10 jun 2019

45-19. SAN MATEU DESDE ALELLA. 9-6-2019.


Desde un claro del bosque en la Oeste de Sant Mateu.

Coll de Font de Cera, GR 923.,  Coll de Can Colomer, Turós de Lledó y Sant Mateu, Ermita y Fuente de Sant Mateu y Mirador de La Cornisa.
09-06-2019.
Salida 08 h. Llegada 11 h.
Mixto.
Muy fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Sant Mateu procedente del Parque de Serralada Litoral. Vía en amarillo.

            De vez en cuando hay que sacar a ventilar el piojo aunque no sea la Serralada Litoral lo que más nos guste pero estamos en medio del Parque Natural y hoy 9 de Junio de 2019 nos daremos una vuelta para conocer Sant Mateu por su Vertiente de Alella.

Iniciamos en camino en el Coll de Font de Cera. 

            Alella está muy cerca de Tiana y allí tomaremos la BP2005 hasta que pasados 5 kilómetros alcanzamos el Coll de la Font de Cera. Allí se cruza la carretera con el GR 92. y hay un pequeño aparcamiento para tres o cuatro coches a 270 metros de altitud.

Bloques de granito muy meteorizado y pinos marítimos en la Serralada Litoral. 

            Son las ocho de una mañana pelín nublada que nos puede resultar excelente para caminar y allí tomamos el GR. en sentido este, por una pista que se va alternando con algún tramo de camino, en suave ascenso, al encuentro del Turó y el Coll de Can Colomer.

Sant Mateu desde Cerca de Can Colomer. 

Sant Mateu está cubierto de vegetación.

            Dejamos el Turó a nuestra izquierda  y nos entretenemos con una prueba de bicicleta de montaña en la que el personal parece jugarse la vida “oliendo a sangre” como comentarán algunos a nuestro lado.

La pista se abre en dos pero tomaremos el amino entre ambas ramas. 

            Con aproximadamente 3 kilómetros de camino la pista se abre en dos pero nosotros proseguimos por medio de las mismas, volveremos por la de nuestra derecha, y tras un tramo de camino siempre amplio y transitado comenzamos a visualizar la vestida y alomada cima a la que nos dirigimos.

El GR 92. está bastante señalizado.

            Caminar por el Bosque Mediterráneo es agradable bajo el punto de vista senderista pero con el prisma montañero de alcanzar una cima prominente pues no tiene nada que ver y por ello y si además el bosque lo cubre todo pues resulta complicado  identificar las cimas y es tarea muchas veces imposible disfrutar de vistas desde las mismas.

Llegando a Can Gallemi.

            Ganamos altura siempre hacia el este y alcanzamos una pista no demasiado transitada que nos coloca tras un pequeño rodeo en Can Gallemi donde iniciamos el recorrido del Rellano Cimero de Sant Mateu.

No acostumbramos a ver demasiadas avestruces.

            Estamos rondando los 500 metros de altitud y nos encontramos en terrenos de una explotación privada turístico-ganadera de animales varios y bien cuidados de entre los que destacamos a los avestruces en las inmediaciones del Turó de Lledó  coronado por encinas.

El Rellano de Sant Mateu.

Ermita de Sant Mateu.

            Son las nueve y media de la mañana y contemplando las instalaciones y los animales nos acercamos un poco al sur hasta Sant Mateu. Tampoco las encinas permiten otra vista que la de la ermita  de las inmediaciones, adosada a un club social.

La Fuente de Sant Mateu está seca.

            Poco después iniciamos el descenso continuando hacia el oeste. Nos permitirá pasar por la Fuente de Sant Mateu, sin agua, y tras continuar  el suave descenso alcanzar el Rellano de la Subestación Eléctrica con aparcamiento y cruce de pistas.


Abandonamos el GR 92. y volvemos por la Sudeste de Sant Mateu.

            Hay que decir que el tendido eléctrico es para nosotros el elemento orientativo más importante junto a la presencia del Mediterráneo al sur.

Premiá de Mar desde la Subestación Eléctrica de Sant Mateu.

            En el cruce abandonamos la pista que traemos con el GR. y continuamos al sudoeste para faldear Sant Mateu.

La jara reina en el Bosque Mediterráneo de la Serralada Litoral.

            Poco más adelante alcanzamos el Mirador de la Cornisa y desde allí contemplamos las diversas Urbanizaciones de Alella, Premiá, Masnou y toda la costa hasta Barcelona terminando el Collserola.

Hacia Alella, Montgat y Barcelona desde el Mirador de la Cornisa. 

            En nuestra continuación pasamos por la Fuente d’en Botxir de Nifa que lagrimea agua no tratada y poco después cerramos el bucle a Sant Mateu alcanzando de nuevo el GR 92.

Hacia el Coll de Can Colomer. 

            Llegados al Coll  del Turó de Can Colomer abandonamos la pista y nos vamos en busca de la loma que llevábamos a nuestra derecha. Utilizando las pistas de servicio para las torres del tendido eléctrico recorremos la loma con sus tres promontorios seguidos hasta que en el más occidental la pista desaparece y tenemos que tomar un camino sin tránsito que desciende breve pero endiabladamente y que en diez minutos nos deposita justamente en el Coll de la Font de Cera donde tenemos aparcado el coche.

Descendiendo fuera de camino al Coll de Font de Cera.

            Son las once y hemos dado nuestro paseo dominguero con un recorrido modesto que no habrá pasado de los 12 kilómetros y en el que habremos acumulado un desnivel de no más allá de 350 metros. Podríamos haber visitado la Cadira del Bisbe o la Zona de Can Gurri pero otro día será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.