20 nov 2019

75-19. TRUCHAS-RACA CON UNA NIEVE EXCELENTE. 19-11-2019.


Macizo de  Aspe desde los Muros. 

Aparcamiento de Astún, Pista de los Muros, Ibón de Truchas, Enlace de Canal Roya, Trampolín de Saltos y Cima de la Raca. Descenso por Balsas y Sarrios.
19-11-2019.
Salida 10:45 h. Llegada 15:15 h.
Sol.
Fácil.
Ignacio Ciprés, Juan Castejón, Rosa Mº. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Astún procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Astún y Formigal abrieron parcialmente el finde pasado, y creo que por falta de mentalización  tanto de esquiadores como de directivos pues todos somos animales de costumbres, no por falta de nieve permanecen cerradas entre semana por lo que aprovecharemos para darnos una vuelta cómoda por Astún. Hasta Fiti se apunta.

Entrando a la Pista de los Muros. 

            Son las diez y media de la mañana cuando aparcamos en Astún a 1700 metros de altitud en un aparcamiento helado, a la sombra de la mañana y en el que habrá una decena de coches de traveseros. Es martes 19 de Noviembre de 2019, a la sombra la mañana está fresquita pero al sol que está radiante parece que disfrutaremos de una jornada excelente.

Foqueamos por fuera de la pista de los Muros para evitar la nieve dura de los cañones. 

            Son las once menos cuarto de la mañana cuando comenzamos a foquear hacia el Barranco de Escalar, Juan nos espera al sol y desde allí trataremos de subir directamente a Truchas siguiendo teóricamente la trayectoria marcada por la Pista de los Muros. Nunca hemos subido por allí.

Nieve polvo en la Sudeste de Truchas.

            Nada más tomar el inicio que es común con los Llanos del Sol la abandonamos, los cañones están en marcha haciendo nieve y pasaremos por detrás de ellos a salvo de la nevada. Comprobaremos que la nieve de fuera de pistas está polvo incluso en esta orientación sudeste.

Vamos para arriba hoy con Fiti. 

Grullas en el Cielo de Astún.

            La pista hace honor a su nombre y en dirección casi este  se resuelve mediante una serie de resaltes sucesivos, muros, que vamos a conocer ya que es una pista muy solanera que pierde enseguida la nieve.
Astún y Aspe están a tope de nieve.

            En el Muro Inferior comprobamos que la nieve de cañón, con mucha agua, está muy dura y que nos obligará a poner cuchillas en el Muro Intermedio que parece el más duro.

En Truchas. 

            Cruzamos la pista sin esquiadores para progresar tanto por un lado como por otro mientras vamos superando el desnivel con comodidad y disfrutando de una nieve polvo excelente solamente acrostada y endurecida en la zona de influencia de los cañones.

Mala Cara desde Truchas. 

            El Muro Intermedio se acuesta y seguidamente nos ofrece el Superior algo más corto y más amable que subimos directamente terminando por alcanzar el Resalte Final de la Pista Principal de Truchas en la que coincidimos con un montón de traveseros pues coincidiremos más de treinta.

Tras el descenso de Truchas volvemos a poner pieles. 

            En las inmediaciones del Ibón de las Truchas, a 2140 metros de altitud, quitamos pieles, hacemos unas fotografías, echamos un café caliente y nos vamos para abajo con la intención de atravesar toda la estación con destino final en la Raca. Son casi las doce y media.

Astún redonda de nieve entrando a Enlace de Canal Roya. 

Foqueamos entre pistas pisadas.

            La nieve de la Pista de los Toboganes, recién pisada, tiene una nieve única pero los fuera de pistas son indescriptibles. Es descenso es breve y sobre los 1950 metros abandonamos la pista e iniciamos una travesía en busca del Trampolín de Saltos  siguiendo intermitentemente la trayectoria de Enlace Canal Roya y siempre en suave ascenso en el que alternamos foqueo sobre tramos de nieve polvo muy agradable, mientras nos orientamos al sudoeste.

Acercándonos al Trampolín. 

            Juan volverá a Truchas pues ha dejado olvidada la camiseta y nosotros tres continuamos tranquilamente y en la Cabecera del trampolín tomamos la Pista de las Balsas que continuará girando con el circo alternando tramos soleados con sombríos mientras nos enseña por debajo de nosotros Prado Verde y Más al fondo todo el Barranco Escalar.

Vista atrás hacia Truchas en Año de Nieves. 

            Curamos una incipiente rozadura a Rosa y tranquilamente cruzamos la Pista de la Raca y nos asomamos  a Candanchú contemplando el espectacular Macizo de Aspe vestido de blanco vaticano.

Candanchú desde cerca de la Raca.

            En la vuelta final de la pista nos asomamos a la Canal Roya y alrededor de las dos alcanzamos la Cima de la Raca situada a 2277 metros de altitud. No estamos solos pero de ninguna manera se parece a Truchas aunque en los dos lugares haya trabajadores de la estación realizando sus tareas.

Contemplando desde la Cima de la Raca. 

            Vamos haciendo la transición, sacamos la comida tranquilamente y enseguida llega Juan con una buena sudada.

Una foto en la Cima de la Raca.

            Comemos al sol sin que se nos haga fresco lo que es una medida de la bondad climática de la jornada y sobre las tres menos cuarto nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo. Esta mañana hemos visto y oído pasar por el cielo a varias bandadas de grullas aprovechando de que se quiere filtrar un poco la luz del sol.

Con el Midi que se asoma tras la Arista de Astún. 

            Juan bajará de frente y nosotros lo haremos por las inmediaciones de la Pista de las Balsas, la nieve no puede estar mejor y Fiti dice que “con esta hasta Mayo” a lo que añado que con días como éste.

Los fuerapistas de Sarrios están de delirio.

            Luego conectamos con Sarrios para perdernos pista abajo y por la de Enlace nos llegamos al coche cuando son las tres y cuarto, liquidando un excepcional paseo por Astún en unas condiciones difícilmente repetibles: nieve polvo abundante, pista perfectamente pisadas, ausencia de hielo, sol sin viento, excelente temperatura y estación cerrada. El Paraíso tiene que ser algo así.

Parte Inferior de los Muros por donde hemos subido esta mañana. 

            Hay ha sido una jornada relajada de principio a fin en la que hemos movido un modesto desnivel de alrededor de 700 metros. Después de unos días de frustrante meteorología nos habíamos ganado alguna bondad como ésta.

4 comentarios:

  1. Que gozada Mariano!.

    Buen tiempo, nieve excelente y toda la montaña para vosotros, poco más de puede pedir.

    Yo pensaba que la pista de la Raca era Roja, pero veo que se puede bajar desde su cima por azules, me parece una buena opción.

    Por cierto te fijaste como estaba de nieve el barranco de escalar para llegar al ibón? Se podrá ir por el cauce o tocará flanquear por el medio ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Nada más.
    Soy "medio profesional" en buscarles las vueltas a las Estaciones de esquí. Si coges el plano de cualquier estación allí te aparecen las opciones sobre punto alto y pistas asequibles. No hay que fiarse demasiado de las rojas pues dentro de ese nivel te puedes encontar algún muraco de cojones y si está la nieve dura... Astún tiene esa opción, por cierto muy poco utilizada; de hecho nosotros nunca la habíamos utilizado.
    El Barranco Escalar está a tope como toda la estación. Hay huella por los dos lados y quizás el fondo no tenga todavía suficiente. Tiene que cargar más para que sea cómodo y seguro.
    Puesto ya en el ibón tienes Benou buscando la arista norte o subirte muy fácilmente al Collado de los MOnjes y luego la Punta Oeste de la Cresta de Astún o Los Monjes según te apetezca.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Esa es la idea que llevo para el domingo subir a la cima occidental de Astun, bajar al ibón, pillar la pista que lo une con el ibón de Astun y ya desde ahí por pistas azules hasta el aparcamiento. Sencillo, pero es lo que toca para ir aprendiendo.

      Eliminar
    2. Perfecto, cuando uno tiene poco nivel omo es nuestro caso, o está empezando como es el tuyo, después de una pequeña o gran soba de foqueo se agradece nieve decente para terminar la jornada, pues en el fondo, entre otras cosas se va a disfrutar un pelín y no a una pelea sin fin.
      La travesía entre los ibones estaba sin abrir pero creo que ya habrán hecho alguna huella.
      ¡Disfruta!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.