14 dic 2015

81-15. BELEN EN SAN BENITO DE ERATA. 13-12-2015.


El grupo en la ermita de San Benito gentileza de Jose Miguel Navarro.

Ermita de San Juan de Espierre, Pista de Erata, Cra Oeste, Ermita de San Benito, Punta Erata, Pico Gavín y San Juan.

13-12-2015.

Salida 09 h. Llegada 13 h.

Sol.

Muy fácil.

70 personas.

Ascensión.

Jose Miguel Navarro, Manuel Campo y Miguel Angel López y familias, Elena y David Naval, Rosa y Que majo es el monte, Angel Lardiés y familia, Api de largo por una vez, Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Erata procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Habíamos acordado en marchar a Gratal el domingo 13 de Diciembre de 2015 cuando nos enteramos de que los de la Asociación Erata  colocarán su belén en San Benito y por una vez han cambiado de fecha para no coincidir con las elecciones.

            Pero enterados de la circunstancia y dado que queríamos asistir al mismo y no lo habíamos hecho por coincidir siempre con el Belén de Santa Orosia, cambiamos de programa sin problemas pues somos bastante flexibles y así miel sobre hojuelas.

Erata desde la Ermita de San Juan de Espierre.

            Son las ocho y cuarto cuando nos llegamos a la barrera de la Pista de Espierre. Todavía abrirán la barrera y nos subiremos un par de kilómetros largos hasta la Ermita de San Juan situada a 1400 metros de altitud.

            Dejamos los coches en el amplio aparcamiento practicado encima de la pista, saludamos a Pol, José Miguel y Miguel Angel entre otros conocidos y sin prisas nos ponemos en camino pista delante y en dirección este. Son casi las nueve de la mañana.

            Somos un numeroso grupo pues estaremos por encima de 70 los que nos encaminamos en busca del Puerto  de Erata en la cara oeste del pico. Tomamos la primera gran revuelta y enseguida abandonamos la pista para ir al encuentro del rellano donde se amallata el ganado y al que llega la pista.

Somos alrededor de 70 camino de Erata.

            A partir de allí y siempre por la ladera derecha del Barranco de Erata nos vamos para arriba en suave ascenso y a la sombra de una mañana de escarcha que refresca las manos.

La mañana es fresca a la sombra subiendo a Erata.

            Ganamos altura con paradas repetidas para reagrupar al personal y charlando un poco con todos nos vamos conociendo: están David Naval de Buscando Bucardos que me reconoce, yo soy demasiado malo para eso, y Elena su chica, tenía ganas de conocerlos tras el fallido intento de la circular a Oturia; también Qué majo es el monte y su seño Teresa. Parece un encuentro de blogueros más que otra cosa.

Oturia desde la Arista Oeste de Erata.

            Pasamos junto a otros abrevaderos de la parte intermedia del puerto y continuamos par arriba cada uno por donde le apetece, pues el puerto lo permite, en busca del sol.

Remontando al sol de la mañana hacia San Benito.

            Accedemos a la arista  un poco al oeste y tras contemplar la Estiba de Oturia que ofrece una imagen preciosa remontamos suave y agradablemente en busca de la Ermita de San Benito a la que está llegando el personal. Son casi las once de la mañana.

Llegando a la Ermita de San Benito de Erata.

            Junto a la ermita, modestísima construcción rupestre, de reducidas dimensiones y restaurada hace unos años por la asociación amallatamos al sol de la mañana, almorzamos un poco, se colocará el belén, se ondeará la Bandera de Biescas que han subido hasta aquí  y haremos fotos de un paisaje dilatado aunque empenachado por las nieblas bajas que siguen copando el fondo de los valles y ocultando el sur y el oeste distante.

Belén en la Ermita de San Benito.

Almorzando en San Benito.

            Luego, continuamos en suave ascenso y en dirección norte para alcanzar la Cima de Erata situada a 2003 metros de altitud recordando variadas andanzas con nieve y viento en la amable loma desde la que contemplamos Otal con su polémica y reciente pista.

Otal, Ordesa y Pelopín desde Erata-

La Bandera de Biescas en San Benito.

            Más fotos sobre Ordesa, Otal pico, Pelopín, Pilón y Manchoya y continuamos prácticamente de llano por la cabecera el encuentro del Pico de Gavín situado a 2005 metros de altitud y donde se abre la arista: la rama nordeste se marcha hacia Cotefablo y la Oeste cierra el circo hacia Barbenuta.

Pano nordeste desde Erata.

            Contemplamos sin tapujos la Sur de Tendeñera con poquísima nieve como el resto del paisaje, tomamos esta última e iniciaremos el descenso por suave praderío con algún resalte intercalado pero siempre salpicado de trochas del ganado que lo escalonan facilitando el descenso.

Erata desde el Pico de Yésero.

            Cada cual baja un poco por donde quiere con objetivo en la pista y contemplando la Este de la Partacua hasta Collarada. Nosotros nos bajamos hacia los coches que han llegado al final de la pista en el rellano del puerto pues bajamos la bandera para descargar un poco a Angel que es el que la ha subido.

Iniciando el descenso hacia San Juan de Espierre.

Erata desde San Juan de Espierre.

            Luego terminamos de atravesar el puerto y alcanzada la pista nos iremos para abajo poco a poco para llegarnos a San Juan que visitaremos de manera amena, gracias Jose Miguel.

En la Ermita de San Juan de Espierre.

Interior de la Ermita de San Juan de Espierre.

            Con los coches nos bajamos hasta Barbenuta pues en la casa del pueblo están preparando brasa para asar unas chullas y un poco de embutido que terminará sobrando, además de una ensalada muy bien aliñada por la gracia y sal de las cocineras de la asociación y todo remojado con vino de la tierra, de esa viña de aquí al lado y que de forma experimental han plantado recientemente. Luego postres y cafés, en definitiva, una mediodiada excelente en buena compañía para compensar los 600 relajados metros de desnivel que hemos salvado.

En la Cima de Erata gentileza de José Miguel Navarro.

            Más tarde se irá el sol de la plaza poco a poco son las cuatro, llegarán las despedidas con deseos de volver a encontrarnos y cada mochuelo a su olivo. Gracias a la Asociación Cultural Erata.

            El próximo domingo repetiremos la cita en Santa Orosia.

           

4 comentarios:

  1. Un grato día pasamos, sobre todo por compartir montaña, charrada y mantel con los que hasta ahora éramos conocidos "virtuales". Por fin nos ponemos cara y socializamos de la manera tradicional.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. Pues, si, en este mundo todo llega y esperemos que se repita pues para ello y entre otras cosas disponemos del blog.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Me alegré mucho de vuestra presencia... y, por lo que a mi me toca, os lo agradezco. Espero que el año que viene no coincida con alguna otra actividad y nos volvamos a juntar.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola José Miguel!
    Ya sabes, fue un placer mutuo.
    Si no hay coincidencia eso está ya apalabrado.
    Ayer estuvimos charlando un rato con tu mama que andaba por Santa Orosia. Apareció por allí tan pincha.
    ¡Que vaya bueno

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.