27 oct 2017

71-17. AGUJA GEORGE CADIER O PICO ANONIMO PARA LOS AMIGOS. 26-10-2017.

Anónimo junto a la Brecha de Latour. 

Embalse de La Sarra, Llano Cheto, Refugio y Barranco de Reespumoso, Circo de Vuelta Barrada, Corredor Este y Cara Sudeste.
26-10-2017.
Salida 07:45 h. Llegada 16:45 h.
Sol.
Bastante fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Anónimo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En el Pico Anónimo había estado en una sola ocasión como extensión de una visita a las Frondiellas hace ya… ni se sabe. Fue media hora ida y vuelta y…
            Hoy 26 de Octubre de 2017 vamos a volver haciendo una vía especial para el pico en su cara este.

El Arriel quiere recibir los primeros rayos de sol.

            Son las ocho menos cuarto cuando aparcamos en la Sarra, es todavía noche cerrada y tras cruzar el Puente de las Faxas a 1450 metros de altitud y tomamos el camino que transita la Orilla Derecha del Aguas Limpias en dirección norte.
            Tropezón a tropezón se hace de día en el Rellano de Tornadizas y a buen ritmo pasamos la Cascada de Balsaroleta, entramos al hayedo de Aguas Limpias y subiendo poco a poco nos llegamos al Paso del Onso para atravesar todo el Llano Cheto y girar al este tras contemplar las Cascadas Inferior de Arriel y la del Pino.

Eso es un abedul absolutamente delicioso. 

            Echamos una hora hasta la cabecera de la Cascada del pino y ya orientados al este y con mejor luz disfrutamos del otoño especialmente con un abedul espectacularmente amarillo mientras hacemos camino hacia el Circo de Piedrafita de gratos recuerdos.

Saxifraga aizoides cerca de Reespumoso.

            Contemplamos la Norte de los Garmos Pipós y Carnicero y poco después la Pared del Embalse de Reespumoso al contraluz de la mañana y el Circo de Piedrafita  a continuación con su inigualable skyline de pirámides: Gran Faxa, Campo Plano, Llena de Cantal, Piedrafita y Tebarray.

Ibón de Reespumoso desde el barranco del mismo nombre.

            Siguiendo el transitadísimo camino del GR11 dejamos a nuestra derecha la Ermita de la Virgen de las Nieves y la pared del embalse y por su orilla derecha nos llegamos a las inmediaciones del Refugio de Reespumoso situado sobre los 2150 metros de altitud. Ha caído la segunda hora de camino.
            Sin llegar al refugio tomamos el camino que se orienta de nuevo al norte y comenzamos el ascenso del Barranco de Reespumoso camino a Balaitus y Frondiellas.

Rebecos en el Barranco de Reespumoso. 

            Enseguida abandonamos el barranco y nos colocamos en la Ladera Este de las Frondiellas ascendiendo al encuentro de la Arista La Bondidier cuyas primeras torres aparecen enseguida a nuestra vista, al igual que un nutrido grupo de rebecos que se recorta al contraluz de la mañana.
            El barranco se va quedando hondo a nuestra derecha en su búsqueda del Ibón de Selousere mientras nuestra vista se eleva en busca del Pico Solano. La verdad es que no recordamos gran cosa del valle que estamos subiendo a excepción del final del Circo de Vuelta Barrada en el que coronan las Crestas del Diablo, La Aguja de Ussel, la Torre de Costerillou, la Aguja Cadier y La Frondiella Norte.

Costerillou y Ussel con más detalle. 

            Siguiendo de manera intermitente trozos de camino más o menos transitados y atravesando tramos de pedrizas graníticas en una ladera cosida de hitos, las balizas rojas se han quedado muy abajo, ganamos altura dejando muy abajo el ibón y contemplando las Paredes de la Arista la Bondidier.
            Nuestro ritmo se ralentiza, Rosa está muy acatarrada y  aunque no sea esa la principal razón, siempre nos sucede que si apuramos el ritmo durante un buen rato, luego lo pagamos al contado.
            Poco a poco nos vamos acercando al fondo del circo hasta que finalmente se asoma a nuestra vista la inconfundible y esperada Aguja Cadier, la Brecha de Latour que es su emblema se oculta todavía.

Cara Este de la Aguja Cadier y su corredor.

            Sobre los 2800 metros giramos ligeramente al noroeste y tras rodear un contrafuerte que baja al este desde la Frondiella Norte nos enfrentamos a la Pared Este del Anónimo o Aguja Cadier.
            Hay restos de nieve en la parte baja de la pared que atravesamos para incorporarnos a la misma. Podemos ascender por el centro y tras hacer una diagonal a izquierdas alcanzar un imaginado rellano superior desde el que afrontar el casquete somital del pico, pero nos decantamos por el corredor este más directo a la cima.

Pared arriba hacia el Anónimo. 

            El corredor tiene un gran bloque empotrado que parece complicado superar pero lo vamos a intentar  entrando al corredor por encima de ese bloque empotrado.
            La pared está bastante escalonada tiene algunas viras utilizables  para ganar altura y el granito tiene muchos “nidos” útiles como presas tanto de mano como de pie por lo que la progresión es bastante cómoda pero finalmente  al ponerse de pie la pared nos obliga a hacer una travesía para entrar al corredor.

Entrada al corredor por encima del bloque empotrado.

            A unas placas algo lisas e inclinadas que atravesamos con cuidado le sucede una vira horizontal y amplia que nos deposita en el corredor por encima del bloque empotrado. De allí para arriba el corredor parece fácil pero está lleno de basura y con restos de nieve.

En el Corredor Este de la Aguja Cadier.

            Con cuidado pero sin mayores problemas superamos algo más de 50 metros de corredor, terroso e inestable en su salida que nos deposita en un inclinado rellano bajo el collado entre la Frondiella Norte y el Pico Anónimo.

Frondiella Norte.

            La Nordeste de Frondiella Norte está llena de nieve, cosa que no se veía desde abajo; en cambio, el Casquete Somital del Anónimo está completamente limpio al tener una orientación sudeste y nosotros continuamos por lo limpio directamente hacia la cima y siguiendo algunos hitos.

Llegando a la Cima del Anónimo.

            No llegamos al collado sino que nos vamos directamente al pico por encima de la brecha que conforma un gendarme en la arista y por encima de la misma la pared, bastante erguida y con buena roca nos permite subir superando algunos  pasos de IIº.

En el Pilote Cimero de la Aguja Cadier.

            La Cima de la Aguja Cadier o Pico Anónimo, situado a 3022 metros de altitud es un pináculo estrecho con un pequeño hito cimero, completamente simado a los cuatro puntos cardinales y en el que no hay forma de hacer una foto  con un mínimo fondo.

Balaitus desde la Aguja Cadier. 

            Son las doce pasadas y hacemos algunas fotos   del Circo de Vuelta Barrada, Balaitus, Azules, Pallas, Midí, Frondiellas Central y Norte, Infiernos y todas las cimas del Circo de Piedrafita a la vez que contemplamos la Nordeste de la Frondiella Norte.
            Habíamos pensado pasar a los picos pero la nieve absolutamente inestable y sin compactar sobre placas lisas e inclinadas de granito desaconseja su ascenso. Consecuentemente volveremos por donde hemos venido y a otra cosa.

Iniciando el descenso del Anónimo.

            Descendemos el casquete somital del pico siguiendo paso a paso el guion de la subida y cerca del collado nos sentamos al sol a echar un bocado.

Destrepando el Corredor Este del Anónimo.

           Luego proseguimos para abajo, entramos al corredor y con algún bolazo que otro nos llegamos al bloque empotrado que descenderemos  por la izquierda orográfica del corredor sin problemas. Poco más abajo destrepamos otro bloque empotrado más pequeño y rematamos el corredor cómodamente y con cuidado para no apedrearnos. Hacer el corredor integralmente es mejor opción que la que hemos hecho en ascenso.

Frondiellas Norte y Aguja Cadier.

            Después nos asomamos al lomón de granito claro que limita el corredor de acceso a la Brecha de Latour  certificando la total desaparición del pequeño glaciar que defendía la brecha, contemplamos la vira alternativa al Corredor Este de la brecha de Latour y nos vamos para abajo un poco por donde mejor nos parece.

Hacia los Infiernos. 

llegando a Reespumoso.

            Tras una breve visita al Refugio de Reespumoso de mis socios nos detenemos a la altura de la Presa de Reespumoso para comer un poco a la sombra de un pino. El día ha sido veraniego y con inversión térmica.

Otoño en el Camino  del Aguas Limpias.

Descendiendo por el hayedo del Aguas Limpias. 

            Luego hay que poner en marcha el piloto automático y dejar que el camino discurra a nuestros pies para llegarnos a la Sarra cuando son las cinco menos cuarto pasadas., finiquitando la jornada con alrededor de 1600 metros de desnivel acumulado El Pico Anónimo o Aguja George Cadier no es barato en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.