21 abr 2019

33-19. BELONSEICHE POR IMPOSICION METEOROLOGICA. 20-4-2019.



Foqueando en la Arista Nordeste de Belonseiche.

Aparcamiento de Astún, Ibones de Trucas y Escalar, Collado de los Monjes, Antecima Noroeste de Astún, Ibón de Escalar, Arista Nordeste. Pico Belonseiche, Ibones de Escalar y Truchas.
20-04-2019.
Salida 09 h. llegad 15 h.
Mixto.
Muy fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Belonseiche procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Para una vez que hace mal tiempo en esta Primavera nos toca para Semana Santa como en los buenos tiempos. Y es que llover más bien poco pero lo que es nubes...
            Han voceado que para el sábado 20 de Abril de 2019 vamos a tener sol y nosotros estamos dispuestos a aprovecharlo proyectando una travesía entre los Puertos de los Monjes y de Astún aunque no sea ya el mejor momento pero… ya no sé muy bien cuál es el mejor momento.

En Astún hay más que nieblas altas. 

            Madrugamos un poco para aprovechar el día ya que a  la tarde  puede complicar el asunto y son las nueve de la mañana cuando comenzamos a foquear en Astún a 7º centígrados y 1700 metros de altitud.

No hay demasiados esquiadores en pista y tampoco vemos traveseros. 

            El Barranco Escalar está previamente descartado por segura falta de nieve que se ve desde la carretera de acceso a pistas. Algo similar sucede con la Pista de los Muros  que sube directamente a Truchas muy cortada  y consecuentemente nos queda la ruta convencional con las Pistas de Salida y Toboganes que nos dejarán en Truchas.

Más abajo de la Entrada del Corredor Noroeste de Mala Cara nos invaden las nieblas. 

            Avanzando hacia el este el cielo está bastante cubierto de nubes altas de retención que esperamos sean empujadas por el sol pero no va a ser así ya que alrededor de los 1900 metros de altitud las nieblas se nos echan encima con tal espesura que incluso nos pasamos la entrada al Corredor Noroeste de Mala Cara.

Nieblas en el Corredor hacia el Collado de los Monjes. 

            En el final de la Silla de Truchas hablamos con el empleado y nos dice que hoy va a ser un día sin visibilidad y seguidamente tomamos el lecho de la pista que enlaza los Ibones de Truchas con Escalar y nos vamos hacia el noroeste foqueando de llano.
            No se ve un carajo y nuestro objetivo, descartado el paso al Quartier de Rebec se centra en alcanzar el Collado de los Monjes sin pérdida posible y si se deja, el pico del mismo nombre.

De momento nos vamos a la Antecima Noroeste del Pico de Astún a ver qué pasa. 

            Una segunda sorpresa aparece al final de la pista: no se ve el ibón pero hay que descalzar los esquís y portear al encuentro de la nieve en la orilla del mismo a 2080 metros de altitud.
            Ya en el corredor, localizamos difuminados por la niebla a un grupo de raquetistas que van delante de nosotros y les alcanzamos a la llegada al Collado de los Monjes. Son casi las once y media y hemos empleado por encima  de media hora de más de lo que nos hubiera costado subir directamente por el Barranco Escalar.

El Midi pudoroso se cubre y descubre. 

            En el collado a 2169 metros de altitud las nieblas lo llenan todo. El grupo prosigue  GPS. En mano y nosotros nos damos un tiempo. Entre tanto nos subiremos la Pala Noroeste del collado que nos depositará cómodamente en la Antecima Noroeste del Pico de Astún.

Foto de Cima en la Antecima Noroeste del Pico de Astún. 

            Se trata de una pala muy amplia, excelentemente nevada  y  muy amable que se foquea con comodidad ya que la nieve está en su punto. En poco más de diez minutos alcanzaremos la amplia, llana y medio pelada cima situada a 2278 metros de altitud ahora medio bañada por el sol: las nieblas se quieren levantar pero tras las nieblas próximas aparece  demasiada nubosidad.

La pala que baja hacia el Collado de los Monjes, orientada al norte, tiene buena nieve.

            Son las doce menos cuarto y nos sentamos en unas piedras a echar un café mientras comprobamos que la subida al Pico de los Monjes solamente conserva una fina estela de nieve pues el resto está absolutamente pelado.
            De entre las nieblas ha aparecido la Nordeste del Belonseiche con bastante nieve y como alternativa a los Monjes nos puede venir bien.

Cruzando el Ibón de Escalar por su orilla norte. 

            Pasadas las doce iniciamos nuestro primer descenso del día que nos bajará hasta el Ibón de Escalar. Es corto pero al menos hasta el Collado de los Monjes tiene una nieve aceptable. De allí para abajo, el corredor la empieza a tener algo blanda.

La Nordeste de Belonseiche.

            Alcanzada la orilla norte del ibón, pasamos de llano un par de cortes y tras colocar las pieles iniciamos el remonte de la Pala Nordeste del Pico Belonseiche.
            Hay una huella ancha de una tabla partida que seguimos  pues sale de la cubeta lacustre por el único lugar con nieve casi continua. Se orienta hacia el centro de la pared  y la abandonamos para alcanzar cómodamente  el Pas de Aoudas entre Benou y Belonseiche a 2219 metros de altitud. El pino titular del mismo parece que se ha esponjado algo.

Foto de Cima sin nieve en Belonseiche. 

            La arista nordeste del pico tiene una huella de un caminante que no nos sirve y tras el primer resalte aparece la del tablonero y con ella nos vamos para arriba hasta colocarnos bajo el resalte final al que llega la nieve pues la cima está pelada.

Benou y Aspe desde Belonseiche.

            Nosotros dejamos los esquís cuando  el tablonero tras pasar las rocas del resalte deja sus huellas pero ya de descenso.
            Es la una cuando alcanzamos la Cima de Belonseiche situada a 2264 metros de altitud. Hacemos unas fotos con mucha nubosidad y tras descender hasta los esquís tomamos una salida con poca cornisa y nos echamos a la pala para disfrutar de unos giros aceptables con pendiente sobre nieve blanda.

Esquiando la Nordeste de Belonseiche. 

            En nuestro segundo descenso del día, de nuevo al Ibón de Escalar buscaremos hacia el este pasos para llegar al ibón y terminaremos haciéndolo por el mismo de subida. Llegados a la orilla del ibón nos sentamos a comer. Es la una y media.

Bajando hacia el Ibón de Escalar. 

            Media hora después cargamos los esquís al hombro, ni siquiera los enmochilamos desoyendo  una de las máximas de Julio Benedé y remontamos hasta el inicio de la pista deteniéndonos previamente con el grupo del Collado de los Monjes que también va de vuelta.

El Ibón de Escalar dominado por la Antecima Noroeste del Pico de Astún. 

            En la pista ponemos focas y la desandamos hasta alcanzar el Final de la Silla de Truchas en la que hay unos titis haciendo el pavo en bañador y biquini.

En la Pista de Escalar a Truchas ya de vuelta. 

            El tercer y definitivo descenso del día casi es una maldición. Se gira mejor fuera de las pistas que sobre ellas pero hay que bajar. La estación la están cerrando, mañana es el último día de esta temporada y con estas temperaturas es comprensible que el personal no acuda a las estaciones: la nieve está desastrosa.

Astún tiene nieve pero con estas temperaturas como que no. 

            Son las tres de la tarde cuando terminamos la jornada en la que nos hemos acercado a los 900 metros de desnivel acumulado que nos han permitido, con la flexibilidad necesaria y suficiente, aprovechar un día limitado por la meteorología.

Ibón de Truchas y Mala Cara antes de iniciar el tercer descenso del día. 

            La decisión creemos que ha sido acertada pues a pesar de que el levante ha sido aceptable, ya hace un rato que la nubosidad secuestra poco a poco el azul del cielo y con ello la visibilidad.

               NOTA: Francisco Alejandro Ordoñez, uno de los lectores de la actividad relativa a las Cimas del Circo Escalar del 4 de Abril de 2023, me hace notar un error que arrastro desde siempre: la cima que nombro como Pico Benou es el Pico Belonseiche, la que nombro como Belonseiche es una de las Cimas del Pico Escalar y el Paso de Audas que separa ambas cimas no es la brecha que situaba entre las  varias Puntas de Escalar. Sirva pues esta nota en primer lugar como agradecimiento personal, también a Pepino Conde que ratifica su opinión y como corrección en las alrededor de no menos de veinte actividades relativas a estas cimas que están reflejadas en mi blog.

Muchas gracias a ambos. Ahora ya está corregido el error y trataré de hacerlo en otrtas descripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.