9 may. 2016

DIENTE DE PERRO.




                El diente de perro, de nombre científico Erythronium desns-canis, es una planta nativa de Europa originada de un bulbo con forma de diente de perro del que deviene su nombre.


                Es una planta peremne con una roseta basal compuesta por dos hojas opuestas, lanceoladas y manchadas de marrón negruzco que suele presentar una flor solitaria tras un pedúnculo cobrizo de entre 10 y 30 centímetros.


                La corola está formada por seis pétalos de color lila y también blanco que se arquean hacia el cielo dejando al descubierto seis estambres y un pistilo llamativos.


                Es un vegetal que  gusta de suelos sombríos y ácidos poblando bosques y claros y que no soporta las heladas tardías, aunque no siempre son imprescindibles estos parámetros.


                Se encuentra en estado nativo en las montañas septentrionales de España especialmente en Pirineos observándose con frecuencia sobre prados soleados, medianamente secos y  exentos ya de nieves invernales por encima de los 1000 metros de altitud.



                Son comunes sobre sustratos graníticos, bien conocido por esquiadores y senderistas cuando en primavera  se acercan a la nieve en Panticosa, Piau-Engaly, Cauterets o Benasque, señalando claramente la Primavera y anunciando el final de las nieves invernales. 

Variación crómatica del diente de perro.

¡No dejéis de contemplarla cuando calcéis los esquís en la Besurta!

4 comentarios:

  1. Las albinas no las he visto nunca. Es una flor que me gusta mucho!

    Un saludo
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Preciosa... La primera vez que la vi fue subiendo al Orhi... y a mi aquello no me cuadraba, por lo de los suelos ácidos y demás siendo que aquello es una montaña caliza de libro... luego te hablan de lixiviación, del lavado de los carbonatos por la lluvia y de la presencia constante de ganado y lo entiendes... El sitio espectacular es la zona alta del Valle de Benasque, más arriba del desvío a la Renclusa... había sitios que era imposible pasar sin pisar alguno.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Luis!
    Esa albina está fotografiada en la Besurta el 16 de Mayo de 2012. Veníamos del Col de los Aranesos.
    Solamente sé que no son demasiado corrientes.
    Yo las asocio a las últimas esquiadas de la temporada.
    ¡Que vaya bueno!
    Mariano.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola José Miguel!
    De acuerdo. La segunda es de Aiguallut Junio 14, la cuarta, quinta y octava son de la Besurta en 2012 y la última es también de la Besurta pero del pasado año; las otras son de Piau-Engaly de este año.
    En esos retazos de praderío de la zona hay años que es muy difícil no pisarlas.
    A nosotros nos dicen que hay que ir dejando ya los esquís para otra temporada.
    Je, je, ¿Estás de obras con el blog o qué?
    ¡Que vaya bueno!
    Mariano!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.