30 dic 2017

83-17. NIEBLAS EN OTURIA. 30-12-2017.


Niebla espesa en la Ermita de Santa Orosia.

Pista de Santa Orosia, Ermita de Santa Orosia, Majada de Javierre y Cara Sudoeste.
30-12-2017.
Salida 09:45 h. Llegada 15:30 h.
Niebla.
Fácil.
Juanma Martínez, Antonio Mejía, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Oturia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Un par de días de nieve incluso en Sabi se prolongan con otro de lluvias y altas temperaturas para estar a 30 de Diciembre de 2017. Parece que ha nevado bastante pero tengo dudas entre Erata y Oturia, son picos a los que hay que ir en el momento justo.   

Foquearemos alrededor de 6 kilómetros de pista.

           Un nubarrón enormemente oscuro como pocas veces se puede ver cubre Santa Orosia y Oturia baja hasta la Ralla de Latas y sigo teniendo dudas cuando entramos a la Pista de Santa Orosia en la que enseguida aparece la nieve; pero hay una rodada y continuamos.
            Han arrancado la barrera, no sabemos por qué y continuamos para arriba hasta que se termina la rodada, el coche debió de darse la vuelta ayer y ahora lo hacemos nosotros.

En la portera las nieblas se espesan. 

            Aparcamos sobre los 1230 metros de altitud y calculo que tendremos por delante 6 kilómetros de pista como poco.
            Mientras nos preparamos sube otro coche con Juanma y su amigo Antonio. Una cincuentena de metros más adelante se dan la vuelta pues la nieve está ventisqueada y no hay huellas de tránsito ni siquiera de los cazadores.

La nieve está chompa. 

            Son las diez menos cuarto cuando comenzamos a foquear. La nieve esta chompa y continua salvo algunos puntos en los que pasaremos con cuidado.

Vamos abriendo huella pues no ha subido nadie. 

            Un rato después pasamos la portera y no hacemos el primer atajo pues la nieve no tiene consistencia entre la genista. Tras el desvío a las Ermitas Rupestres la llanada presenta un poco más de nieve  y se hace largo el foqueo.

Atajando hacia la Ermita de Santa Orosia. 

            Llegados al barranco atajamos la última gran vuelta de la pista en medio de unas nieblas espesas que han aparecido ya en la portera  y alcanzamos la Ermita de Santa Orosia. Hemos echado hasta aquí hora y media.
            Charlamos brevemente con un compañero de trabajo de Rosa que ha subido por el Camino de las Ermitas y proseguimos hacia el pinar  en busca del Puerto de Javierre.

En el Pinar de Santa Orosia. 

            Estamos ligeramente por encima de los 1550 metros de altitud, la nieve está un poco más profunda y pesada al abrigo del pinar y nos paramos a echar un café con leche. La mañana tiene una temperatura envidiable pero las nieblas siguen muy espesas.

Entrando en el Puerto de Javierre.

            Con algunas dudas salimos del pinar en busca de los abrevaderos que nos sirven para confirmar la orientación y entrando al Puerto de Javierre, se me hacen unos zuecos tremendos por lo que se pone mi chica delante y así se mitigan un poco los efectos. Buscamos y encontramos el camino que transita un alargado dorso ganando suavemente altura junto a un barranquillo recién nacido.

Remontando el Casquete Somital de Oturia. 

            Hemos atravesado el puerto siempre hacia el norte y hay que girar en busca de la Majada de San Cocoba para subir como siempre en diagonal al este en busca de la arista cimera como vía más cómoda. Mi chica se toma una biodramina previendo.

Cerca de la Cima de Oturia. 

            Las nieblas nos dificultan la orientación deseada, nos alcanzan la pareja que ha salido detrás de nosotros y juntos  ya, nos vamos para arriba sorteando zonas de praderío de los que el viento ha desalojado la nieve.
            Creo que deberíamos ir más al este pero la nieve, donde la hay, permite subir cualquier pendiente. Terminamos subiendo directamente a la cima alcanzando la faja en la que la pendiente aminora y acumula más nieve.

En la Cima de Oturia. 

            Pero ya es igual estamos prácticamente en la cima a la que llegaremos cinco minutos después tras recorrer una veintena de metros de arista.
            Es la una del mediodía pero podría ser cualquier momento del día ya que las nieblas nos rodean. Estamos en la Cima de Oturia a 1920 metros de altitud.

Bajando de Oturia. 

            En la cima corre una fresca brisa y se agradece el abrigo del pilote. Hacemos unas fotos rápidas y tras comprobar que bajar por la arista hacia la pista por la Estiva tiene también claros de nieve provocados por el viento decidimos volvernos por donde hemos subido sin perder la huella pues las nieblas nos pueden gastar alguna mala pasada.

Pocos giros, nieve blanda y con cuidado.

            Ponemos los esquís en las mochilas y nos vamos huella para abajo pues la ladera no está esquiable. Bajaremos un centenar largo de metros de desnivel y cuando creemos que esquiar no comporta riesgo para las tablas nos calzamos los esquís y continuamos descenso con el único objetivo de no perder la huella de subida.

Después de comer en el Refugio de Santa Orosia. 

            Pocos giros, pobre esquiada y a deslizar y gracias. Pasamos el Puerto de Javierre, el pinar y nos paramos a comer en el Refugio de Santa Orosia. Son las dos de la tarde.
            Media hora después tomamos la pista y  entre remar y deslizar nos vamos para abajo. Las nieblas se van quedando por arriba.


Deslizando por la huella de la Pista de Santa Orosia.

            Hacemos el segundo atajo con los esquís en la mano pues en este abrigado lugar se ha ido la poca nieve que quedaba y tras calzarlos de nuevo pasamos la portera y proseguimos deslizando mientras se pueda.


Muy abajo se abre un poco el cielo.

            Con algún cuidado nos llegaremos hasta el coche cuando son las tres y media y el cielo está aclarándose. Hasta nos llega el sol tímidamente mientras recogemos los bártulos en el coche a la vez que finiquitamos una poco agradable jornada en la que hemos trabajado de lo lindo los alrededor de 700 metros movidos, pero Oturia las gasta así.

            Y mañana Fin de Año. Un año que se merece una despedida más agradable y acorde que la que le hemos dado hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.