22 jun 2018

46-18. ESPACS, ROYERO Y ESTIBAFREDA PARA ESTRENAR EL VERANO. 21-6-2018.


La Oeste de Estibafreda.

Pista y Cabaña de Ardones, Coroneta, Pala Lorruegos, Cimas de Espacs y Royero, Collado e Ibones de Ardones, Pico Estibafreda, Loma de Cuellogordo y pista hasta el Ampriu.
21-06-2018.
Salida 07:15 h. Llegada 13:15 h.
Sol.
Muy fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Estibafreda procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Bajados del Aneto y una vez colgado el proyecto de subir al Alba con los esquís, ojeamos el mapa para fijarnos en Quillón pero el desconocimiento y más el desnivel nos invita a buscar algo más cómodo que puede ser por Ardonés.
            Nos bajamos y subimos seguidamente a Cerler, cenamos en medio de una calima mosquitera inigualable y nos subimos a dormir al Ampriu para pasar la noche más fresca.

Iniciando la Pista a la Cabaña de Ardonés.

            Así será hasta que nos despertamos, sin llorar ni nada, al 21 de Junio de 2018, comienzo oficial del Verano, cuando son las seis y media de una mañana espléndida.
            Media hora después nos bajamos alrededor de un kilómetro para aparcar frente a la entrada de la Pista de la Cabaña de Ardonés a 1870 metros de altitud. Se puede subir con coche hasta la cabaña  pero queremos caminar un poco.

Acercándonos a la Cabaña de Ardonés.

            La pista en buen estado asciende suave y paulatinamente  en dirección norte para tras pasar el praderío verde que revienta, introducirse en el Pinar del Ubago de Ardonés y rodeando la arista girar al este allanándose en busca del Barranco del Ubago, lugar donde iniciamos en su día el ascenso a Pasolobino y Castanesa con los esquís, tras cerca de 3 kilómetros.

Bajando para cruzar el Barranco del Clotet.

            La pista gira de nuevo al norte y en suave ascenso llega a la Cabaña de Ardonés, un kilómetro más allá y situada  a 2070 metros de altitud donde termina la pista, lo que sigue  y muy brevemente es prácticamente intransitable.

Precioso ejemplar de adonis vernalis u ojo de perdiz en Ardonés.

            Echamos una ojeada a la cabaña recubierta por un plástico azul y proseguimos en busca del Barranco del Clotet donde desaparece la pista para reaparecer en la otra orilla y elevarse al oeste en busca de la Pala Lorruegos y más allá del Barranco Mascarada hasta Picalbo.

Prado de pulsatillas y ranúnculos del pirineo en la Coroneta.

            En la Loma Lorruegos, abandonamos la pista e iniciamos el ascenso por el praderío, en dirección nordeste para pasar por la Coroneta colonizada de flores de viento y ranúnculos del pirineo.

Remontando hacia Espacs.

            Hemos localizado algún hito rojo y en el resalte siguiente encontramos algunos más y un caminillo que serpentea para superar el resalte  y allanarse loma arriba en busca de la Arista Oeste de Vallibierna conocida como la Sierra Negra, nombre posiblemente debido a la coloración de los materiales que la componen.

La arista hacia Espacs.

            Se trata de una loma metamórfica compuesta por abundantes pizarras astilladas y ralo praderío que se eleva paulatina y suavemente en busca de un nevero residual en la cabecera de la sierra, origen del Barranco Mascarada que llevamos a nuestra izquierda.
            En la cabecera del barranco lo cruzamos y nos vamos directamente hacia la aparente cima, al oeste del nevero en el que aparecen algunos hitos.

Royero y Vallibierna desde Espacs.

            La arista se alarga hacia el oeste bastante llana y débilmente erizada  hasta alcanzar  una prominencia con hito. Se trata de la Cima de Espacs, Espax o Igea, situada a 2551metros de altitud. Un  poco más al oeste y antes de que la arista se ahonde se encuentra el Vértice Geodésico  desde el que contemplamos un paisaje ciertamente amplio mutilada por creciente nubosidad que oculta las cimas de Eristes, Posets, Perdiguero, Portillón y Maladeta.

Aneto desde Royero.

            Son las nueve y media, hacemos algunas fotos y nos damos la vuelta sobre nuestros pasos, yo lo haré dos veces ya que olvido mi bastón y tendré que volver a recuperarlo.
            Se trata de una loma que se amplía hacia su punto bajo sobre los 2500 metros para remontar muy suavemente y en dirección este una loma amplísima que nos deposita en la imperceptible Cima de la Tuca Royero situada a 2548 metros de altitud.

En la Tuca de Royero.

            Son las diez y cuarto y en el único lugar de la planicie en la que aflora una camionada de rocas nos sentamos a almorzar mientras contemplamos el paisaje y el jugueteo de las nubes con el mismo. Contemplamos especialmente los Picos de Quillón que están frente a nosotros al otro lado del Valle de Vallibierna.

Bajando hacia los Ibones de Ardonés. 

            Media hora después continuamos al este  descendiendo muy suavemente para alcanzar el amplio y amable Collado de Ardonés en el que se encuentras los tres ibones del mismo nombre, uno de los cuales está prácticamente colmatado.

Macizo de la Maladeta desde uno de los Ibones de Ardonés.

            Pasamos entre  medio de los mismos a 2510 metros de altitud y proseguimos adelante ahora en suave ascenso sobre la naciente Arista Oeste del Estibafreda que luce un nevero residual en su vertiente noroeste que se alarga a nuestro encuentro.

Atrás se han quedado los Ibones de Ardones subiendo a Estibafreda.

            No es preciso pisar la nieve ya que la loma se mantiene limpia y transitada por un caminillo sobre base metamórfica terrosa que nos deposita en la Cima del Pico de Estibafreda situado a 2694 metros de altitud cuando son las once y cuarto de la mañana. Hemos venido hasta aquí a petición expresa de nuestra chica que ayer estaba muy cansada pero poco se nota hoy.

Casquete Somital Oeste de Estibafreda. 

            En la cima hacemos algunas fotos, contemplamos la elegante arista que se alarga hasta Roques Trencades y Castanesa, recordamos nuestra travesía que vendría a parar hasta aquí y sin más ponemos rumbo sur y nos vamos ladera abajo. Se puede bajar por cualquier parte pues se trata de una ladera metamórfica absolutamente uniforme, completamente pelada de vegetación y vestida por un potente nevero que se ahonda hasta conformar la Rama Norte del Barranco Ubago.

En la Cima de Estibafreda.

            A medio descenso del casquete somital evolucionamos un poco al oeste, mis socios tomarán el barranco y yo me alargaré hasta las inmediaciones de Cuello Gordo para descender por la loma que se alarga al sur vestida de praderío y por la que hiciéramos nuestro descenso con los esquís en la ocasión anterior.

Quillón tendrá que esperar. 

            Acabado el amplísimo dorso, descendemos los resaltes herbosos  siempre alejándonos del barranco que se ahonda a nuestra izquierda, alternamos algunas terrazas con resaltes siempre cubiertos de verde pasto hasta que alcanzamos el hombro divisorio entre Ubago y Ardonés.

La Sur de Estibafreda. 

            Desde allí divisamos la Cabaña de Ardonés ya muy próxima y nos echamos a la pista  por la vertiente del Barranco Ubago alcanzándola por un lugar con poco corte y ya próximo al puente sobre el barranco.

Barranquillo en busca de la Pista de Ardonés.

            Desde allí, son las doce y cuarto, solo queda que desandar la pista para llegarnos al coche en una hora de camino tranquilo liquidando nuestro paseo parcialmente circular con alrededor de 900 metros de desnivel acumulado.

La subida cómoda a Cuello Gordo con perspectiva frontal.

            Luego nos bajaremos al Barranco del Ampriu y nos pegaremos un remojón con ganas; después en una sombra próxima a Cerler echaremos unas cervezas y picotearemos al gusto a modo de comida y a las cuatro en casa sin pasarte a verte como acostumbramos mamá, pero me he acordado mucho de ti,  Benasque ya no está tan lejos como estaba en el siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.