9 nov 2019

30 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN.



Caida del Muro de Berlin. Reuters 9-11-1989.

El Muro de Berlin, conocido como el Muro de la Vergüenza, fue levantado en 1961. Lo recuerdo muy bien pues coincidió con el comienzo de mis estudios de Bachiller en Sabi, y como no era precisamente "muy buen estudiante", de cuando en cuando pasaba algún que otro recreo en uno de los pasillos junto a las oficinas del centro para compensar mis ineptitudes, gracias profesores.
Veintiocho años después, un 9 de Noviembre de 1989 caía el Muro de Berlin con lo que se ponía fin a la separación de de las dos Alemanias, la Democrática y la Federal y facilitaba la reunión de familias y amigos separados por el muro con lo que ya no habría mas muertes en los intentos de reunión.
Foto de L. Cironneau.

Además de las particulares realidades, el hecho estuvo cargado de simbolismo y al paso, significó el fin del Régimen Comunista en la República Democrática Alemana y por extensión en toda la llamada Europa del Este, propiciando la distensión y el final de la Guerra Fria.  
De cualquier forma la Humanidad ha sido y sigue siendo absolutamente contradictoria: mientras unos luchan por derribar muros otros por levantarlos. Consecuentemente y descontando que esta Humanidad no tiene solución yo prefiero quedarme con algo bueno de la Caída del Muro: la balada de Scorpions Wind of change para que volváis a disfrutar con ella como siempre lo he hecho yo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.