5 may 2020

20-20. GÜE DESDE SABI, RETOMANDO LAS BUENAS COSTUMBRES. 5-5-1920.

La Foto de Güé a la vuelta.

Sabiñánigo, Puente Aurin, Corona del Campamento y Cara Sur. Descenso por la Pista, Corona del Campamento y Puente Aurín.
5-5-20.

Mapa de Sabiñánigo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

El 14 de Marzo estábamos en el Ibón de las Truchas y aprovechando que la restricción de la movilidad iba a ser inminente pero no se había producido todavía nos olvidamos de los Monjes, nos vamos para casa y seis horas después estaríamos con nuestros hijos y nietos con los que pasaríamos unos cuantos días de confinamiento hasta que ellos dejaron de salir al trabajo.

125 Metros cada vuelta al jardín.

El día 26 volvemos a nuestra casa y allí nos quedaríamos hasta el sábado 2 de Mayo, día en el que salimos a dar nuestro primer paseo. Habíamos hecho escaleras, ciclostatic, trotes por el jardín, gimnasia… no había sido excesivamente duro para nosotros el confinamiento, ayudado con la meteorología que nos había regalado una primavera 2020 lluviosa y nublada como pocas.

Santa Lucía y Güé desde los Capitiellos.

No teníamos excesiva necesidad de salir pero si ganas de ver algo distinto tras tantos días seguidos de lo mismo y salimos a dar nuestra primera vuelta por los alrededores de Sabiñánigo en medio del mar de dudas que la información vertida por los medios nos había propiciado.

Capitiellos desde Petersberg.

Bajando hacia los Capitiellos.

Teníamos franja horaria matutina y nos iba a sobrar para correr un poco hacia Cartirana, respetando el radio del kilómetro en los desplazamientos, subirnos a Santa Lucía y bajarnos al Parque Julio Gavín para retornar a nuestra casa pasando por el Mirador de la Colineta y el Parque Petersberg.

De Collarada a la Horca de Lana Mayor.

En poco más de una hora “ventilamos el piojo” como acostumbro a decir, charlamos con vecinos con los que nos cruzamos y nos decimos que este puede ser uno de los caminos posibles para la vuelta a la nueva normalidad que tiene que llegar. Salimos todos como potros desbocados, pero sin problema alguno para respetar las distancias, Sabi, por suerte, es un pueblo que no tiene nada que ver con la problemática de una gran ciudad.

Tomando el límite de los Capitiellos con la Val Ancha.

El domingo día 3 de Mayo también aprovechamos la salida matutina para irnos a correr un poco más en serío.

Tramos afilados en la Cresta de los Capitiellos.

Marcharíamos por Petersberg hasta el Puente del Matadero para subirnos por la Carretera de San Feliciano hasta las inmediaciones del Túnel.

Sabiñánigo y Collarada.

Los Capitiellos son un par de alineaciones gemelas muy próximas que orientadas de este a oeste separan la Val Ancha en la que se asienta Sabiñánigo, de la Val Estrecha. De ellas tomamos la rama limítrofe de la Val Ancha y por la cresta que en algunos momentos de torna escabrosa nos llegaríamos hasta el frete de Fondanito en las proximidades de Sasal.
Cruzando la Valleta que separa ambas alineaciones nos encaramaríamos en la cresta limítrofe con la Val Estrecha y volveríamos al este hasta alcanzar la pista que conduce a los Repetidores y tras asomarnos al Gállego y al Puente de Sardas nos volveríamos para tomar el camino de la Valleta que nos dejaría en el Barranco Tulibana.

Neblina matutina sobre Sabiñánigo.

Pasamos por la casa de mi infancia y nos volvemos hasta nuestra casa Avenida de Huesca para arriba. La vuelta se nos había llevado un par de horas largas y nos encontramos bastante bien tras los 9 kilómetros recorridos con alrededor de 300 metros de desnivel acumulado teniendo en cuenta que nosotros no somos corredores.

La Tulivana baja guapa.

Al día siguiente, día 4, nos daremos un paseo hasta la Fuente de Valdequibera en los Capitiellos para bajarnos hasta la Tulibana y volver a nuestra casa por los Jardines de Ercros, caminando y disfrutando de un paseo al sol y de breves charlas con amigos del pueblo con los que nos cruzamos, que nos propician pequeñas satisfacciones.

Encantos de Sabiñánigo.

No tenemos las ventajas de los que viven en Benasque, Sallent o Panticosa por poner ejemplos, pero tirando de adaptación y sabiendo que no se puede coger el coche para desplazarse al inicio de una actividad de montaña vamos a subir a Punta Güé desde Sabi, enlatando la actividad en la ventana matinal de las cuatro horas aunque creemos que por ser deportistas federados no tenemos límite horario para realizar nuestras actividades deportivas.

Gué desde debajo de Santa Lucía.

Son las seis en punto de la mañana del 5 de Mayo de 2020 cuando cerramos la puerta de casa y comenzamos a caminar hacia las Pistas de Atletismo. Es noche cerrada y la luna en creciente ya se ha acostado.
Al final de la Urbanización de la Corona buscamos y encontramos un caminillo que baja hacia la Variante para atravesar sus dos carriles por los puentes desagüe de la misma. A la salida tomamos la vieja carretera que enseguida nos deposita en el Puente sobre el Aurín.

Salida del sol al Este de Güé.

Cruzado el puente por la carretera, se hace de día y tomamos a nuestra izquierda la pista de servicio de los Huertos de Aurín y con ella, enseguida nos reorientamos al norte para ganar altura hacia la Corona del Campamento, para atravesarla linealmente al norte y alcanzar el Camino de la Cara Sur.

La Cima de Güé se ha poblado de praderío.

En el final de la Corona abandonamos la pista a 970 metros de altitud para tomar el camino que fundamentalmente al norte nos ha de llevar para arriba. Todavía no llevamos una hora de camino y había 4 kilómetros y medio.

El camino que hemos traído a la subida.

El camino recorre la cara sur primero en suave ascenso para ir ganando un poco de pendiente e introducirse en el pinar. Allí, una travesía horizontal de este a oeste nos saca a un rellano vestido de genista, boj y pinos salteados bajo Santa Lucía.
Un siguiente resalte medianamente inclinado nos deposita en Santa Lucía que recorreremos al norte y en horizontal en busca de la poco notoria arista sur del pico.

En la Cima de Güé.

El camino siempre transitado y limpio, aunque poco pisado hoy, sube directamente en sostenido ascenso hasta alcanzar la pista de servicio en las inmediaciones de la cima, momento en el que se produce la salida del sol.

Bajaremos por la pista para hacer el recorrido circular.

Son las ocho menos veinte cuando alcanzamos la Cima de Güé situada a 1579 metros de altitud. El cielo está cubierto de cirroestratos muy altos, Partacua y Tendeñera tienen nubosidad más consistente y Panticosa está muy cerrado. Hacemos unas fotos, echamos un trago de café con leche y cinco minutos después estamos iniciando el descenso.

La pista en medio de la Corona del Campamento.

Habíamos subido a Güé incluso con los esquís, lo que no es corriente, sin ser nuestra cima predilecta pero nunca desde Sabi pues hacíamos la aproximación con el coche. Viendo el tiempo que hemos empleado decidimos hacer la circular y bajar por la pista: tiene el doble de longitud pero a cambio nos permitirá trotar.

Dejando atrás Güé.

La pista marcha por la Arista casi Oeste y se da un buen garbeo pero comenzamos a trotar y trota que trota nos la cepillamos entera en alrededor de una hora.

Cruzando bajo la Variante a la vuelta.

En la Cabecera de la Corona del Campamento nos comemos unas mandarinas y la cruzamos en descenso caminando rápido pues el firme tiene demasiado canto rodado suelto y mejor no trotarlo.

Griñolera en Flor o Guillomo, amelanchier ovalis..

Terminada la Corona hacemos la pista que recorre los Huertos del Aurín hasta el puente para seguir el mismo itinerario que nos devuelve a la Corona y a nuestra casa situada a 810 metros de altitud a la que llegamos cuando todavía no son las nueve y media. Nos hemos liquidado 20 kilómetros con 800 metros largos de desnivel acumulado  que compensamos con unos huevos fritos con panceta y no estamos mal a pesar del parón del confinamiento. Otro día más.