29 abr 2019

35-19. TUC DE LA CIGALERA DESDE TANAU. 29-4-2019.


Excelente nieve hacia Tuc de la Cigalera. 

Aparcamiento de Tanau, Cota 1800, Vista Ruda, Base y Coll de Argulls, Arista Este de Lanca, Tuc de la Cigalera, Coll de Argulls y vuelta por mismo camino.
29-04-2019.
Salida 09 h. Llegada 15 h.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Cigalera procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Al Tuc de la Cigalera se sube desde el Puerto de la Bonaigua y no desde Tanau pero… nosotros queremos conocer aprovechando que la Estación de Baqueira Beret está cerrada y le queda mucha nieve.
            Para ello nos bajamos desde el Pla de Beret a Tanau, un caserío a 1670 metros de altitud y del que parte la Silla Esquiros. Junto al aparcamiento que está ¿cerrado? cenaremos y pasaremos la noche.

Calzamos esquís en Tanau.

            La noche larga y algo fresquilla nos deposita al 29 de Abril de 2019 a una hora prudencial, las ocho menos cuarto. No tenemos prisa.
            Una hora después, pensamos que hubiera sido mejor dos, cruzamos el aparcamiento y en la Pista Tortuga nos calzamos los esquís. La nieve está durísima pues ha habido un rehielo del quince y no descartamos tener que poner cuchillas a poco que se empinen las palas por las que vamos a transitar, aunque en principio creemos que no será necesario.

La mañana bien, la nieve dura en Tanau.

            La pista da un pequeño rodeo para rebajar la pendiente de la ladera a la que comienza a llegar el sol  muy oblicuo y en dirección este se eleva hasta alcanzar una zona de servicios situada sobre los 1800 metros de altitud. El personal de la estación pulula por allí.

Foqueamos sobre pistas que suben a Cap de Baqueira siempre en diagonal al sudeste.

            De la zona arrancan y llegan una serie de remontes pues actúa a modo de repartidor y de entre ellos, como están nominados, enseguida localizamos el Telesilla Baqueira  que se eleva hacia el este en busca del Cap de Baqueira.

Iniciando el descenso que nos cambiará de valle hacia la Zona de Argulls.

             Nosotros pasamos bajo el remonte junto a las cintas de la escuela de esquí y continuamos nuestro ascenso al sur del mismo orientados por las pilonas de alta tensión que marchan hacia el Puerto de la Bonaigua.
            Ascendemos por una enorme y bastante uniforme pala de nieve amplísima y recorrida por una serie de pistas también amplias y paralelas que vamos atravesando con tendencia a alcanzar el límite sur de las mismas.

Larga rampa hacia el Coll de Arcoils o Argulls.

            Sabemos que la Pista Vista Ruda nos permitirá cambiar de valle cómodamente en un recorrido que suponemos bastante horizontal por las cotas en las que está situada. No está señalizada pero es inconfundible: arranca al sur de las pilonas y es una pista de servicio de la estación que enlaza con el Valle de Argulls o Arcoils.

Posible acceso al Cap de Baqueira desde la Coma de Argulls.

            La tomaremos sobre los 2100 metros de altitud y suavemente remontaremos alrededor de 100 metros largos  para arrellanarse luego e iniciar un doble descenso muy suave pero que nos hará perder por encima de los 50 metros  hasta que alcancemos la base de la Telesilla Argulls sobre los 2200 metros de altitud. Son las diez y media.

Llegando al Coll de Argulls, en medio nuestra  vía de acceso. 

            Siempre y en general al este-sudeste hemos atravesado una buena parte de la estación y ahora ascenderemos la Cometa de Argulls: un amable, amplio y alargado valle que foqueamos  muy suavemente por cualquier parte tras descartar otro valle paralelo por el que asciende el Telesilla de la Mina.

La Cometa de Naut de Arcoils y  Tuc de la Cigalera. 

            Remontamos alrededor de 150 metros y alcanzamos el amplio Coll de Argulls o Arcoils pues por aquí funciona el Aranés, situado sobre los 2340 metros de altitud.
            Desde aquí avistamos el circo terminal que es la Cometa de Naut des Arcoils al  que ponen límite la Tuc de Lanca o Llanca, el Cap de Montanyo y la Tuc de la Cigalera que rodean una amable depresión en la que tienen que estar los Estanyets de Arcoils y el Estany del mismo nombre pero todos inmaculadamente cubiertos de nieve.

En el Borde Externo del Estany des Arcoils con Lanca. 

            Sin bajar al fondo de la cometa proseguimos  también al este guiados por el telearrastre que sirve al circo y en cuya cabecera, un grupo de operarios está haciendo tareas de mantenimiento.
            Alcanzamos la cubeta en la que se asienta el Estany  de Arcoils a 2400 metros de altitud  y la dejamos al norte alargándonos  más allá del remonte en la base de la pared  que desciende de la Arista Este de la Lanca.

El Coll de Argulls se queda allá abajo.

            Se trata de una arista metamórfica completamente desprovista de nieve de la que descienden una serie de corredores nevados bastante erguidos. Dejamos los esquís un poco por encima de los 2500 metros y remontamos uno de los corredores que llega a la arista. Serán 50 metros largos y bastante erguidos  los que nos depositan  en una arista bastante afilada, completamente rocosa y no demasiado apropiada para las botas de plástico.

Encaramados en la Arista Este de Lanca. 

            Este no es nuestro rollo para hoy. Nos asomamos al Valle de Baciver situado al norte y que también tiene mucha nieve y aprovechando que en la vertiente sur hace algo de abrigo nos sentamos a echar un bocado pues son las doce.

Tuc de la Lanca no está para botas de plástico.

            Media hora después nos vamos para abajo por donde hemos subido con el propósito de acercarnos hasta el Tuc de la Cigalera: tiene una pinta tan llamativa que vamos a renunciar  una buena esquiada hasta el Coll de Argulls para acercarnos hasta allí.

Descendiendo el corredor para marchar hacia  Tuc de la Cigalera.

            Recuperados los esquís quitamos pieles y tras perder unos metros con unos giros sobre una nieve divina, en lugar de bajar hasta el fondo de la depresión  nos marcamos una diagonal suavemente descendente por la Ladera Oeste del Montañon de Arreu para alcanzar el Coll de “Montanhon”.

Cómodo faldeo hacia Tuc de la Cigalera. 

            Es un collado de paso hacia el Estany Pudo al norte de la Bonaigua pero no veremos el estany ni desde aquí ni desde la Cima de Tuc de la Cigalera de la que nos separa una amable rampa inmaculadamente vestida de nieve.

Foto de Cima en la Cigalera. 

            Es la una del mediodía cuando desde la cima situada a  2496 metros de altitud contemplamos la cometa desde el lugar opuesto al que hemos accedido y tras algunas fotografías  iniciamos la vuelta.

El Coll de Argulls en el extremo opuesto de la Cometa  de Naut de Argulls.

            Para cruzar el circo, tampoco bajaremos al fondo del mismo con pequeño remonte obligado con puesta de pieles, sino que aprovechando la mayor altitud del Coll de Montanhon, casi 100 metros más alto que el de Argulls, trazaremos un faldeo que nos permita deslizar y alcanzar el Coll de Argulls de la manera más relajada posible.

Faldeo alto de la Cometa de Naut de Argulls.

            Un cuarto de hora después hemos faldeado el circo sin remar y alcanzado el Coll de Argulls nos vamos para abajo para esquiar la deliciosa nieve que engalana el valle.
            Alrededor de las dos menos cuarto alcanzamos el arranque del Telesilla Argulls y en la terraza, cómodamente sentados y al calorcillo del mediodía nos sentamos a comer como unos señores, solamente nos falta el mantel.

En la Coma de Argulls.

            Media hora después ponemos pieles e iniciamos el último remonte del día  que nos ha de devolver a la Zona del Cap de Baqueira por idéntico camino que hemos traído esta mañana.

Baqueira desde Vista Ruda.

            La nieve que estaba tan dura al subir, a pesar de que alguna nubosidad ha tapado al sol intermitentemente, además de que los trabajadores se mueven con máquinas de aquí para allá y llevan los peines traseros puestos, está a pedir de boca incluso de la cota 1800 para abajo.

Las Sures de Blanhiblar y Miei por encima de Pla de Beret sin nieve.

            Son las tres de la tarde cuando llegamos a la furgo. La esquiada de hoy sí ha merecido la pena pues entre unas cosas y otras hemos movido un desnivel de 1050 metros y el día… pues dos de dos.

Narcisos en Tanau.

            Nos queda una enorme tarde para secar, tomar unas cervezas y subirnos a la Bonaigua de camino a Espot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.