10 abr 2019

30-19. PEREGRINACION ANUAL A MANDILAR YA FUERA DE TEMPORADA. 9-4-2019.


Mandilar tiene un buen traje blanco.

Aparcamiento de Panticosa, Selva Verde, Rellano de Petrosos y Caras Norte y Este.
09-04-2019.
Salida 10:15 h. Llegada 14:30 h.
Sol.
Muy fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Mandilar procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La Estación de Esquí de Panticosa, a pesar de estar cosida a cañones, como todas, ha tenido una temporada 18-19 bastante efímera pues ha estado abierta solamente un par de meses. Abrió tardísimo y ha cerrado bastante antes de lo previsto. ¿Será una premonición acerca del futuro que les aguarda, más pronto que tarde, a la Estaciones de Esquí del Pirineo?

Comenzamos porteando en Estrimal.

            La semana pasada nos dimos la vuelta porque Estrimal aparecía muy pelada desde el pueblo y lo dejamos pues no estábamos mentalmente dispuestos a portear. Unos días de nieve después, dicen que mucha, yo creo que no, volvemos a la carga para aprovechar una ventana matinal anunciada no por todos.

Debajo de Prado Verde casi no queda nieve reciente.

            Es 9 de Abril de 2019 y tras levantarnos tarde, nos da la impresión de que la ventana puede ser posible desde la nubosidad baja de Sabi y a las diez y cuarto hemos aparcado en Panticosa desierta y sea, a pesar de que Estrimal está igual que hace cinco días: las nevadas han sido tan efímeras como la temporada de esquí aquí y habrá que portear pero hoy estamos dispuestos.

En Prado Verde los últimos cortes que pasamos con cuidado.

            Una media hora corta de porteo nos deposita en el segundo cruce de Estrimal Con Santa Cruz y allí comenzamos el foqueo. La mañana que tenía alguna nubosidad dispersa se aclara dejándonos un cielo azul de foto con una temperatura envidiable tras un rehielo aceptable.

Hacia Petrosos en pistas hay mucha nieve, fuera poca y nada fiable.

            Un cuarto de hora después estamos en Selva Verde a 1500 metros de altitud. Allí, en el rellano, aparecen los últimos cortes  y de allí para arriba las pistas tienen nieve continua y abundante. Fuera, las palas están demasiado manchadas para foquear e imposibles para el descenso.

Vertiente Oeste de Mandilar. 

            Nos encontramos con algunos empleados de la estación que están recogiendo y nosotros sin prisa pero sin pausa foqueamos generalmente al nordeste en busca de Petrosos.

La Norte de la Partacua todavía con nieve reciente desde Petrosos.

            Son las doce menos cuarto cuando pasamos junto a las instalaciones desiertas a 1850 metros de altitud y girando al sudeste nos vamos acercando a la cubeta lacustre en la que se encuentra la parte alta de la estación. Es una delicia trazar por donde te viene en gana sin la preocupación de tratar de no molestar a los esquiadores. La nieve está durilla en esta orientación.

El Verde y Tendeñera con mucha nieve. 

            La pareja de raquetistas que han salido por delante de nosotros aparece allá abajo cuando nosotros entramos en la Cuenca de Sabocos contemplando al siempre atractivo Verde que no tiene demasiada nieve. Más allá, al este, Tendeñera ya es otra cosa.

Cómo se nota que la Estación de Panticosa está cerrada.

            Charlamos con una pareja que está trabajando con una pisanieves en los cañones y nos vamos para arriba para foquear el Casquete Somital de Mandilar vestido de nieve polvo profunda y acostrada. Ayer debió de haber precipitación de agua.

Remontando sobre nieve virgen con Sabocos detrás.

El Corredor Trasarriu está imponente.

            El casquete somital que acostumbra a estar muy trajinado no tiene apenas huellas e incluso en el tramo final tendremos que hacérnosla mientras aprovechamos para contemplar el Ibón de los Asnos de blanco vaticano, los dos Corredores de Sabocos y el espectacular corredor entre Peñas Roya y Blanca todos con algunas pequeñas coladas recientes.

Poca gente ha trajinado por Mandilar.

            Es la una menos cuarto cuando llegamos a la Cima de Punta Narronal o Mandilar situada a 2212 metros de altitud. Hemos subido los 1050 metros en dos horas y media  y tenemos las espaldas mojadas. Hacemos unas fotos en el Mirador de los Valles  mientras contemplamos la creciente nubosidad de evolución y nos sentamos en la escalinata del final de la silla para echar un bocado sentados cómodamente y abrigados de la brisa.

Haciendo huella sobre nieve profunda algo costra.

            Media hora después terminamos la transición, nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo sobre la nieve profunda y algo costrosa que en amables pendientes no resulta demasiado agradable de esquiar, pero no es mayor problema porque conforme vayamos perdiendo altura mejorará progresivamente.

Foto de Cima en Mandilar. 

            Cuando abandonamos la zona de Sabocos la nieve está bastante mejor al ser mucho menos profunda y en la llegada  a Petrosos sigue durilla.

La nieve está profunda y costrosa pero habrá que manejarla.

            De allí para abajo prácticamente ha desaparecido la nieve nueva y la vieja, más uniforme y consistente, se esquía mucho mejor.

Bajando hacia Asnos.

Atrás se queda Mandilar.

            Pasados los cortes de Selva Verde entramos en Estrimal ya con cuidado pues hay zonas con muy poco espesor de nieve pero al poder  elegir las sorteamos con facilidad.

En el Tubo de las Fobas la nieve ha mejorado definitivamente.

            Llegados al lugar donde hemos calzado los esquís a la mañana, cruzamos sin descalzar la pista limpia de nieve y proseguimos deslizando más que otra cosa con primoroso cuidado los alargados neveros que esta mañana ni siquiera hemos foqueado.

Hemos apurado más bajando que subiendo. 

            Llegados al gran corte quitamos esquís los cargamos en la mochila y en diez minutos nos llegamos al coche a 1150 metros de altitud cuando son las dos y media. Las nubes de evolución que en algún momento nos han proporcionado malos presagios han sido clementes con nosotros y se han quedado remolonas y muy altas permitiéndonos un descenso con excelente visibilidad y sin prisas.

Manojo de tusílago fárfara cerca de Panticosa.

            Las nubes se quedarán muy altas mientras que nosotros nos volvemos a casa con el sol y otro día más que sin disfrutar de una nieve espectacular hemos ventilado el piojo agradablemente.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Pues al final mereció la pena la media hora de porteo. Que gozada poder disfrutar de la montaña en solitario y más por esa zona.

    Casualmente había leído la crónica de David y me preguntaba que habría quedado de nieve, el domingo había mucha pero te hundías y se agarraba que daba gusto. No se lo que quedará de nieve el domingo, pero no descarto subir al Mandilar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Para el domingo casi seguro que habrá que portear hasta Prado Verde o poco menos. A cambio la nieve por arriba estará bastante mejor ya que estaba pestosilla, algo costra y profunda. A pesar de todo tendrás una esquiada de 700 metros a cambio de un porteo de 350.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.