Cima Occidentale di Donna.
Mazin,
Val de Udai, Plan Gialines, Paso de Donna, Refugio Antermoia, Collados Oeste y
Este, Cima di Donna, Refugio Antermoia, Paso de Donna, Mantello, Plan
Gialines y Val de Donna.
01-07-2015.
Salida 07
h. Llegada 13:15
h.
Sol.
Fácil.
Juan
Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Mapa de las Cimas di Donna procedente de Kompas. Vía en amarillo.
Habíamos
pensado en pasar hasta Madonna de Campiglio para hacer alguna cima de los
alrededores y conocer una zona más de las Dolomitas pero al final, la pereza de recorrer tanta
carretera de montaña puede a nuestras intenciones y, puesto que el tiempo sigue
espléndido, tocaremos algo de la Zona
del Catenaccio de Antermoia que también
desconocemos.
Sin
información alguna y con mapa en mano elegimos una circular hacia el Catenaccio y, lo más práctico será
bajarnos hasta Mazei para intentar la Cima di Donna. Ya veremos lo que sale.
Canazei,
Campitello… enseguida estamos en Mazin. Hay un aparcamiento amplio a la entrada
al pueblo y allí nos quedaremos.
Nos
cuesta unas vueltas localizar el inicio de nuestra marcha que está en la parte
alta del pueblo y sin señalizar, cosa extraña, y descubrimos por casualidad la
salida de la posible circular. Entre tanto Rosa prepara las setas que hemos
cogido y que nos tomaremos con vino y cerveza.
Luego
cenamos y nos empiltramos a una hora prudencial. La noche resultará exquisita
una vez más.
Empezamos a caminar en Mazin por el Val de Udai.
A
las siete de la mañana comenzamos caminando ya en el mes de Septiembre del 2015 pues es día 1. Nos hemos levantado a
nuestra ya acostumbrada hora y como ni siquiera calentamos el desayuno, pues
las temperaturas son de sebo, no hay problema de tiempo.
Cruzamos
el puente y tomamos la pista asfaltada en algunos tramos erguidos que se
desarrolla por la orilla izquierda del Barranco de Udai y que asciende en
dirección noroeste. Se trata de la SS580.
Enseguida
pasamos a la orilla derecha y proseguimos en fuerte ascenso hasta que poco
después se arrellana, gira al norte y tras atravesar una impresionante gravera
que es el Barranco de Soscorza se convierte en camino que va a seguir
ascendiendo en busca de las paredes de la Cara Sudeste de Mantello.
Del Plan de Udai salimos por el barranco hacia el norte.
Alcanzadas
las paredes, el camino zetea fuertemente hasta que se arrellana seguidamente a
la entrada del Plan de Udai sobre los 1900 metros de altitud. Son las ocho de
la mañana.
El
tal plan tiene poco de plan a no ser que sea porque el camino se descansa unos
metros en un rellano estrecho, rodeado de paredes y vestido completamente de
vegetación desarrollada.
La
continuación consiste en seguir el camino que se marcha barranco arriba siempre
por la orilla izquierda del mismo y a
través de un crecido, verde e inclinado praderío.
La cabaña Superior de Gialines y las Cimas di Donna.
Con
el barranco alcanzamos un alargado y amplio rellano a 2200 metros. Se trata del
Plan de Gialines y allí la pista que ha atravesado todo el plan, todavía se
prolongará un poco hacia el oeste hasta alcanzar la cabaña más alta.
Marmotas al sol en Gialines.
La
SS580 se marcha poco más adelante hacia el Paso Ciaregole mientras que nosotros
continuamos al sudoeste para tomar una amplia ladera que se volverá rocosa en la parte superior y
que nos conducirá al Paso di Donna. Al noroeste tenemos las Paredes de la Cima
di Donna y al sur del paso la Cima de Mantello.
Cogemos
agua en una surgencia de la parte alta del plan y atajando el camino por laderas
herbosas volvemos al camino a media
ladera cruzándonos con los primeros que bajan aparentemente de travesía a la
italiana.
Remontando hacia el Paso di Donna.
El
camino describe una amplísima lazada que no es necesaria y que nos deposita en
el Paso di Donna al que llega un teleférico de obras y situado a 2516 metros de
altitud cuando son las nueve y cuarto.
En
ausencia de información suponemos con lógica que el camino al pico partirá del
Refugio de Antermoia que está situado un
poco más abajo y al oeste del paso. Hay un transitadísimo camino que desciende
hasta el refugio que se encuentra en obras. Desde el paso del que no parte
ningún camino hay unas paredes de muchísimo cuidado.
Sasso Piatto detrás del Val de Gialines.
Cuando
hemos entrado al Plan de Gialines y localizado el pico, hemos visto una
posibilidad de ascenso por su arista nordeste que arranca muy arriba y no
parece demasiado erguida, pero ya aquí nos vamos hasta el refugio con cierta
preocupación pues lo que vemos no nos gusta.
Desde el Paso di Donna el refugio de Antermoia.
El
refugio está cerrado por obras con grúa y todo. Desde el teleférico y a carretillo
bajan los sacos de cemento.
Lago y Catinaccio de Antermoia.
Mas
allá del refugio el camino se acerca al Lago de Antermoia y prosigue hacia los
lisos paredones del Catenaccio de Antermoia para pasar a otros valles. Además y aquí mismo, al norte, tenemos una
brecha que separa la espectacular Aguja de la Croda del Lago de la Cima Oeste
di Donna ya que se trata de un grupo de tres cimas de similar altitud.
Por
el sur no hay acceso decente para nosotros por lo que nos vamos en busca del
collado. No hay camino indicado y solamente algunas vagas trazas de ello en
algún tramo de pedriza bajo el mismo.
Pilar Sur de Croda del Lago.
Habrá
que ascender alrededor de 100 metros al final y puestos en hacerlo nos
olvidamos la buscar camino y nos vamos en ascenso por la base de las paredes
utilizando escalones de roca firme preferibles a las pedrizas inestables.
La Noroeste de la Cima di Donna.
La
brecha que es más amplia de lo que parecía desde abajo está situada a 1580
metros de altitud y hay hitos de paso hacia el norte que se ahonda en un valle
amable aparentemente. Al oeste tenemos un vertical pilar que subirá por encima
de los 250 metros hasta la Croda del Lago. Al este una faja inclinada que
inicia el rodeo de las Cimas di Donna por el norte.
Hay
un débil caminillo que en principio imaginamos más que vemos, que recorre la faja en ascenso hasta acercarse
a las paredes. La pared parece escalonada, algo descompuesta y nos permite
continuar con nuestro ascenso.
Del Collado Este a la Cima Occidentale di Donna.
Enseguida
alcanzamos una brecha al este de la cima que pretendemos y un pequeño hito nos
reconduce al oeste para ascender a
través de una serie de cortos corredores y viras amables hasta la Cima Oeste di
Donna situada alrededor de los 2650 metros de altitud. Son las 10 de la mañana.
Croda del Lago desde la Cima Occidentale di Donna.
Desde
la cima fotografiamos y contemplamos el Catenaccio de Antermoia vertical y
rotundo por todas sus partes visibles, la Croda del Lago aquí mismo al igual
que el Refugio y el Lago de Antermoia aquí abajo y al este las dos cimas
restantes de aspecto amable desde
aquí, la profundísima brecha que separa la cima central de la este
no se ve pero nosotros certificamos su existencia.
Lago y Catinaccio de Antermoia desde la Cima Occidentale di Donna.
Nos
sentamos a almorzar tranquilamente en la cima puesto que poco o nada nos queda
por hacer más que volver.
Alrededor
de las diez y media nos vamos para abajo hasta la brecha este. Yo quiero ver.
En la Cima Occidentale di Donna.
Hay
un primer diente equipado con una sirga de tres metros que está suelta por el
anclaje de abajo. Pruebo la sirga y subo.
Tras
el corto descenso hasta la siguiente brecha aparece otra sirga que está partida
por la mitad. Hay una vira estrecha que atraviesa un vertical corredor que faldea una buena parte del diente.
Recupero la sirga y compruebo que no está partida sino que la roca es tan mala
que se ha soltado la clavija, lo mismo que en la primera sirga y es que en
estos tramos la roca además de estar muy suelta no ofrece ninguna garantía menos
visto lo visto.
La Sudoeste de la Cima Occidentale di Donna.
Se
puede recorrer la vira con cuidado pero alcanzar el otro tramo de sirga puede
resaltar problemático. Me daré la vuelta sin probar más conociendo la brecha
que separa a la cima este.
Nos
reunimos en la rampa inclinada antes de alcanzar el collado de separación con
Croda del Lago y continuaremos para abajo, pasado el collado, buscando camino
escalonado en dirección al lago de Antermoia.
De vuelta hacia el Paso di Donna.
Finalmente
alcanzamos un caminillo que nos deposita en el principal. Pasamos junto al
refugio y remontamos hasta alcanzar el Paso di Donna. Desde allí y siguiendo al
sudeste en suave ascenso alcanzamos la Cima de Mantello a 2567 metros de
altitud cuando son las once y media pasadas.
La "Dona" en la Cima de Mantello con las Cimas di Donna detrás.
Se
trata de una cima herbosa amplísima y aplanada. Contemplamos y hacemos unas
fotos con sabor a despedida de las Dolomitas y seguidamente nos vamos para
abajo al encuentro del camino ya por debajo del Paso di Donna.
Desandamos
el camino de subida sin prisa pero sin pausa, alcanzamos la pista y proseguimos
por ella en dirección este.
Llegando a las Cabañas del Plan Gialines.
Tras
pasar por el punto en el que nos hemos incorporado a la pista a la mañana, la
SS577 recorre muy llana el enorme praderío del Val de Donna.
La
pista está salpicada de antiguos casitas de labor, actualmente reconstruidas y
posiblemente utilizadas para el turismo y alcanza el Refugio Val de Donna a
2100 metros de altitud.
Atrás quedan las Cimas di Donna y la Croda del Lago.
Cogemos
frambuesas dulcísimas peleándoselas a las ortigas hasta que enseguida
abandonamos el plan: la pista se derrumba valle abajo en dirección sudeste.
La Pista del Val di Donna asfaltada a tramos baja salvajemente.
Lo
de derrumbarse no es ninguna exageración. La pista, en su mayor parte
encementada incluso en algunos trozos sobre el empedrado primitivo desciende
con rampas igual por encima del 25%. No habíamos visto jamás una pista tan
empinada y no es que se trate de algún tramo aislado, no son todos pero si la
mayoría. Han practicado algún minúsculo ensanche para un posible cruce de
vehículos pero hay tramos largos erguidos y sin ellos. En las revueltas
practicadas en algunos muros hay goma de neumáticos por un tubo.
En
un cruce de pistas, ya prácticamente abajo, hay un cartel en el que no deja
claro el tipo de pista de que se trata y creo que debería ser advertido.
Descendemos
castigando las rodillas y al sol que calienta lo suyo cuando se cuela por entre
la fronda de los abetos que conforman el bosque que rellena el valle. Cruzamos
el Barranco de Donna y seguimos descenso al sur aproximándonos al pueblo.
Llegando a Mazin nos espera la furgo.
Hemos
de salir a la carretera al este del mismo junto a una urbanización separada del
casco urbano y desde allí entrar hasta el emplazamiento de la furgo que hemos
cambiado a la mañana acercándonos a la salida, pero una pista que se desgaja de
la principal y marcha al oeste nos parece que nos puede llevar a nuestro
destino acortando.
Así
será pues la pista muere en la que hemos tomado a la mañana después del resalte
inicial.
Es
la una y cuarto cuando llegamos a la furgo, dejamos los bártulos húmedos a
secar y nos vamos barranco arriba en
busca de pequeños saltos que hay practicados para regular el cauce del mismo:
nos pegamos un remojo celestial pues hace calor y nos quitamos de encima las
huellas de los 1250 metros ascendidos.
Luego,
hechos unos brazos de mar volvemos a la furgo, la colocamos a la sombra y a
comer al gusto y a la fresca, la sombra lo está.
Alrededor
de las tres hemos recogido ya seco todo lo que hemos colocado al sol,
emprendemos la vuelta relajados, sin prisa y sin sueño. En otras ocasiones el
sueño me había castigado en el regreso un poco más de lo conveniente.
Echaremos
gasoil y nos llegaremos hasta los alrededores de Milan. Cenaremos y dormiremos
posteriormente en un aparcamiento de una zona industrial que parecía tranquila
pero nada más lejos de la realidad. Tomaremos unos dulces y unas copas de sidra
celebrando nuestro proyecto en Dolomitas que disfrutando de una meteorología
tan buena como no pueda imaginarse, en 5 días seguidos de actividad, nos hemos
metido 6150 metros de desnivel total que no es gran cosa en comparación con los
3200 kilómetros que nos habremos chupado en la carretera.
Al
día siguiente, 2 de Septiembre, comeremos en el Embalse de Serre Poncon para
llegarnos a dormir en un área de servicio de la autopista entre Monpellier y
Narbonne. Al final haré un tramo de autopista.
La
Autopista del Mediterráneo tiene siempre mucho tráfico y el trajín de coches y
camiones en el área de servicio llega a ser molesto pero… no hemos tenido
suerte con la elección de los lugares de pernocta de la vuelta. Otra vez lo
haremos mejor.
El
3 de Septiembre de 2015 amanece muy nublado y goteará intermitentemente de
camino a los Pirineos. Comeremos en Pont de Moudang y a las cuatro estamos en
casa. El proyecto Dolomitas había dormido largamente el sueño de los justos
pero después de consumado, convendremos en que ha merecido la pena. Es lo que
nos pasa siempre en la montaña, que merece la pena.
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