2 jun 2018

41-18. FOBIONS, CORONA Y SUERIO. 1-6-2018.


Corona y Suerio desde Fobions.

Asín de Broto. Pista a San Mamés, Cara Oeste y Puntas Fobions, Corona y Suerio.
01-06-2018.
Salida 07:30. Llegada 12:45.
Mixto.
Muy fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Corona procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Llevamos toda la semana de gotas frías sucesivas en las que se alterna nubosidad generosa con chaparrones frecuentes en cualquier parte y lugar tanto en Prepirineo como en Pirineo y hartos de estar quietos en la mata, imaginamos una teórica ventana matutina y nos vamos al monte con paraguas, capa y chubasquero: camino limpio, pistas y moderado desnivel.

El Esconjuradero de Asín de Broto.

            Madrugamos para estrenar Junio de 2018 y a las siete y media estamos aparcando en Asín de Broto a 1000 metros de altitud.

Saliendo de Asín de Broto entre prados aparcelados.

            Cruzamos el pueblo pasamos junto al Esconjuradero, lugar donde en otros tiempos intentaban solucionar algunos problemas que decían no tener una solución  adecuada a la mentalidad del personal y salimos por la parte alta del pueblo mediante la Pista de la Ermita de San Mamés.

Llegando a los Prados Escalonados de la Oeste de Fobions. 

            Enseguida aparece un cartel de camino a la ermita y poco más arriba otro nos saca definitivamente de la pista con dirección a la Corona. El camino se va elevando en dirección este a través de un sotobosque muy húmedo y mixto en el que predomina el boj. La suerte es que el camino está con signos de encontrarse  en proceso de limpieza y nos facilita su tránsito.

Berroy desde el Puerto de Asín de Broto.

            Ha sido “limpiado” y señalizado para bicicletas. Actualmente los senderistas y montañeros carecemos de peso e importancia, no contamos;  incluso los cazadores y su enorme peso económico es actualmente algo descontado ya y los buitres descubridores de nichos de negocio se están montando en las dos ruedas hasta que se partan la crisma: el consumismo.

La mañana está vestida de nubosidad dispersa de poco desarrollo.

En la loma limítrofe con el Barranco Escuer.

            Poco más arriba se introduce en el pinar y alcanza los primeros prados  escalonados en los que se encuentra la Fuente del Patro pero nosotros continuamos para arriba en busca de la parte alta del puerto en la que desaparecerá la vegetación arbórea.

Nieblas en Fobions.

            Transitamos una ladera de praderío alpino salpicado con zonas de pedrizas de areniscas mientras vamos al encuentro de las nieblas que están copando la Cima de Punta Fobions. Nos entretenemos un poco recorriendo algunos corros de brujas o amarrosas que salen a nuestro paso, las setas de San Jorge o perrechicos están saliendo.

Hitos Cimeros en Fobions.

            La ladera se arrellana y enseguida alcanzamos la Cima de Punta Fobions  situada a 1934 metros de altitud. Las nieblas juguetean con las cimas además de apalancarse en las laderas a consecuencia de la humedad del ambiente.

En la Cima de Fobions. 

            La visibilidad es reducida y consecuentemente tras hacer una foto junto a los varios hitos cimeros iniciamos un breve descenso hacia Punta Corona.

Corona limpia y Suerio con nieblas. 

            En el collado de separación tenemos la opción de remontar una cincuentena de metros por una loma amable y alcanzar la Cima de Punta Corona situada a 1942 metros de altitud que me recuerda a Ministirio; también se puede tomar una vieja pista de los Petroleros que faldea la cima por el este y se eleva suavemente hacia Suerio.

Puntas Corona y Lusiarre. 

            Alcanzado el Collado Oeste de Suerio solamente queda remontar unos pocos metros muy alomados mientras contemplamos la brutal faena de la erosión en la cara oeste del pico y alcanzamos la Cima de Punta Suerio a 1954 metros de altitud.

Fuerte erosión en la Oeste de Suerio. 

            Son las diez de la mañana, en estos momentos las nieblas nos cubren todo el paisaje por lo que no tenemos nada mejor que hacer que iniciar la vuelta en busca de un lugar abrigado de la ligera brisa que corre para echar un bocado.

Ladera vestida de genista hacia San Mamés.

            Lo haremos  en la vertiente norte de Fobions y hasta nos querrá salir tímidamente el sol.

Champiñones en el Puerto de Asín de Broto.

            Media hora después continuamos hasta Fobions con la intención de bajarnos hacia la Ermita de San Mamés como hiciéramos en la ocasión anterior. Bajamos el tramo de praderío pero nos queda por delante un largo tramo muy vestido de genistas y bojes algo húmedo por lo que nos olvidamos de la ermita y continuamos nuestro descenso al encuentro del camino de subida.

La Nordeste de Berroy y Oturia.

La Fuente del Patro.

            Lo alcanzaremos en las inmediaciones de la Fuente del Patro a la que nos acercaremos para contemplar el manguerazo de agua que echa. Luego no queda más que recuperar el camino y bajarnos tranquilamente hasta el pueblo mientras contemplamos como se desarrolla la nubosidad hacia Oturia  para alargarse hasta Berroy.

Las globularias arraigan en cualquier lugar.

            Es la una menos cuarto cuando  entramos a visitar el Esconjuradero y a contemplar el precioso roble de las inmediaciones del mismo para llegarnos seguidamente al coche e iniciar la vuelta que haremos por Broto y Cotefablo, la ida ha sido por el Túnel de Petralba que resulta más corto.

Asín de Broto, la Pista de Bergua y Berroy. 

Iglesia de Asín de Broto desde el Esconjuradero.

            La meteorología nos ha respetado lo justo con unas gotillas más de niebla que de otra cosa en la parte alta, pero ahora llueve ya, lo que no es problema ni para la Cascada del Sorrosal que baja espléndida ni para nosotros que nos hemos liquidado nuestra actividad programada y sus 1000 metros de desnivel acumulado. Esta primavera que nos tiene aburridos de tantas nubes y aguas no tiene pintas de cambiar de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.