguna maravilla para ser una pedriza metamórfica. Los socios bajarán directamente al nevero de fondo pero yo me iré en travesía descendente para perder la mínima altura posible y volver a la arista que hemos ascendido con el objeto de  recuperar los bastones que se nos ha ocurrido dejar en el inicio de la arista, convencidos de que habría que volver por allí.

            Estaba dispuesto a deshacer la arista ascendida pero ha sido mucho mejor idea dar la vuelta.

            No emplearé más de diez minutos en el asunto y reunidos en el fondo del circo nos vamos para abajo desandando idéntico camino que a la subida  para alcanzar tras el repecho correspondiente la Brecha Cavalli. Son las dos de la tarde.

Brecha Cavalli con el Pallas.
 
            Desde la cima y durante el descenso al fondo del circo, posiblemente haya sido el viento, nos ha proporcionado un concierto de flauta que a mí me ha traído muy mosca. No es un lugar transitado en absoluto y posiblemente sea uno de los picos menos visitado de este Pirineo.

            Descendido el corredor bajo la brecha en lugar de faldear por donde lo hemos hecho a la mañana, recogemos los materiales y nos vamos hasta abajo para por la pedrera y los tramos herbosos bastante llanos llegarnos al Col de Arrious, ascender unos metros y sentarnos a comer junto al Lac de Arrious a 2280 metros de altitud.

En el Lac de Arrious.
 
            El Lac de Arrious es un lugar encantador: hacia el oeste nos ofrece la mole del Arrious Oriental que es de dónde venimos y al este la impecable y desafiante aguja del Pic del Lac de Arrious y los dos Picos de Arriel. Disfrutamos de una comida celestial al solecillo y al abrigo del viento que sigue racheado como estaba anunciado.

            Media hora después reemprendemos camino pues hemos de llegar al Refugio de Arremoulit.

En el Paso de Orteig.
 
            Remontados unos metros más por un lomo divisorio alcanzamos el Paso de Orteig. Se trata de un camino que equipado con una sirga de alrededor de 250 metros atraviesa la cara Norte del Pic del Lac de Arrious.

            La travesía desciende hasta alcanzar un punto bajo y remontar a continuación para salir de la pared. La sirga no es necesaria en ausencia de hielo pues tiene  buena roca metamórfica muy escalonada, pero a alguno le puede venir bien. Tiene un par de clavijas sueltas en la parte oeste.

            Luego el camino prosigue hacia el este con unos sube y bajas hasta que nos enseña el refugio en medio de la cuenca lacustre y junto al mayor de los varios Lacs de Arremoulit.

De camino al refugio de Arremoulit el Pallas que nos espera.
 
            Siguiendo un transitado camino lleno de hitos descendemos casi 100 metros y tras atravesar el estrecho pasillo de la pequeña presa que cierra el lac nos llegamos al Refugio de Arremoulit cuando son las tres y media.

            No hemos reservado y nos tocará dormir en la tienda de lona aneja al refugio pues se trata de un viejo refugio a la antigua usanza con una capacidad muy reducida pues no tendrá más allá de las 30 plazas.

Pulicaria o hierba de gato en Arremoulit.
 
            En la fachada sur del refugio al sol y al abrigo del viento dormita la guardesa y dormitamos nosotros un rato, descansamos de los 1550 metros subidos y los 625 bajados, bebemos… tenemos una enorme tarde por delante; incluso nos daremos una vuelta para reconocer el inicio del camino de mañana. Luego llegará el grupo de escolares que tenía reservado el refugio y el grupo de 8 que hemos adelantado a la salida esta mañana.

            Alrededor de las seis y media nos hacemos la cena y la despachamos píamente. La tarde está ventilada y frescucha pues ya se ha ido el sol así que, no teniendo nada mejor que hacer nos empiltramos a las siete y media dispuestos a batir nuestro record de permanencia en altitud puesto que nos ha correspondido la fila alta de literas.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.