30 may 2020

29-20. CLASICA CIRCULAR A MUSALES. 29-5-2020.


Vertiente Este del Collado y Pico Musales. 

La Sarra, Llano Cheto, Ermita de la Virgen de las Nieves, Presa de Respumoso, Majada, Collado y Cima de Musales, Collado de Musales e Ibonciecho.
29-05-2020.
Salida 07:45 h. Llegada 13:45 h.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Musales procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Tenemos claro que, como hace ya bastante tiempo que no hemos estado por Sallent, vamos a inspeccionar nuestras “posesiones espirituales”  en la Cabecera del Valle de Tena. Repasamos opciones  y con ganas de “fartarnos” de paisaje nos iremos a Musales, que como dicen algunos, lo tiene de primera magnitud. Juanillo dice que el Aguas Limpias tiene que estar bien y no se hable más.
            Es viernes 29 de Mayo de 2020 cuando estamos aparcando en las inmediaciones del Embalse de La Sarra situado a 1450 metros de altitud. Hemos elegido hacer el recorrido circular en sentido de las agujas del reloj y realizar así en ascenso el único tramo que puede presentar alguna complicación con la nieve pero preferimos recorrer todo el Rellano de la Sarra de buen comienzo y así, cuando volvamos por la pista, tendremos el coche cerca.

Centemplando el Mural de la Sarra.

            Son las ocho menos cuarto de la mañana cuando comenzamos a caminar, carretera adelante en busca del Puente de las Faxas. Hay algún coche aparcado junto al mismo y en el restaurante que debe andar de preparación.

Entrando al Llano Cheto.

El archiconocido camino que es un GR., evoluciona al norte por la Orilla derecha del Aguas Limpias pasando junto al Rellano de las Tornadizas y la Cascada de Balsaroleta que baja suntuosa. La mañana junto al río está fresquilla e invita a entrar en calor forzando la marcha Alguien sube delante.
            Entramos al Hayedo del Aguas Limpias que llaman de Soba y enseguida alcanzamos la Cascada del Barranco de Soba que baja con más agua que el Aguas Limpias y que cada vez es más difícil de contemplar debido a la vegetación de ribera que la ahoga.

La Cascada del Paso del Pino.

            Es un delicioso placer caminar por el hayedo acompañados por los mágicos rumores de las aguas que llenan de espumas nuestros hábidos ojos.
            Poco más adelante el Paso del Onso con su valla protectora en el suelo nos introduce en el Llano Cheto que recorremos girando poco a poco al este y permitiendo que nuestros ojos vayan buscando la Cascada del Paso del Pino y luego la Inferior de Arriel a cuál más espléndida y espumosa. Hemos empleado una hora cumplida.

Muguetes de Camino a Respumoso.

            Cruzado el Barranco de Arriel bajo la cascada, el camino se inclina progresando ya al este sobre el granito que aquí lo es casi todo pues de cuando en cuando aparecen restos del metamorfismo que el Batolito de Panticosa  produjo en época de formación de este planeta. Aquilegias, muguetes y asfódelos ponen su toque de distinción floral.

La Sur de las Frondiellas sueltan agua por cualquier parte. 

            Con el sol en la cara y los pies en el agua que baja abundante y saltarina de toda la Cara Sur de las Frondiellas y anega el camino, ganamos altura mientras contemplamos en la otra margen del río los Garmos Carnicero y Pipós. Entre todos nos han de depositar en el Circo de Piedrafita.

Fachada Principal de la Ermita de la Virgen de las nieves.

            Ya cerca de la pared de la presa nos subiremos los 186 escalones que nos depositan en el Ermita de la Virgen de las Nieves situada a 2115 metros de altitud, en las inmediaciones de la presa. Son las diez y se nos ha escapado el cuarto de hora que hemos empleado en recorrer el Rellano de la Sarra.

Tras la Presa de Respumoso la Majada de la Llena de Cantal.

            Cruzamos sobre la presa llenando nuestros ojos de Circo de Piedrafita, de momento con Frondiellas, Faxa, Campo Plano, Llena de Cantal y Forqueta y en el extremo sur tomamos el camino que rodea Respumoso, ahora por su orilla sur. En la otra orilla ondea las banderas del refugio y escuchamos voces cercanas a la presa.

Respumoso en el Circo de Piedrafita.

            Ganados unos metros sobre el nivel del agua, el camino se alarga en busca de la Majada de Llena de Cantal pero cuando casi nos encontramos Frente al Refugio de Piedrafita  y en el final de la masa de agua más rotunda, abandonamos el camino para elevarnos al sur tras pasar el barranco por el que vierte sus abundantes aguas hoy, la Majada de Musales.

Subiremos junto a una de las Ramas del Barranco de la Majada de Musales.

            Enseguida alcanzamos el camino que se elevará poco a poco hacia el Collado de Musales que es nuestro objetivo, a través del praderío y en dirección sudoeste al encuentro de la nieve.
            Los neveros son escamoteables pero alcanzado el Rellano de la Majada de Musales la nieve se hace continua a 2350 metros de altitud y al sur tenemos la pala que se encumbra en busca del Collado de Musales.

La nieve es escamoteable en la Majada de Musales.

            La nieve está deliciosamente blanda pues está soleada desde el amanecer y nos permite un avance cómodo hasta alcanzar la pared para ponerse de pie. Subiremos de frente sin necesidad de ningún material los alrededor de 100 metros de desnivel que nos depositan en el final de la nieve.
            De allí para arriba quedan una treintena de metros metámórficos y descompuestos que se suben bien  al estar el terreno seco.

Terminando el nevero bajo el Collado de Musales.

            En el Collado a 2565 metros de altitud  tomamos la alomada y fácil arista del pico  que bastante transitada y en poco más de diez minutos nos deposita en la Cima del Pico Musales situada a 2653 metros de altitud. Son las once y cuarto y nos sentamos a almorzar y a contemplar paisaje, que a eso hemos venido.

Foto de Cima en Musales. 

            Arrancando del Gállego que es desde dónde venimos y en sentido horario  se contempla: toda la Norte de la Partacua desde la Forqueta de los Palomos hasta la Pala de los Rayos, los Circos de Bucuesa y Balsera desde Samola Alta a la Moleta, los Circos de Aspe, Acher y Bisaurín, La Arista de Ferraturas desde Estremere al Collado de Soba, Lurien, los Arrieles, la Lie y Pallas, el Circo de Piedrafita con los Garmos Carnicero y Pipós, Frondiellas, de Solano a Cristales, Cambalés, Aragón, las Faxas, Campo Plano, Llena de Cantal, Zarre, Piedrafita, Tebarray, Forqueta y Sancha Collons; Infiernos, Garmo Negro, Argualas, Garmo de la Mina, Zerrez, Sabocos, Roya, Blanca, Roya, Guara y Fragineto y las Foratatas. Alguno me habré dejado pero bueno.

Solano, Crestas del Diablo y Cristales desde Musales.

            Alrededor de las doce iniciamos el descenso desandando la arista que hemos subido y tomando el Camino que, vuelta a vuelta y al sur se baja hasta el Ibonciecho. Se trata del camino directo de Sallent al Circo de Piedrafita, utilizado en tiempos de la construcción de los embalses de la zona. Menuda soba, bajarse a comprar alguna cosa a Sallent y subirse a los Barracones de Respumoso pasando por el Collado de Musales, por donde pasaba también el teleférico instalado para la subida de materiales entre el final de la Pista de Ibonciecho y Respumoso.

Iniciando el descenso hacia el Iboncicho.

            Atajamos bastantes de las innumerables lazadas del camino en una ladera metamórfica con algunos pasos obligados y nos llegamos hasta el Ibonciecho que nos regala su estampa sublime y esmeralda a 2225 metros de altitud.

Un primer plano del Ibonciecho

            Siguiendo camino enseguida nos llegamos a la Casa y el Pasivo de Ibonciecho donde tomamos la pista a la que el camino ataja sistemáticamente.

Sallent en busca de la Pista de Ibonciecho.

            Cogemos agua en el Barranco de Sancha Collons y tras hacer el único tramo largo  de pista desde el Paraaludes hasta las inmediaciones de la Majada del Cambrillón, atajamos el rellano de la majada y nos introducimos en un barranco cubierto de pinar que nos regala una sombra y un descenso sencillamente encantadores mientras cruzamos la pista media docena de veces.

Pisteando con Foratata.

           Solamente quedará recorrer el último kilómetro de la misma pasando por el desvío a Sallent para llegarnos a la Sarra y al coche donde terminamos esta clásica circular, para mí tan clásica como la de los Ibones de Panticosa, cuando son las dos menos cuarto.
           Han sido hoy 1200 metros subidos de una tacada y bajados de otra, no creo que hayamos perdido ni siquiera una decena de metros rodeando Respumoso.

          Otras actividades en la zona:
Musales: 16-1-89, 2-12-01, 1-7-10, 3-6-15,
Garmo Pipós, 3-6-15,
Garmo Carnicero, 26-8-14,
Sancha Collons, 16-1-89, 23-4-14, 18-6-19,
Pui Arcol,12-9-09, 24-9-17,
Forqueta, pico de la,  10-9-04,
           

4 comentarios:

  1. Como aprovechas tú que puedes!!! Que chula la foto del Ibonziecho!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    Teníamos ganas de volver al monte como supongo que tienes tú.
    Desde Sabi ha sido bastante fácil a partir de contar con movilidad dentro de la Provincia pues tenemos el monte a amano. Nada que ver con Zaragoza por ejemplo, que carece prácticamente de montaña y supongo que estaréis algo cargados de tanto confinamiento, tanta fase y también tanto contrasentido.
    El monte está precioso incluso con mis pobres fotos y no hay que preocuparse, muy pronto nos darán, que nos la hemos ganado, suelta y el monte parecerá maravilloso, pues lo es y no puede ser de otra manera.
    ¡Cuídate y que vaya bueno!
    Por cierto, el verde esmeralda del Ibonciecho solamente es igulable por los de Opale en el Marcadau francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano! Zaragoza no tiene los Pirineos, pero esconde bonitas rutas, menos majestuosas, pero no faltas de encanto. Las sierras de Vicort y Algairen reúnen unos cuantos bonitos paseos, no saben a cimas, pero merecen la pena.
      Yo aún tardaré a subir al Pirineo, desde hace dos años me vine a vivir a Soria, aquí la "desescalada" va a otra velocidad. Soria es otro paraíso, y es tiempo de explorar lo cercano, para disfrutar no hacen falta ni desniveles ni kilómetros, lo que no quita, para que en cuanto pueda, visite a mis adorables Pirineos...

      Eliminar
  3. ¡Hola de nuevo David!
    La altitud de un monte y el desnivel a ganar para alcanzar su cima son factores pero en ningún modo únicos para disfrutar del monte. Rincones bellos los hay, si se buscan, en cualquier parte y no solo en Pirineos o Alpes por citar algunas cordilleras.
    Soria nos cae relativamente muy lejos y es una zona auténticamente desconocida para nosotros que hacemos monte en nuestros alrededores. Los piris siguen aquí esperando a todo aquel que quiera recorrerlos.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.