3 jun 2018

42-18. CANALES DESDE ACUMUER. 3-6-2018.


Hacia Canales.

Acumuer, Sarratiello, Campo Vicario, Lucas, Arista Sur y Cerro Canales.
03-06-2018.
Salida. 07:15 h. Llegada 12:45 h.
Mixto.
Muy fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Canales procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La mañana está estupenda a las siete y cuarto de la mañana del 3 de Junio de 2018 cuando aparcamos el coche en la Plaza de Acumuer a 1130 metros de altitud, mejorando los días anteriores.

Saliendo de Acumuer.

            Queremos dar una vuelta por el Puerto de Acumuer  y aprovechar la mañana para ventilar el piojo. Para ello tomamos el Camino del Sarratiello que sale del pueblo en dirección norte avanzando en suave ascenso entre desdentados muros de piedra de prados que han sucumbido al paso del tiempo y al tránsito de las vacas.

Hacia el Barranco de la Bal.

            El camino empedrado todavía a tramos está muy húmedo y de cuando en cuando conduce el agua caída durante la noche anterior.

Entrando en Sarrapana.

            Poco después alcanzamos la zona inferior del puerto que ha sucumbido al arraigo de las genistas entre las que zetea en busca de Campo Vicario donde se arrellana.

El Rellano de Campo Vicario.

Collarada, Retona y Canales desde Lucas.

            Pasamos junto a la caseta pastoril medio arruinada y  faldeamos hacia el Barranco de la Bal para tomar la vieja pista que cruza el barranco y se alarga al este hasta el Collado de Estacho Plano y muy llana hasta el Cerro Lucas a 1770  metros de altitud.

Loma de Icún hacia Canales.

Lucas desde la Pista a Canales.

            La Loma de Icún está recorrida por una vieja pista, que se practicó en la época de las prospecciones petrolíferas, a la que el paso del tiempo se está encargando de mimetizar con el puerto. La seguiremos en compañía de Antonio Mejía con el que hemos coincidido en Campo Vicario. También coincidimos el 30 de Diciembre pasado en Oturia con los esquís.

Partacua detrás de Balposata desde Canales.

Foto de Cima en Canales.

            Se trata de remontar tres o cuatro lomas sucesivas,  de nuevo en dirección norte, en busca del amable Casquete Somital de Cerro Canales al que llegamos tras dos horas largas de camino.

la Sur de Telera todavía guarda nieve.

            En la cima a 2141 metros de altitud hacemos algunas fotos, Antonio se marcha hacia la Lacuna y nosotros nos quedamos en la amplia y amable cima contemplando un paisaje que abarca desde Collarada  hasta la Forqueta de los Huertos incluyendo Samolas y toda la Sur de la Partacua , más cerca Balposata Y Gabacha  cerrando el note; al este Burrambalo, el Sobremonte, Oturia y Santa Orosia; al sur La Bal Ancha con Sabiñánigo y Guara al fondo y al oeste Oroel.

Punta Moscatuaro y la Lacuna desde Canales.

La arista que acabamos de recorrer y Lucas. 

            Echamos un bocado y veinte minutos después iniciamos el descenso dejando que la vista resbale sobre un amplio horizonte ligeramente cubierto de altoestratos difusos.

Burrambalo desde Canales. 

Flors de viento o pulsatillas alpinas en Canales.

            Algo abajo pero antes de alcanzar el Estacho Plano nos vamos al sudoeste para recorrer la Cabecera de Sarrapana, alcanzar el casetón que está prácticamente deshecho y bajarnos hasta el Rellano de Campo Vicario.

Volviendo al Rellano de Campo Vicario.

Corro de brujas de senderuelas en Campo Vicario.

            Desde allí tomamos el GR15. y nos bajamos hasta Acumuer  por el mismo camino para llegar a la una menos cuarto. La mañana ha aguantado estupendamente a pesar de que la nubosidad se está desarrollando y nos ha permitido un agradable paseo para el que hemos tenido que mover un desnivel de 1000 metros muy llevaderos pues no hemos tenido que abrir el paraguas.

En el Camino del Estacho Plano.

Llegando a Acumuer.

            Por la tarde volverán las tormentas, los arcos iris y el sol, una primavera poco común en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.