19 jun 2019

47-19. SANCHA COLLONS DE OESTE A ESTE. 18-6-2019.


Arista Oeste de Sancha Collons.

Presa de la Sarra, Pista y Camino de Ibonciecho, Refugio de Ibonciecho, Ibonciecho, Forqueta de Ibonciecho, Arista Oeste, Sancha Collons, Arista Este, Paso y Corredor de la Cubetilla, Corredor Oeste de Puy Arcol y Descenso a la Sarra.
18-06-2019.
Salida 07:45 h. Llegada 13:30 h.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Sancha Collons procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En Sancha Collons habíamos estado una primera vez perdida en el tiempo y por su arista oeste, y hace no demasiado por la Cubetilla que conduce a su arista este. Hoy 18 de Junio de 2019 volveremos con el propósito de hacer una circular que englobe ambas aristas. Bueno, la idea es otra más ambiciosa pero…

Sancha Collons tomada a la vuelta. 18-6-19.

            Madrugamos algo para aprovechar la fresca de la mañana en un día que se espera caliginoso y a las ocho menos cuarto, hemos aparcado en La Presa de la Sarra a 1450 metros de altitud, nos ponemos en camino por la Pista de Ibonciecho.

Puy Arcol por delante desde el Rellano Cambillón. 18-6-19.

            La pista con amplísimas lazadas asciende en dirección nordeste pero nosotros, pasada la incorporación de la pista que sube directamente desde Sallent enseguida tomamos el camino que ataja una tras otra las sucesivas revueltas de la pista y que nos conduce al Rellano de Cambillón situado a 1800 metros de altitud.

Ferraturas desde la Pista de Ibonciecho. 18-6-19.

Espectacular flor de pino negro en la Pista de Ibonciecho. 18-6-19.

            Siguiendo el camino lo atravesamos por medio y tomamos la largada de la pista más alta que en dirección noroeste se acerca al Barranco de Sancha Collons que es el desagüe natural del Ibonciecho.

La cochinada del Refugio de Ibonciecho. 18-6-19.

            Desde las inmediaciones del barranco avistamos el Refugio y el Pasivo de Ibonciecho y tras nuevos atajos a la pista nos llegamos al refugio situado a 2030 metros de altitud. Allí abandonamos definitivamente la pista y proseguimos al norte por el praderío un poco al oeste de la Cascada de Ibonciecho para superar un par de resaltes un poco por cualquier parte y llegarnos a la pequeña cubeta donde se asienta el Ibonciecho a 2225 metros de altitud.

Caminando hacia Ibonciecho con Foratata. 18-6-19.

El Ibonciecho. 18-6-19.

            Desde allí y prácticamente al norte, atravesamos la pedriza en busca del camino y proseguimos para arriba, vuelta a vuelta, hasta ascender el resalte rocoso que cierra en amplio corredor inicialmente.

Resalte por encima de Ibonciecho. 18-6-19.

Aparecen neveros bajo la Forqueta de Ibonciecho. 18-6-19.

            Hemos dejado abajo el Ibonciecho y por encima del resalte un barranco poco profundo en el que se alojan todavía neveros residuales nos conduce al resalte final vestido de praderío en el que sucesivas lazadas del camino nos conducen al Collado de la Forqueta de Ibonciecho, que se conoce como Collado de Musales ya que se ubica dentro de la Divisoria de Musales. Independiente del nombre que se le dé, es perfectamente conocido ya que por allí transitaba el teleférico utilizado en tiempos de las obras de los embalses para transportar materiales y que es reconocido por la cantidad de basura que quedó en la zona y que, por suerte, fue recogida posteriormente.

Neveros residuales hacia Sancha Collons. 18-6-19.

            Son las diez de la mañana cuando nos sentamos a echar un bocado al sol y al viento que corre por las alturas y que sin ser excesivamente desagradable, molesta.

Pallas y Frondiellas desde la Forqueta de Ibonciecho. 18-6-19.

            Un cuarto de hora después  iniciamos el ascenso de la arista que tiene la roca metamórfica bastante descompuesta y que se transita bien inicialmente.

La Oeste de Sancha Collons desde la Forqueta de Ibonciecho. 18-6-19.

Musales queda por detrás. 18-6-19.

            Alcanzado un resalte más consistente y que no tiene demasiado buen aspecto, se puede pasar aunque la roca es mala y el viento no es demasiado agradable, iniciamos un faldeo por el sur utilizando una serie de viras y repisas bastante consistentes que nos permitirán alcanzar un contrafuerte tras el que aparece un corredor doble que se puede subir con relativa comodidad  al no contar con resaltes.

Casquete Somital Oeste de Sancha Collons. 18-6-19.

            Nos deposita en la arista de nuevo y por la misma, a toda cresta ,sin ninguna dificultad y en poco rato, alcanzamos la Cima de Sancha Collons situada a 2696 metros de altitud. Son las once.

Perfilados en la Oeste de Sancha Collons. 18-6-19.

            En la cima hacemos fotos aunque la neblina del día malogra bastante los paisajes y nos sentamos un ratillo a contemplar un paisaje dilatado en el que vamos saltando del Solano al  Bernat  Barrau y Arrouy siguiendo nuestras pasadas ascensiones de gratos recuerdos. No faltan Musales, Arriel, Pallas, Frondiellas, Balaitus, Cristales, Cambalés, las dos Faxas, Campo Plano, Forqueta, Tebarray, Infiernos, Garmo Negro, Argualas Tendeñera y Partacua; bueno, no está mal.

Foto de Cima en Sancha Collons. 18-6-19.

            Media hora después iniciamos el descenso de la arista este del pico que es más corta y más fácil que la oeste. Nos deposita en el Paso de la Cubetilla situada a 2613 metros de altitud. Allí, después de echar una última ojeada al Circo de Piedrafita especialmente a las Crestas del diablo que lo cierran al norte, nos echamos corredor abajo hacia el sur.

Respomuso desde Sancha Collons. 18-6-19.

            El Corredor de la Cubetilla se articula en tres resaltes sucesivos de mayor a menor longitud y pendiente que se pueden bajar por donde  cada uno estime más conveniente atravesando pedrizas intermedias más planas y salpicadas con algunos neverillos residuales.

Arista Oeste de la Forqueta desde la Cubetilla. 18-6-19.

            Alcanzamos un vallecillo interpuesto que desciende al oeste hacia la Pista de Ibonciecho sobre los 2200 metros de altitud que cruzaremos siguiendo la dirección de descenso del Corredor de la Cubetilla para alcanzar la Cabecera del Corredor Oeste de Puy Arcol.

Iniciando el descenso del Corredor de la Cubetilla. 18-6-19.

            Se trata de un corredor muy amplio con un caminillo poco marcado en terreno bastante descompuesto y relleno de bloques de enormes proporciones que desciende en busca del praderío que lo rellena en su mitad inferior que nos deposita en la lazada alta de la Pista de Ibonciecho y en el Rellano Cambillón tras bajarnos 400 metros.

La Rampa Sur de Sancha Collons desde el Rellano de la Cubetilla. 18-6-19.

            Echamos un trago, cruzamos la pista y tomamos el camino que atajará las vueltas del rellano y atajo tras atajo nos deposita en el final de la pista y enseguida en la Sarra donde nos espera la furgo.

Corredor Oeste de Puiy Arcol desde la Majada de Cambillón. 18-6-19.

            Es la una y media cuando terminamos una jornada breve con un desnivel acumulado de 1300 metros. Pasadas las dos en casa y otro día más.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Como os cunde! El sanchacollons no lo he subido, he pasado junto a él cuando he subido por el collado de Musales en invierno y siempre me quedo mirando esa cresta final, que desde lejos tiene pinta de ser complicada, aunque seguro que en verano cambia la cosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Aprovechamos cuando podemos y el tiempo lo permite. Son las ventajas y los inconvenientes de no tener que ir al curro cinco días a la semana.
    la arista oeste la hicimos hace un montón de años y ayer faldeamos por el sur un tramo intermedio pues el viento racheado no invitaba demasiado.
    La Normal es por la Cubetilla, vertiente este o directamente por la sur sin camino pero también sin resaltes.
    La cresta no es complicada pero la roca metamórfica está algo descompuesta y hay que andarse con mucho cuidado y me refiero siempre a verano.
    Igual ayer lo más complicado fue el faldeo.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.