24 ago 2017

54-17. VIVAC EN EL BOUM. 21-8-2017.


La Sur del Boum desde los ibonciechos del mismo nombre.

Contrafuerte Sudeste de Mall Plane, Ibonciechos del Boum, Corredor Sudeste, Cima del Boum. Descenso por su Cara Este.
21-08-2017.
Salida 15:45 h. Llegada 08:15 h.
Sol.
Bastante fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Boum procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Desde la Cima del Mall Barrat tenemos al Boum a tiro de piedra, bueno, un poco más lejos pues en medio hay una arista con algo de tela que cortar y lo sabemos, pues ya habíamos visto el asunto en nuestra primera y única visita al Boum.
            Hemos contemplado nuestra vía al pico en la cara este pero del corredor sur sabemos más bien poco por lo que hoy 21 de Agosto de 2017 nos queda todavía un tajo interesante para alcanzarlo de nuevo.

El Boum desde Mall Barrat, tan cera y tan lejos.

            Son las dos menos cuarto cuando ponemos rumbo este para desandar la arista que hemos hecho viniendo de Mall Plane. Conocida resulta más sencilla y la deshacemos más deprisa.

Mall Plane y su Antecima Este que faldearemos sin ganancia alguna.

            El Segundo destrepe lo trepamos por el mismo lugar y el Primero directamente por el diedro sin necesidad de utilizar la baga que hemos dejado anclada en el maillón.

Hacia atrás Mall Barrat.

            Luego, por no remontar unos pocos metros iniciamos un faldeo por el norte que resultará más pestoso de lo esperado pero nos permitirá faldear el Mall Plane y su Antecima Este. Juan volverá por arriba.

Hacia atrás el corredor y la brecha característica del Circo de Mall Plane.

            Nos juntamos a la entrada del corredor y tras su descenso alcanzamos el Circo Plane que atravesamos aproximadamente por el mismo lugar, para abandonar la gran pedrera que lo cubre y salir a la ladera escalonada de verdura; pero todo se lleva su tiempo pues las mochilas nos aguardan sobre los 2500 metros de altitud  y entre subidas a los picos y bajadas a las brechas se nos habrán acumulado por encima de los 500 metros de desnivel.

Iniciando el tránsito de la terraza hacia los Ibonciechos del Boum. 

            Son las tres y veinte cuando sacamos las mochilas de la sombra con agua fresca y bebemos con ganas pues la que llevábamos está muy caliente. Comemos y alrededor de las cuatro menos cuarto con las mochilas reorganizadas continuamos nuestro camino. Llevamos un cuarto de hora de adelanto sobre el horario estimado: a las seis nos las quitaremos de encima.
            Hay que recorrer una amplia faja inclinada y situada bajo la pared fronteriza en dirección oeste. Ni hay que buscar camino pues no lo hay ni es necesario. Encontramos algunos hitos desperdigados sin buscarlos.

Faldeando Mall Plane y Mall Barrat aparece el Boum.

            Con paciencia benedictina  recorremos la faja en suave ascenso buscando un tránsito cómodo ya que ni el calor ni el peso se pueden evitar. Faldeamos Mall Plane y tras acercarnos al Contrafuerte Sur de Mall Plane comenzamos a visualizar el Casquete Somital del Boum.
            Ya con ese horizonte buscamos los Ibonciechos de Boum en una ladera muy amplia y con algunas dudas pues no recordamos con certeza la cota a la que se encuentran.

Ibonciecho Mayor del Boum, acostumbraban a permanecer helados todo el año.

            Mientras los socios siguen la diagonal ascendente preestablecida yo me elevo hacia las paredes en busca de las rocas metamórficas lavadas por el ya extinto glaciar de la Grava cuyo único resto actual es la presencia de los ibonciechos.

Mi chica se dará un baño en los Ibonciechos del Boum contemplando el pico.

            Los ibonciechos se encuentran rondando los 2800 metros de altitud y tras casi una hora de camino tranquilo los alcanzamos. En ellos cogeremos 9 litros de agua y beberemos copiosamente, tendremos agua sobrada para el vivac sin necesidad de portear demasiado. También mi chica se da un bañito rápido cuyos efectos no duraran más allá de diez minutos después pero...

Llegando al Corredor Sudeste del Boum.

            Calculando que en menos de una hora estaremos arriba nos vamos ladera adelante en busca de la entrada de un corredor muy marcado que oscuro ya a estas horas se va hasta muy cerca de la cima.
            Primero por grandes bloques establecidos sobre rocas pulidas claras y luego por una inestable pedrera ganamos alrededor de 100 metros que nos depositan en las rocoas pulidas de la entrada del corredor. Algún hito confirmativo nos impide confundirnos.

Mi chica tira más para arriba que las mochilas para abajo en el Sudeste del Boum.

            Una serie de viras superpuestas sobre materiales claros nos introduce en el corredor con ellas ganamos una veintena de metros tras los que proseguimos por el fondo del mismo algo tieso y completamente limpio de basura.
            Tras superar unos metros  con un paso erguido y liso en el que las mochilas nos incomodan un poco, alcanzamos el inicio de un tramo un poco más vertical y estrecho  pero abandonamos el corredor  en una segunda vira que aparece a nuestra izquierda señalada con un hito.

En una de las Viras de la Sur del Boum. 

            Vira por aquí, vuelta por allá, pequeña trepada por más allá vamos progresando relajadamente en la pared para terminar volviendo al corredor que hemos abandonado pero algo más arriba.
            Unos metros fáciles nos permiten rematar el corredor alcanzando la arista ya muy arriba.

Cresta Cimera del Boum. 

            La arista también es fácil llena de escalones y de diedros con sobrados apoyos para superarlos que nos permite subir la última veintena de metros que nos deposita en la Cima Occidental del Boum de 3005 metros de altitud.

En la Cima Oriental del Boum.

            Son las seis menos cuarto. Junto al hito cimero dejo la mochila pues no me gusta lo que veo aquí y marcho a la Cima Oriental separada por un tramo de arista de una docena de metros pues creo recordar mejor terreno para hacer el vivac.

Emplazamiento de nuestro vivac en la Cima Occidental del Boum.

            Junto al hito cimero, que también lo tiene, hay un par de zonas muy reducidas, no planas y carecen de materiales para ampliarlas. Consecuentemente hay que conformarse con la primera opción pero habrá que currarse el vivac.

Luces de atardecer sobre las Maladetas desde el Boum.

            No hay superficie suficiente para los tres  pero hay un trozo plano ampliable y materiales para hacerlo. Así que aprovechando que las rocas  metamórficas se rajan y rompen con facilidad arrancamos unos pequeños bloques que empleamos para hacer un poco de pared por dos de los lados, rellenamos con materiales más pequeños y alisamos con  materiales menudos que hemos reservado al efecto. Una hora después tenemos nuestro vivac dispuesto donde no había nada aceptable.

Dispuestos a planchar la oreja en el Boum.

            Bebemos abundantemente, picamos unas aceitunas, hacemos fotos de los alrededores en una tarde espléndida como no recordamos otra en nuestros varios vivacs en altura. Se está de cine en manga corta.

Es de día pero no asoma todavía el sol en el horizonte.

            Una mirada al Maupás aquí mismo, otra o los Lacs Blue y Vert allá abajo, otra al Perdiguero, Alba con Maladetas, Posets, Turbón, Tucas de Ixeia, Aragüels y Cregüeña, Mulleres, Cotiella, Superbagneres, Mall Barrat, Paderna, Remuñé, Baqueira… y pasa la tarde.

Salida del sol en el Boum.

            Hacemos la cena que liquidamos religiosamente, contemplamos la puesta del sol detrás de Maupás, por cierto nada espectacular y alrededor de las nueve, harto de día  me pongo horizontal contemplando la huida de la luz en las Maladetas, luego lo harán mis socios.
            La noche será benigna a pesar de que el viento se mueve un poco alrededor de las dos, el cielo absolutamente estrellado sin luna pues en altitud debe hacer algo de viento y la vía láctea nos caerá a peso sobre nuestro diminuto paraíso; pocas luces urbanas al sur, quizás Barbastro y el norte absolutamente iluminado: Bagneres de Luchon, Lanemezan, incluso Tarbes y Toulousse.

Salida del Corredor Cimero en la Este del Boum.

            Es un vivac no apto para sonámbulos, mi chica me despierta a la una y adiós sueño; pero a pesar de ello la noche no es mala y mis chicos duermen de cine.

Enfrascados en las Placas Cimeras de la Este del Boum.

            Despierto contemplo como va llegando el día que ilumina las montañas del oeste antes de se produzca la salida del sol. Después, pasadas las siete se produce el orto como un fogonazo incontenible que fotografiamos y ya nos ponemos en pie al 22 de Agosto.

El Boum desde debajo de las Placas Cimeras. 

            Recogemos, desayunamos hacemos algunas fotos y a las ocho nos ponemos en marcha pues tenemos faena.

Restos del Glaciar de Mall Barrat.

            La vía normal al Boum que utiliza la cara este y que es la que conocemos y vamos a utilizar para el descenso, es una de las vías normales más delicada de un tresmil que recuerde. De tal forma que, conocidas las dos no sabría cuál elegir como más fácil.

La Norte del Boum. Asoma por arriba la Este iluminada.

                Las dificultades se concentran en los 50 metros superiores y hay que tomar un corredor que inmediatamente se pone tieso y del que hay que salir  mediante un paso de tercero en descenso con un patio importante. Salidos a la pared en las inmediaciones de la arista nordeste nos encontramos con una serie de placas metamórficas cuarteadas y muy inclinadas en las que hay que tener confianza en la adherencia de las suelas de nuestras botas.

El barranco se ahonda hacia los Lacs Bleu y Vert.

            Hay que utilizar los apoyos de manos que la pared nos ofrece y que nos conducirán hacia el centro de la misma pero la arista ofrece el tránsito más cómodo por lo que habrá que ir a ella lo antes posible puesto que la pared sigue lisa, muy erguida y con pocas defensas.

Una genciana acaulis finalizando el verano.

            Descendidos alrededor de 50 metros y alcanzada la arista la continuación ya es fácil aprovechando que la pendiente se modera un poco y aparece hacia abajo, hacia el norte, una enorme pedriza metamórfica con parada y fonda en los Lacs Bleu y Vert y hacia ellos nos vamos relajadamente ya.

6 comentarios:

  1. Sois unos fenómenos Mariano! Pues ahora que habéis acondicionado el vivac igual conozco a un tocayo que sube a dormir también, je, je. A ver cuando puedo hacer yo este pico, que se me amontona la faena.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hala David!
    Te refieres a tu tocayo ¿no? Me acordé de él.
    La Cima Oeste es muy pequeña y alargada y lo hicimos junto al hito cimero en el único lugar posible. De hecho tuvimos que arrancar algunas piedras para dejar la superficie plana y suficiente para los tres. Hay que pasar obligatoriamente por encima por lo que supongo que algo se deteriorará pero la base fundamental allí estará para el que quiera utilizarlo. Un pero: no vayais cuatro con intención de dormir juntos porque a uno lo tendréis que asegurar con cuerdas.
    El Boum no tiene desperdicio y la circular, es más interesantes que ir y volver por el mismo camino; sin los "Mall" que añadimos nosotros se puede hacer bastante bien en un día sin necesidad de vivaquear, con 8 ó 9 horas.
    Así que ya sabes, para cuando te desocupes allí estará esperando. No somos de traks pero si quieres te enviaré fotos con la ruta pintada.
    Respecto al tema de Alpes y recordando nuestros comentarios ahora he caido en la cuenta de que realmente en Chamonix y alrededores hemos hecho bien pocas cosas... Subimos el día del Monblanc, otra vez por Argentieres al inicio de la Chamonix-Zermat, la bajada por el Glaciar de Tour en el final de la travesía La Berarde -Le Tour y en otra ocasión que subimos a la Junción con la cría. ¡Con lo que hay que hacer por allí!
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano! Se me habían pasado inadvertidas tus últimas actividades... Vaya fenómenos estáis hechos!!! El Boum es expuesto por todos los lados! Y vais a dormir a la cumbre, con un par! Pero no sé si me sorprende más vuestra audacia o vuestra motivación, será que me he vuelto un comodón, os veo con la esterilla sencilla y sacos "normalitos" sacando un hueco de dónde no lo hay... Buff!!! En el Gran Barbat, me pasó algo parecido, no había donde dormir, no le ví color, y para no pasar una mala noche, me fuí al coche a dormir, estando arriba a las 6 de la tarde!

    ResponderEliminar
  4. Buena cima para echar un vivac, si... No recuerdo que hubiese mucho espacio, jeje. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola David M!
    Te he contestado en tu blog en la entrada del Vivac del Salvaguardia.
    A propósito del Grand Barbat. No me extraña, creo recordar que es una cima granítica y con el granito pocas bromas para hacerse un vivac medianamente confortable.
    Hicimos la clásica cirular que resultó muy apañadita en una zona que frecuentamos muy poco. Somos muy límitados en un Pirineo que es enorme.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ignacio!
    Recuerdas bien. la Cima Oriental que es más amplia está inclinada para dormir con comodidad y con placas algo lisas sin posibilidades. La Occidental no lo tenía pero los materiales metamórfico junto al hito cimero estaban bastante degradados y con una hora de trabajo quedó una terracita plana, lisa y justilla para tres. Eso si, el vivac no era apto para sonambulos.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.