28 abr 2019

34-19. TUC DETH MIEI, COSTARJAS Y CAP DE BLANHIBLAR. 28-4-2019.


Cerca de Cortarjas.

Pla de Beret, Barranco deth Miei, Tuc deth Miei, Aristas Oeste y Norte, Tuc de Costarjas, Arista Norte, Cap de Blanhiblar y Pla de Beret.
28-04-2019.
Salida 10:30 h. Llegada 14:45 h.
Sol.
Muy fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Costarjas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Estuvimos en Baqueira Beret ya hace unos años y nos dijimos de volver para conocer pues es una zona amplísima y con posibilidades para los traveseros. El día 22 echó el cerrojo la estación por esta temporada y hoy 28 de Abril de 2019 nos vamos para tratar de aprovechar unos días tras las ultimísimas nevadas.

En Pla de Beret ni siquiera llegamos al aparcamiento. 

            El viajecito de Sabi a Baquiera es largo, lo sabemos y sin madrugar demasiado, en tres horas, nos llegamos al Pla de Beret pues vamos a recorrer la más occidental de las secciones de la estación de esquí.

Hay poca nieve en la parte baja pero queda la pisada de las pistas en Pla de Beret. 

            La mañana está espléndidamente soleada y con un rehielo aceptable cuando, sin siquiera entrar en al aparcamiento, aparcamos junto a la carretera  y comenzamos el foqueo desde la furgo utilizando la nieve pisada de la Pista Blanhiblar que atraviesa la carretera por el característico puente sobre la misma a 1840 metros de altitud.

Entrando al Barranco Deth Miei. 

            Son las diez y media. No hemos tenido prisa ya que las temperaturas nocturnas han bajado bastante, suponemos que habrá un buen  rehielo y hay que dejar que el sol haga su faena.
            Se trata de un circo le lomas amables articulado por el Barranco Esmeligas y ocupado en su mitad occidental por pistas de esquí. Nosotros queremos hacer una circular y recorrerlo en toda su amplitud para lo que iniciaremos el remonte en dirección norte con el propósito de subir la Arista Sur de Tuc deth Miei, una loma de aspecto amable pero que ha perdido la nieve prácticamente en su totalidad y que nos va a obligar a alguna ligera variación sobre el proyecto inicial.

Tras un breve porteo alcanzamos nieve continua en el Barranco deth Miei.

            Si no hay nieve en la loma la habrá en el Barranco deth Miei al sudoeste de la misma y subsidiario del Esmeligas, por lo que enseguida abandonamos la pista y nos dirigimos entre neverillos residuales en busca del mismo: su ladera izquierda está limpia pero la derecha presenta nieve cortada. La parte baja del barranco no tiene nieve.

Poco más arriba entramos al Barranco deth Miei.

            Alargamos nuestro foqueo hasta los cortes, cargamos los esquís en las mochilas y porteamos escasos diez minutos hasta que la ladera parece tener nieve continua aunque el barranco sigue abierto.
            Tras un corto flanqueo alcanzamos el fondo del barranco y foqueamos por el mimo durante unos pocos cientos de metros, el barranco se amplía y lo abandonamos para introducirnos en unas rampas suavemente nevadas en la Cara oeste de nuestro primer objetivo.

Llegando a la Tuc deth Miei.

            Por delante de nosotros se recorta el circo  sin que tengamos referencias de prominencias y foqueamos cómodamente en dirección norte para ganar altura y perspectiva. Cuando queremos darnos cuenta aparece Cortarjas y algo a nuestra derecha, casi al sur, la Loma Cimera del Tuc deth Miei.

Preciosas pulsatillas alpinas en Tuc deth Miei.

            La suave loma cimera está venteada y con poca nieve por lo que, damos un giro de casi 180º y perdiendo unos metros nos vamos hacia la cima utilizando un nevero suavemente inclinado y bien nevado que nos permite  alcanzar la amplia  y plana cima situada a 2258 metros de altitud. Van a ser las doce.

La Cabecera del Circo de Blanhiblar está pelada de nieve por el viento.

            En la cima encontramos a una pareja de chicas que se marcharán hacia el Barranco Barlongueta  al este del cordal mientras que nosotros continuaremos nuestro recorrido hacia el oeste tras hacer alguna foto y contemplar la Montaña de Dossau-Bavivers-Cap de Baqueira, donde se desarrolla un amplísimo sector de la estación.

Allá atrás queda Tuc deth Miei.

            Hemos de retornar hacia donde hemos venido pero lo hacemos por la cabecera que orientada al norte nos ofrece cordones de nieve que solventan las peladuras de la loma.
            Tras un descenso imperceptible  continuamos loma adelante orientados por un par de casquetes muy bien nevados. El más distante es la Tuc de Costarjas pues hasta allí  llega un telearrastre que nos saca de dudas. Consecuentemente, podemos avanzar sin dudas por una cabecera de sierra muy amable, muy bien nevada y que únicamente presenta algunas peladuras de viento en el cambio de vertiente.

Hay algún corte herboso en la cabecera de la sierra.

            En muy suave ascenso nos llegamos a la  Antecima Este que tiene algunas cornisas procuradas por el viento y tras perder unos pocos metros  ya al sur, foqueamos directamente pues la nieve está estupenda, hasta la Cima del Tuc de Costarjas situado a 2338 metros de altitud. Es la una del mediodía.

Norte de Costarjas hacia Montgarri. 

            En la Cima hacemos algunas fotos, contemplamos el Valle de Bagergue y un paisaje poco conocido con Cap de Closos, Parrós, Mauberme y quizás Balonguera y Montvalier. El día en la distancia está algo neblinoso además de que quieren aparecer algunas nubecillas de desarrollo.

En la Cima de Costarjas. 

            Nos bajamos a la caseta de servicio del telearrastre y nos sentamos a comer al delicioso sol del mediodía mientras se secan un poco las pieles de foca.
            Media hora después iniciamos el primer descenso de la jornada. Lo haremos en dirección sur guiados por el tendido del telearrastre ya que la nieve reciente ha borrado todo rastro de pista pisada además de que con el sol en la cara la visibilidad es escasa y solamente disponemos de un impecable lecho blanco absolutamente deslumbrador.

Iniciando el descenso hacia Blanhiblar. 

            Se trata de una ladera compuesta por suavísimos resaltes en la que encontramos una nieve deliciosa. Es un corto descenso de alrededor de 150 metros que nos sitúa en un  irregular y pequeño rellano en el que se asientan unos diminutos estanis que no veremos sepultados por la nieve  y desde donde arranca alguna pista que se encumbrará en el Cap de Blanhiblar al que llega un telesilla proveniente del Pla de Beret.

Blanhiblar y Roques d'en Macia.

            La pista ha sido labrada por los pisanieves, se supone que para que quede limpia la pista de servicio pero una consistente capa de nieve reciente en esta orientación norte nos permite remontar la ladera un poco por donde nos apetece que es de frente. Hemos dejado a nuestra izquierda unos puntones rocosos, creo que son les Roques d’en Macia.

Una buena parte de nuestro recorrido de hoy subiendo a Blanhiblar.

            Alcanzada la cabecera de la silla de la estación hay que remontar unos pocos metros para seguidamente ascender un corto tramo de pared bien nevada pero demasiado erguida por lo que dejamos los esquís delante de una breve depresión y nos subimos hasta la cima para contemplar fundamentalmente la Norte del Macizo de la Maladeta, Maupás, Perdiguero, Vallibierna y Gallinero.

En la Cima de Blanhiblar con las Maladetas. 

            También identificamos la zona de Orri y Cap de Baqueira tratando de localizar nuestra posible travesía que nos espera mañana hacia la Zona de Lanca y Cigalera.

Bajando a Pla de Beret.

            Pasadas las dos recogemos los esquís, quitamos pieles e iniciamos el descenso hacia Pla de Beret, la nieve de la cabecera está inmensamente deliciosa pero dura poco pues enseguida hay que deslizarse un una suave diagonal por encima de lecho de la pista de esquí que nos permitirá finalmente sobre la misma llegarnos hasta la furgoneta cuando son las tres menos cuarto.

Solamente nuestras huellas sobre nieve nueva en Blanhiblar. 

            Finalizamos una jornada corta que nos ha permitido conocer un circo nuevo y que con un brevísimo porteo nos ha propiciado una jornada de nieve deliciosa en la que habremos movido un desnivel aproximado de 650 metros.

Tendremos nieve hasta la furgo en Pla de Beret.

            Mientras se secan los bástulos, sin prisas,  echamos unas cervezas con un picoteo y dejamos que discurra la tarde en absoluta soledad, solamente veremos a una pareja con un crío a pesar de que es domingo y el día invita al paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.