30 nov. 2019

78-19. EN LA CISTALERA DE ESPELUNCIECHA. 29-11-2019.


Remontando hacia Garmet.

Aparcamiento de Espelunciecha, Contrafuerte Pista Espelunciecha, Collado Gralleras, Puerto de Canal Roya, Tubo Pipós, Glera y Cabaña de Anayet y Collado Garmé.
29-11-2019.
Desnivel ascendidoy descendido 600 m.
Distancia recorrida 10000 m.
Tiempo efectivo de marcha 03: h.
Sol.
Fácil.
Esquí de Montaña.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
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Mapa de Farallones procedente de Iberpix. Vía en amarillo,.

            El 26 de Noviembre de 2019 disfrutamos de nieve primavera en Arafita, hoy, 29, tan solo tres días después volvemos a la nieve, la mañana está espléndida a las diez menos cuarto cuando comenzamos a foquear desde la Parte Alta del Aparcamiento de Espelunciecha, tenemos un día soleado, con ligerísima brisa y con 3º centígrados de temperatura a 1780 metros de altitud

El Barranco Bacarizal desde el Aparcamienyo de Espelunciecha. 

            Queremos subir al Collado de Gralleras Norte y desde allí acercarnos a Cuyalaret, el Barranco Bacarizal está cortado en sus dos tercios inferiores, cuenta con un potente alud de placa y consecuentemente subiremos por el Contrafuerte por el que asciende la Silla y la Pista de Espelunciecha, situado entre los Barrancos de Espelunciecha y Bacarizal.

La nieve está mucho mejor que la de la Pista Espelunciecha.

            Hay que cruzar la confluencia de aguas de Bacarizal con Portalet que está muy abierta y lo hacemos utilizando la ladera primero y un puente natural de nieve después que atravesamos por los pelos. A partir de allí, comenzamos el ascenso al oeste por la Orilla Norte de la Pista Espelunciecha.

Hay algun tramo que otro algo erguido junto a la Pista Espelunciecha. 

            El contrafuerte se compone de una serie de resaltes sucesivos, alguno de ellos de cierta consistencia que hoy se podrían subir con cuchillas. Ha habido lluvias por encima de los 1300 metros, viento y la pista pisada a la tade-noche está como un cristal. Los pocos esquiadores que bajan hacen un ensordecedor ruido con los cantos de las tablas.

La Parte Alta del Barranco Bacarizal está pobremente cerrada. 

            Sabemos que los fuerapistas de la ladera de Bacarizal son foqueables y cuentan con una nieve algo costrosa que se foquea bien y librándonos de entrar a la pista como de hacernos pipí en la cama, nos vamos para arriba.
            Ya muy altos, superados los resaltes inferiores, el final de un resalte que nos puede obligar a entrar a la pista nos invita a poner cuchillas por si acá; enseguida comprobaremos que tenía continuación pues había paso junto a una valla de madera.

Anayet desde cerca de Gralleras Sur.

            A partir de allí la pendiente se suaviza y siempre por fuera pues las cuchillas hacen incómodo el foqueo sobre el hielo de la pista, nos llegamos al final de la pista y de la silla cuando son las once menos cuarto.

Hacia el Collado de Gralleras Norte. 

            Proseguimos al oeste transitando bajo Gralleras Sur y remontamos unos metros  para alcanzar las inmediaciones  del Collado de Gralleras Norte situado a 2210 metros de altitud donde está la pareja que acaban de llegar con su perro y charlamos pues se trata de un esquiador zaragozano con el que hemos coincidido en varios lugares y ocasiones.

Se asoma el Midi a la fiesta de la Campana de Aneu.

            Nos dicen que se van a ir para abajo, que no les gusta la nieve de hoy, cuando no costra, durísima, pero nosotros queremos ir a Cuyalaret y nos bajamos del hombro al collado.
            La Este de Cuyalaret está lisa y sin huellas, solamente hay una pareja que avanza muy lentamente, el corredor está durísimo según nos dice Juan al que entra con sus raquetas y ante ese panorama decidimos dejar Cuyalaret para otra mejor ocasión y nos vamos a otro asunto: haremos la vuelta a los Farallones.

Foqueando en el Puerto de Canal Roya. 

            Quitamos pieles mientras charlamos de nuevo con la pareja, ellos marchan delante para bajar Espelunciecha y si les apetece volverán a subir y nosotros detrás probamos la nieve costra del hombro e inmediatamente la dura de pista para alcanzar el Puerto de Canal Roya.

Espelunciecha, vertiente norte.

            Al amparo de la brisa que propicia la Caseta de la Retrack echamos un cafetito y volvemos a poner pieles, hoy no funciona la retrack y hay muy pocos esquiadores en esta parte de la estación.

Quitando pieles con Espelunciecha Oriental. 

            Hay que remontar, mejor por fuera de la línea pisada por la máquina, hasta alcanzar el promontorio en el que da la vuelta. Son unos pocos cientos de metros con nieve costra dura por fuera y por hielo en la pista que se suben sin problema. La Punta Sur del Puerto de Canal Roya está muy pelada por el viento y la Oeste de Espelunciecha Oriental esta bastante venteada como comprobará Juan que se alargará hasta allí.

Solos en la Entrada al Tubo Pipós. 

Nosotros alcanzamos el promontorio situado sobre los 2224 metros de altitud, bajo el Corredor Nordeste de Espelunciecha que está con cornisa de salida, quitamos pieles con cuidado de no perder algún esquí e iniciamos el breve descenso que nos depositará en la Entrada del Tubo Pipós donde nos reunimos de nuevo con nuestro socio que baja por el corredor sur.

Nieve dura como el cristal en el Tubo Pipós. 

            Van a ser las doce cuando disfrutamos en soledad el descenso del doble resalte del tubo que, al sol de la mañana, llevará ya alrededor de cuatro horas, quiere venir a buenas.
            En el Rellano de la Glera de Anayet la nieve sigue muy contra y por la irregular pista nos llegamos a la Cabaña de la Glera donde nos sentamos a comer sobre unas piedras limpias.

Bajando el Tubo Pipós hacia la Glera de Anayet.

            Veinte minutos después continuamos con un llaneo que aligera el estado de la nieve hasta alcanzar la Pista del Solano en la que volveremos poner pieles.

Tras echar un bocado en la Cabaña de la Glera de Anayet.

            Por el fuerapistas del oeste de la pista que ya ha venido a buenas, remontamos un centenar de metros de desnivel y alcanzamos el Cuello Garmé situado a 2032 metros de altitud y al que acaba de llegar Juan en travesía bajo los Gendarmes de los Farallones. La nieve para sus raquetas dice que está de cine salvo algunos tramos de costra profunda.

Otro Zoom sobre los Infiernos. 

            En el collado tenemos cuatro grados, sol y brisa, quitamos pieles y nos vamos para abajo para disfrutar de un descenso agradable y rápido por la pista que está acuchillada por los cantos de los esquís, los pocos con los que coincidimos bajan despendolaos.

Juan transita bajo los Gendarmes de los Farallones.

            Alternando algunos tramos de la orilla izquierda de la pista que no están para echar cohetes, con otros de pista nos llegamos al Aparcamiento de Espelunciecha cuando es la una y cuarto. Nuestro paseo no iba a ser lo que presuponíamos y conociendo el terreno cambiamos de opción sobre la marcha para disfrutar un poco de la salida que ha terminado con alrededor de 600 metros de desnivel acumulado.

Espelunciecha está que revienta de nieve.

            Volvemos a casa con hora suficiente para despedir a Mariángeles López y acompañar a sus familiares en la misa funeral.
           

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Entre el aire y las lluvias, se está quedando la nieve bien dura, a ver si cae alguna nevada maja. La pista del Tubo Pipos, veo que es roja, complicada ...?

    Un saludo

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  2. ¡Hola Eduardo!
    La vuelta a los Farallones es de lo más sencillo que puedes encontar. La subida al Puerto de Canal Roya solamente tiene una pala erguida que se puede dulcificar o bien subiendo por la Negra de Canal Roya o haciéndole un lazo por la izquierda.
    El descenso por el tubo Pipós es muy sencillo pues está pisado y tiene dos resaltes consecutivos cortos y soleados.
    Eso sí, hay que poner y quitar pieles un par de veces pues desde la Pista del Solano hya que remontar al Cuello Garmé.
    Puedes ir completamente por las pistas con el debido cuidado pero también tienes muchos tramos de fuera pistas que son muy transitables. Estás junto a las pistas pero no en ellas.
    Pruébalo y me dirás, creo que te gustará.
    ¡Que vaya bueno!

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