17 ago 2017

51-17. PUNTA DE LAS PUERTAS O PEÑA DEL RELOCH DESDE SAN URBEZ. 17-8-2017.


Los pinos superiores indican el inicio de la trepada en la Norte de la Punta de las Puertas.

Aparcamiento de San Urbez, GR15. a Bestué, Collado de las Puertas, Corredor Oeste y Arista Norte.
17-08-2017.
Salida 08:15 h. Llegada 10:45 h.
Sol.
Bastante Fácil.
Juan Castejón y Mariano Javierre.

Mapa de la Punta de las Puertas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Ibamos a subir a la Campana de Aneu pero como vamos solos Juan y Yo pues cambiamos de proyecto y nos vamos,”de novios”  a festejar a otra parte.
            Salimos a las siete y a las ocho y cuarto estamos en el Aparcamiento de San Urbez previo paso por Puyaruego y Buerba ya que la carretera del fondo del valle tiene algunos problemillas en vías de solución.

Punta de las Puertas desde Puyaruego

            Un tramo de carretera y otro de camino, tras un cuarto de hora  nos depositan en el Aparcamiento del Puente de San Urbez a 900 metros de altitud.
            Cruzamos los Bellos e inmediatamente, de la pista sale un camino que conduce según indica una tablilla a Bestué y a Sestrales: es el que nos interesa.

La ladera que nos vamos a subir en busca del Collado de las Puertas.

            El camino lo recorrimos hace algunos años con motivo de una de nuestras ascensiones a Sestrales, menos convencional que desde Plana Canal.
            Se trata de hacer un kilómetro vertical por un transitado camino que asciende fundamentalmente en dirección este en busca del Collado de las Puertas.

En la Pedriza Inferior.

            A través de una ladera vestida de bosque mixto, hoy reseco pues el verano lo tiene abrasado seguimos las balizas rojiblancas que conducen a Bestué  por un tramo inicial calizo casi margoso para introducirnos en un corredor limpio de vegetación en la que se establece la Pedriza Inferior.

El Corredor Intermedio.

            El camino lo saltea primero por su derecha y luego largamente por su izquierda transitando un bosque frondoso en el que aparece el haya y tras ganar un espolón, inicia un largo faldeo al sudeste  recorriendo una faja vertiginosa que se pierde en el fondo del Cañón de Añisclo.

Garrot del Diablo y detrás la Punta de las Puertas. 

            Se hace largo el faldeo sobre los 1500 metros de altitud pero finalmente abandonamos el camino de Bestué y nos vamos hacia Sestrales.

Entrando en la Pedriza Superior. 

            Un tramo de senda empinada nos deposita en un corredor bastante tieso  pero muy escalonado en el que el camino evoluciona perfectamente. Nos conduce a un pequeño collado del que iniciaremos un largo faldeo al noroeste, suavemente ascendente, para pasar bajo las paredes de nuestros dos objetivos y prácticamente llano alcanzar el corredor cimero.

Llegando al Collado de las Puertas. 

            Se trata de un amplísimo corredor en el que está instalada la Pedriza Superior y por el que habrá que ascender primero alrededor de 150 metros fundamentalmente por su orilla izquierda. De allí para arriba se suceden rampas terrosas ocres que visten de verdura con muchas afloraciones calizas y que nos depositan, tras otros 50 metros largos, en el Collado de las Puertas situado a 1938 metros de altitud. Hemos empleado poco más de dos horas hasta aquí.

La Norte de la Punta de las Puertas desde el collado del mismo nombre.

            Desde el collado fotografiamos la Norte de la Punta de las Puertas de poco amable aspecto y nos introducimos en una faja herbosa que parte del collado recorriendo la cara oeste del pico.

Entrando al Corredor Oeste de la Punta de las Puertas.

            Enseguida aparece un corredor en plena cara oeste con algún vestigio de tránsito aunque las genistas sepultan la mayoría útil del mismo. Juan se queda a mirarlo  y yo prosigo el faldeo al objeto de visualizar algo en la arista sur ya que aparentemente estaba surcada por unos resaltes acostados.
            No será así la sur es un paretazo vertical,  con roca escalonada no demasiado firme que sin seguros no se debe escalar y sin perder demasiado tiempo me vuelvo al corredor. Juan se ha ido para arriba.

Rama Sur del Corredor Oeste de la Punta de las Puertas. 

            El corredor tiene una parte inicial amplia con posibilidades a pesar de las genistas y unos metros más arriba se abre en dos: la rama sur se va directamente para arriba encajonándose en un tramo de corredor rocoso vestido de placas verticales que Juan subirá por la derecha del mismo aprovechando las pequeñas presas de la placa. Será un paso de tercero.

En busca de la Arista Norte de la Punta de las Puertas. 

            Unos metros debajo de las placas hago una travesía cómoda y me voy por la rama norte en busca de unos pinos ya en las inmediaciones de la Arista Norte que se puede escalar en su tramo superior.
            Hay varias posibilidades que pasan por unos pocos metros de corredor herboso y luego se abre en varias opciones equivalentes. Arriba hay unos cintajos viejos de rapel.

En la Arista Norte de la Punta de las Puertas.

            La opción de mi derecha tiene una placa cuarteada y una griñolera asentada en una de sus grietas que se corona con una rampa de hierba estrecha, tiesa y escalonada.

Garrot del Diablo desde la Punta de las Puertas. 

              Yo prefiero un crestoncillo vertical, escalonado y con regular roca que permite una escalada más segura. No hay que mirar al patio que amenaza por debajo. Son alrededor de 15 metros de tercero en su parte superior.

En la Cima de Punta de las Puertas o Peña del Reloch con Sestrales Bajo.

            La arista nos deposita en la Cima de la Punta de las Puertas o Peña del Reloch de 2001 metros de altitud, que todo el mundo ha localizado alguna vez al este de Sestrales Baja pero a la que no suele ir ni el gato.

Valle de Añisclo desde la Punta de las Puertas.

            La mañana es espléndida, hemos subido casi todo el camino a la sombra y en la amplia cima hacemos fotos de un paisaje conocido y lleno de calimas azulonas hacia el sudeste, en el resto hay calimas sin más.

Destrepando la Arista Norte de la Punta de las Puertas.

Hemos bajado asegurando la parte superior pues la roca estaba muy abierta.

            Contemplamos las Marías y toda la arista que se alarga hasta Altura y Bachaco;  Cotiella, Turbón, Solana y Montañesa al azul del día, Galardón, Cancias, Manchoya y entramos a Ordesa, vemos el Casco y Diazas además de Mondotó y Sestrales Bajo en primerísimo plano. Son las once menos cuarto y nos sentamos a echar un bocado mientras contemplamos las elegantes evoluciones de los buitres leonados.

Milenrama bajo la Punta de las Puertas.

            Media hora después nos vamos para abajo asegurando el descenso de la arista norte y pelillos a la mar. Descendemos el corredor por donde lo hemos ascendido y continuamos que queda mucho día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.